Síguenos
La creación de un tercer juzgado en Alcañiz sigue La creación de un tercer juzgado en Alcañiz sigue
Alejandro Nolasco, junto con Esmeralda Pastor, Miguel Ángel Estevan y el concejal Carlos Andreu

La creación de un tercer juzgado en Alcañiz sigue "en estudio" y aún no se ha solicitado

Para que el Ministerio de Justicia lo autorice, Aragón ha de habilitar partida en los presupuestos para el personal
banner click 236 banner 236

La creación de un tercer juzgado de primera instancia en Alcañiz  que ayude a desatascar expedientes judiciales acumulados tendrá que esperar “unos meses”, porque es un “proyecto” que sigue estando “en estudio”. Así lo puso de manifiesto  en Alcañiz el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, durante la visita que efectuó a los juzgados de la capital del Bajo Aragón para conocer su situación y reunirse con las magistradas titulares de los tribunales 1 y 2.

Acompañado de la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y del alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, entre otros, el vicepresidente primero del Ejecutivo aragonés reconoció que este partido judicial registra una “alta litigiosidad” y que los juzgados se encuentran en situación de “colapso” por la acumulación de expedientes que tardan en ser atendidos. No obstante, Aragón todavía no ha solicitado la creación de este tercer juzgado al Ministerio de Justicia del Gobierno de España, que es el que debe autorizar en última instancia su puesta en marcha.

De hecho, antes de reclamar la creación de un tercer tribunal , el Gobierno de Aragón deberá incorporar una partida presupuestaria para cubrir los gastos de material y de personal administrativo. No en vano, tal y como señalaron fuentes del departamento que dirige Nolasco, “Aragón debe mostrar (al Ministerio de Justicia) que dispone de la dotación presupuestaria para ello”, que ha de “quedar reflejada en el Presupuesto”. De momento, se desconoce “si el Proyecto de Presupuestos de 2025 incluirá la creación de este tercer juzgado para Alcañiz”, que tiene asignados 59 municipios.

Ejecutivo aragonés

Los datos que el Ejecutivo aragonés está analizando para tramitar la solicitud al Ministerio son la relación del número de expedientes o litigios en relación a la población a la que se ampara en el partido judicial. Sobre ello “elabora un informe anual el TSJA”, señalaron las mismas fuentes, que recordaron que “en la apertura del pasado curso judicial, el 23 de septiembre de 2023, su presidente Manuel Bellido reclamó la creación de dos nuevos juzgados de primera instancia”, pero en Zaragoza (el número 23 y 24), “una demanda que ya se ve reflejada en el presupuesto de 2024”, señalaron.

No obstante, demanda de un tercer juzgado y la dotación de más personal para la sede judicial de Alcañiz viene de años atrás. Ya en 2008, tanto el presidente de la Audiencia Provincial de Teruel como el Fiscal Jefe de Teruel señalaron la necesidad de un tercer juzgado o la dotación de más personal, pues en aquellos años Alcañiz tenía la misma plantilla que en 1975.

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, que tiene bajo su responsabilidad las áreas de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, ya se pronunció hace cinco meses -en septiembre del año pasado- a favor de crear un tercer juzgado en este partido judicial para descongestionar la Administración de Justicia en el Bajo Aragón turolense. No obstante, antes de reclamarlo formalmente, el Gobierno deberá presupuestar el gasto de material y personal que depende de la Administración autonómica, esto es funcionarios de auxilio, tramitación y gestión procesal -el Ministerio asigna los jueces, fiscales y letrados (LAJ).

Con todo, el vicepresidente primero manifestó que espera que pueda realizarse la solicitud  al Ejecutivo central lo más pronto posible, sin concretar fechas, aunque enfatizó que esta posibilidad se está “barajando de una manera intensa, real y comprometida”. En este sentido, dijo que el Ejecutivo es “consciente  de la situación de colapso” que sufren los dos Juzgados del Bajo Aragón “por la cantidad de trabajo”, dada la “alta litigiosidad” que registra el partido judicial.

Carga de trabajo

Esa carga de trabajo, al igual que ocurre en Calamocha, es muy superior a la que deberían tener en relación al número de magistrados y personal asignado, tal y como revelaron tanto el vicepresidente como la directora general de Justicia. Según fuentes del departamento, el Juzgado número 1 tiene una plantilla de 6 funcionarios y de una funcionaria interina de refuerzo del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, mientras que el número 2 cuenta con 7 funcionarios y de una funcionaria interina de refuerzo del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa. Según Pastor, esta plantilla representa el 60% de la que se necesitaría, dado que en este momento, la carga de trabajo de los dos juzgados duplicaría los estándares que establece el Ministerio de Justicia.

El Gobierno de Aragón aspira a poder cubrir esas vacantes o la mayor parte de ellas tras las oposiciones a la Administración de Justicia que se van a celebrar en breve. Según Esmeralda Pastor,  “la falta de personal en los juzgados de toda la Comunidad es bastante grave” y rozaría las 250 plazas. A priori, “bastantes” de las que actualmente están sin cubrir resolverán en el proceso selectivo, según la directora general, quien señaló que esta oposición también servirá para llenar las bolsa bolsas de trabajo, que están ahora vacías.

En relación a las posibilidades para la creación de un tercer juzgado en Alcañiz, Pastor subrayó que “está en estudio, porque estamos analizando las cargas de trabajo, porque el problema de Alcañiz no solo es la gran litigiosidad que tiene la zona, sino que abarca un amplio territorio y mucha población”. En cualquier caso, se mostró convencida de que en cuanto la Comunidad Autónoma presupueste los costes de material y personal que le corresponde, su autorización “será rápida” y en ello se pondrá “a trabajar inmediatamente” el departamento, afirmó.

Calamocha

En una situación no mucho mejor se encontraría Calamocha, que “está en situación crítica, porque la única funcionaria que está en primera instancia se hace cargo del registro civil”, según la directora general de Justicia. Una situación que empeorará, añadió, con el concurso de traslados que va a convocarse en breve”. En definitiva, “tenemos un problema en toda la provincia de Teruel” y en otras zonas como Jaca y Monzón, que “también están muy mal”. En algunos casos como el de Alcañiz “se duplican las cargas de trabajo por encima de los estándares que marca el Ministerio de Justicia”.

El alcalde de Alcañiz tildó de “buena noticia” que el Gobierno de Aragón “se ponga a trabajar para la puesta en marcha de un tercer juzgado”, petición que fue aprobada por el Pleno de la ciudad hace unas semanas.