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La décima edición del GP Aragón en Motorland acaba con una asistencia total de 104.390 personas La décima edición del GP Aragón en Motorland acaba con una asistencia total de 104.390 personas
El público a la salida de las gradas, al finalizar el Gran Premio. Agency Sport Media

La décima edición del GP Aragón en Motorland acaba con una asistencia total de 104.390 personas

La gerencia considera que las previsiones de lluvia menguaron la entrada en el circuito
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El Gran Premio de Aragón de MotoGP ha contado con una asistencia 104.390 personas durante los tres días de celebración del evento, una cifra de espectadores que dista mucho de los mejores registros del circuito de Motorland -el récord está en 2016 con 117.326 asistentes- aunque tampoco es el peor dato de los 10 años -fue en 2012 con 81.158 asistentes. 

Según la información facilitada por Dorna Sports, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, el domingo hubo 59.112 espectadores en las gradas del circuito; 20.202 en la jornada del sábado y 15.076 en la del viernes. 

El gerente de Motorland, Santiago Abad, valoró que las previsiones meteorológicas, que daban lluvias para el fin de semana de la prueba, han incidido en esta peor venta de entradas. En el cómputo global desde 2010, el de ayer fue el tercer peor registro de entrada de los 10 años del evento. En este sentido, Abad afirmó que “suele ser habitual que el 15 o 20% de la gente espere a los últimos 10 días a comprar su entrada para la carrera, y eso influye especialmente cuando hay previsiones de lluvia y esas personas se desplazan en moto”. En este sentido, el gerente consideró que “la lluvia que cayó el viernes y el sábado por la mañana han podido influir en el cómputo global de entrada en el circuito”, aunque matizó que “las cifras se tienen que estudiar y hemos de ver todavía que interacción ha podido tener que ver la lluvia con las predicciones del tiempo”.

En cuanto a la operación salida del circuito, fue “muy fluida, con un desalojo de los párquines que ha ido muy rápido, lo que nos indica que los trabajos para mejorar en ese sentido han surtido efecto”, valoró Abad. En este sentido, consideró que “el cambio de horario, con el adelanto de la carrera de MotoGP a la una ha facilitado la salida”. No en vano, “las personas que se han ido del circuito después de la carrera de MotoGP y no han esperado a la de Moto2, estaban en sólo 12 minutos en las principales vías de comunicación”..

En cuanto a la hora de entrada, también se adelantó con respecto al horario previsto y buena parte de los aficionados siguieron las indicaciones que había dado Motorland en los días previos a la celebración de la prueba. Los aficionados accedieron de manera escalonada y no hubo problemas, “ni siquiera entre las siete y las ocho de la mañana, que es cuando coincide la entrada al circuito de los equipos y de los mecánicos”, según destacó el director de la instalación alcañizana.

También el responsable del Centro de Coordinación Operativo (Cecor), Enrique Gómez, resaltó la “fluidez” con la que se realizó la evacuación del circuito. Gómez hizo hincapié en que “la salida fue más tranquila que otros años, y todo indica que el número de incidencias también ha sido inferior que en anteriores ediciones”. 

No en vano, según el responsable del Cecor, a las cinco y media de la tarde el 70 % de los coches ya había salido del complejo. “Ha sido una salida mucho más escalonada que otros años. El desalojo de gradas y salida de peatones y vehículos ha sido muy rápida, posiblemente porque algunos aficionados se han ido al terminar la carrera de MotoGP y otros han decidido esperar, y eso ha contribuido a que no se colapsaran las vías de comunicación”, añadió.