Síguenos
La cuenca minera espera que la ministra traiga a Andorra este miércoles medidas de “transición justa” La cuenca minera espera que la ministra traiga a Andorra este miércoles medidas de “transición justa”
En los últimos días han aparecido carteles de protesta en diferentes puntos de las comarcas mineras

La cuenca minera espera que la ministra traiga a Andorra este miércoles medidas de “transición justa”

El territorio considera que la única propuesta “no traumática” es no autorizar el cierre de la térmica
banner click 236 banner 236

La cuenca minera espera que la visita este miércoles a Andorra de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sirva de una vez por todas para clarificar la hoja de ruta de la anunciada “transición justa” que el territorio pone en entredicho tras el cierre precipitado de las minas de Samca, que hasta el pasado miércoles era la principal compañía extractora de carbón de España.

Teresa Ribera se deplazará a Andorra acompañada por la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez.

La ministra tiene previsto reunirse en el Ayuntamiento de Andorra con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, junto con los alcaldes de Andorra, Sofía Ciércoles, y de Ariño, Joaquín Noé, además de representantes de diversos colectivos y agentes sociales.

Gobierno de Aragón, alcaldes y agentes sociales le insistirán para que facilite una prórroga al cierre de la central el 30 de junio de 2020 si no hay alternativas programadas para esa fecha, así como compromisos que agilicen infraestructuras importantes para que las empresas encuentren atractivo instalarse en los polígonos industriales de la zona. 

El ministerio tiene ya en su poder el dossier que el Gobierno de Aragón le ha enviado tras recopilar todas sus propuestas y las de municipios mineros, agentes sociales y económicos.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, confirmó que el ministerio, a través del Gobierno de Aragón, tiene ya en su poder las propuestas del territorio, que pasan por un lavado de cara a las infraestructuras, comunicaciones, recursos hídricos o turísticos para que la zona tenga posibilidades reales de desarrollo.

Entre ellos, destacó la segunda fase de la Elevación de Aguas del Ebro o la A-68, que no cuentan con un esfuerzo presupuestario en el borrador del Ejecutivo de Pedro Sánchez, además del acondicionamiento de la pista minera entre Andorra y Ariño para mejorar la seguridad y reducir tiempos de viaje.

También es fundamental que la banda ancha llegue a los polígonos industriales y que la Administración agilice los proyectos empresariales que ya tienen cara y ojos, como la planta de fertilizantes con leonardita de Samca o la ampliación del balneario de Ariño.

En su comparecencia la semana pasada en la comisión especial sobre el cierre de la térmica en las Cortes de Aragón, Noé también pidió industrias relacionadas con el coche eléctrico, que se acondicione una terminal ferroviaria en el polígono de Andorra, que se mantenga la concesión de aguas del Guadalope o un cambio normativo en el Miner para que los fondos sólo lleguen a los municipios mineros. También abogó por un plan de desarrollo turístico intercomarcal.

La alcaldesa de Andorra, por su parte, planteó en dicha comisión un “plan de desarrollo con diferentes líneas de ayudas a la inversión”, con bonificaciones a empresas y participación de la Administración en capitales. Reclamó la ampliación de la residencia de la tercera edad, la terminación del hostal  San Macario y un museo minero potente. También abogó por un nuevo centro de empleo para personas con discapacidad y por que el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca se “dote de contenido” como “centro de investigación en renovables” y de “recursos energéticos y minerales”.

Los alcaldes de Escucha y Utrillas, Javier Carbó y Joaquín Moreno, desearon para Andorra una mejor gestión de los fondos Miner que cuando las minas cerraron en las Cuencas Mineras para no perder población, y que el Fite apoye la reindustrialización.

Carteles de "Se vende"

Andorra se prepara ya para la visita de la ministra. Los trabajadores de la térmica y las minas intentarán “hacer visible todo nuestro malestar” por los cierres mostrando pancartas al paso de la comitiva de Teresa Ribera, al tiempo que balcones y comercios lucirán carteles de “se vende, razón: ministerio y DGA” y crespones negros para simular la defunción de la localidad si en 2020 la térmica cierra sin alternativas. Los letreros se repartieron este martes.

“La gente está cabreada porque no se ven expectativas de futuro”, dijo el presidente del comité de Endesa, Hilario Mombiela, pues los proyectos de Samca, los que el territorio tiene por más fiables, “no son de hoy para mañana”. El enfado se ha exteriorizado en los últimos días mediante el corte de carreteras con neumáticos ardiendo e incluso el corte con radial de un tramo de la vía ferroviaria por la que llega el carbón de importación a Endesa.