Síguenos
La concejala de Comercio de Calanda: “Queremos que esta Feria de San Miguel sea un referente del melocotón” La concejala de Comercio de Calanda: “Queremos que esta Feria de San Miguel sea un referente del melocotón”
Recinto ferial de Calanda, durante la primera edición celebrada el año pasado

La concejala de Comercio de Calanda: “Queremos que esta Feria de San Miguel sea un referente del melocotón”

Laura Martínez destaca los 26 expositores que habrá en el certamen del fin de semana
banner click 236 banner 236

“Queremos que esta Feria de San Miguel sea un referente para toda la gente que quiera comprar melocotón en la provincia”. Así expresó Laura Martínez, concejal de Comercio, Turismo y Digitalización en el Ayuntamiento de Calanda, los objetivos que persigue el consistorio al rescatar este certamen ferial que se celebra este fin de semana por segundo año consecutivo.

La Feria de San Miguel vuelve este sábado con un programa de actos en el que hay una gran variedad de actividades: degustaciones de productos, demostraciones, exhibiciones, diversión y ocio. Como prolegómeno, la actuación de la orquesta Panorama, que repite en Calanda por segundo año consecutivo y que ha generado una enorme expectación en la zona. “Es una de las más importantes de España y estará en Calanda el viernes como previo a la feria”, destacó la delegada de Comercio.

Además de recuperar un evento que hacía 60 años que no se organizaba, los calandinos revitalizan la economía local en un momento en el que se está en plena recogida del melocotón. “Las ferias son revulsivos económicos, entre la organización y los preparativos y finalmente con la propia feria se mueve mucho dinero que se reparte en los bares, restaurantes, peluquerías, entre las empresas que nos ayudan a montar el evento, etc”, destacó la concejal.

En Calanda hay “mucha ilusión” en volver a calendar este certamen ferial que en su origen tiene más de 300 años de antiguedad, pero que dejó de celebrarse hace “60 o 70 años por motivos que desconocemos”, detalló la edil. Aunque el Ayuntamiento “ya intentó recuperarlo en 2019 con una demostración, después llegó la pandemia y todo quedó en nada hasta que en 2022 pudimos organizar una primera edición”, destacó.

Para este sábado, la Feria de San Miguel contará con 23 expositores en la zona cubierta y tres en el exterior. Estos últimos son empresas de maquinaria agrícola de grandes dimensiones que necesitan amplios espacios para exponer. En esta ocasión “no todos los que esperábamos de maquinaria han venido, porque había algunas ferias que coincidían, además de algún evento, pero estamos satisfecho”, recordó Martínez, quien insistió en que el certamen continúa apostando “por las empresas locales”, si bien tienen un invitado “especial”, que es la Denominación de Origen Chufa de Valencia, que dará a degustar este producto a los calandinos durante el evento.

En cuanto a las empresas locales, en Calanda este fin de semana se podrán ver productos y servicios de una amalgama muy variada de sectores: “tenemos productores de melocotón y aceituna, representantes de nuestra industria, del comercio (ropa, joyería, bolsas de papel embolsado, asociaciones), de fruta y hasta el vidrio tratado al ácido, puesto que la empresa Sebasa Technologic colocará un stand donde se podrán ver sus productos.

La concejal espera que el tiempo acompañe. “De momento las previsiones no son malas; el año pasado eran muy malas y, al final, se nos respetó bastante”, enfatizó, para, a continuación, recordar que la Feria de San Miguel viene acompañada de un gran número de actividades complementarias pensadas “para que las familias puedan venir, disfrutar de diferentes actos y disfrutar de nuestros productos’.

Por otra parte, se nombrará ‘Embajador’ del Melocotón de Calanda al exjugador de baloncesto Fernando Romay. “Nos identificamos con el esfuerzo que representa el mundo del deporte”, enfatizó la concejal, quien apuntó como acto destacado la representación histórica que se celebrará el sábado por la noche sobre la concesión del certamen ferial.