La concentración del regadío de Híjar afectará a 700 hectáreas y 406 propietarios
La DGA sufragará un proyecto de 545.000 euros que no incluye la modernización del riegoEl proyecto de concentración parcelaria de Híjar en el regadío afectará a 700 hectáreas, no incluirá la modernización de los sistemas de riego y tiene que poner de acuerdo a 406 propietarios de 1.658 parcelas. Así lo refleja el proyecto que durante todo el mes de junio permanecerá en exposición pública con motivo de la tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada abierto por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). El presupuesto se estima en 545.364,65 euros costeados íntegramente por el Ejecutivo autonómico.
La inversión la promueve la Dirección General de Desarrollo Rural sin la modernización del regadío, que en origen iba aparejada como condición sine qua non. De esta forma, cumple la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que en 2017 dio la razón a los regantes que no querían invertir sentenciando la inactividad del Gobierno de Aragón en el procedimiento.
En 2008 el Gobierno regional declaró de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria. Condicionaba la concentración a la modernización del regadío para optimizar el uso del agua y, con ello, transformar la producción hacia fruta de verano con mejores rendimientos. Sin embargo, la mayoría de los agricultores no estaban dispuestos a acometer ese importante desembolso que, a diferencia de la concentración propiamente dicha, sí deben afrontar los propietarios. El expediente quedó archivado en 2012 dado que el Sindicato de Riegos de la Comunidad de Regantes de Híjar desistió en la solicitud de ayudas para la sustitución del riego a manta por hidrantes por goteo.
Posteriormente, José Luis Chorro y la Comunidad de Regantes de la Villa de Híjar interpusieron un recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la administración y contra la suspensión de los trabajos de concentración. El 14 de julio de 2017, el TSJA estimó el recurso y condenó a la Administración a continuar con la concentración, demandada por los agricultores con premura y a coste cero según se dejó sentir en el territorio con pintadas que aún permanecen.
La concentración
De modo que el objetivo de la concentración parcelaria queda únicamente en la reorganización de la propiedad agraria del subperímetro de regadío de Híjar, donde el tamaño y dispersión de las parcelas hace que su explotación sea ineficaz y con escaso rendimiento, apunta el proyecto.
Las parcelas seguirán regándose por superficie, a pie de finca a partir de una red de acequias que no se verá modificada. De modo que las actuaciones consisten únicamente en la redistribución de la propiedad y el acondicionamiento de la red de caminos, preservando la actual red de acequias de tierra y desagües que riegan las parcelas.
El perímetro a concentrar incluye una superficie total de 695,4 hectáreas –lo que representa el 4,2% del término municipal– que se corresponde con parte de los polígonos catastrales 21, 22, 23 y 25 de Híjar.
En total, se ha excluido del proceso de concentración una superficie de 33,0952 ha distribuida en 84 parcelas, excluyendo las parcelas de secano, los terrenos de dominio público de carreteras así como las zonas urbanas
Parcelas pequeñas
La superficie media de las parcelas aportadas no alcanza la media hectárea. Son un total de 1.658, aportadas por 406 propietarios. Más del 96 % de las parcelas incluidas en el proceso de concentración parcelaria es de titularidad privada. El Ayuntamiento de Híjar tan aporta el 1%.
La red de caminos a mejorar alcanza los 32.371 metros, mientras que se harán 2.457 metros de caminos nuevos. Se estima un plazo de ejecución de 12 meses a partir de que esté resuelto el expediente administrativo.
Toda la documentación se encuentra disponible al público, para su consulta, en la Sede electrónica del Inaga. La participación del público deberá realizarse hasta el 1 de julio, exclusivamente de forma telemática según aparece en el Boletín Oficial de Aragón del pasado 28 de mayo.