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La comunidad educativa del Juan Sobrarias de Alcañiz entrega 200 firmas en rechazo a los “recortes” La comunidad educativa del Juan Sobrarias de Alcañiz entrega 200 firmas en rechazo a los “recortes”
Protesta de la comunidad educativa el pasado mes de junio frente a las puertas del colegio

La comunidad educativa del Juan Sobrarias de Alcañiz entrega 200 firmas en rechazo a los “recortes”

Claustro, ampa y consejo escolar denuncian en varios manifiestos la planificación del próximo curso
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La comunidad educativa del Colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Sobrarias de Alcañiz ha presentado por registro oficial alrededor de 200 firmas junto con un manifiesto de protesta por el “recorte” de personal docente que sufrirá el centro educativo el próximo curso escolar 2024-2025.

Una representante de la ampa entregó este miércoles varios manifiestos “en contra del recorte de profesorado” que, a partir de septiembre, afectará al colegio de la margen izquierda, que tendrá un grupo de clase más en quinto de primaria, que será centro de referencia para alumnado TEA en el Bajo Aragón, pero que no tendrá mayor dotación de personal que este curso 2023-2024.

Con esta situación para el inicio de curso, los padres y madres del centro, así como el profesorado señalan que “se tendrán que reducir apoyos y desdobles en las aulas y que no se podrán llevar a cabo muchos de los proyectos que se han implantado en los últimos curso”, enfatizó Charo Ramírez, miembro de la junta de la ampa.

Junto a las 200 firmas se han presentado varios escritos firmados por el claustro de profesores, el consejo escolar y la ampa, los tres reivindicando una mejora de la dotación de personal docente, pues consideran que no incrementar el número de maestros el próximo curso escolar es “un recorte educativo”, sobre todo cuando el centro incorpora un nuevo servicio como es el aulario para niños TEA y crece con un grupo de clase más en quinto curso de primaria.

Según señaló Charo Ramírez, “si somos centro de referencia TEA lo seremos para todos los niños que tienen esta peculiaridad y que pueden ser de todos los niveles educativos”, por lo que no se considera justo que no se dote al colegio con más personal que atienda la diversidad y el crecimiento de grupos de escolarización.

Durante las protestas que se llevaron a cabo a finales de curso por parte de la comunidad educativa, la presidenta de la ampa, Mari Carmen Polo, comentó que el departamento de Educación asignará al colegio un maestro especialista en AL (Audición y Lenguaje) a jornada completa y otro de Pedagogía Terapéutica (PT) a media jornada, ambos asociados al aula TEA. Pero estas asignaciones no supondrán un incremento en el número de profesores como podría esperarse, sino que la plantilla se mantendrá en 33 docentes, por lo que dos se detraerán del cupo que ha habido este curso pasado.

En 2023-2024, el Juan Sobrarias contó con un docente adicional, en aplicación de la reducción horaria de una hora que el departamento de Educación reconoció al profesorado (de 25 a 24 horas lectivas) en Aragón. La comunidad educativa señala que ese docente se retirará el próximo curso escolar, lo que repercutirá en una “pérdida de apoyos, desdobles y horas dedicadas a proyectos” en el centro y en una “menor atención personalizada e inclusión”.

Manifiesto

En el escrito que se presentó por registro junto con las 200 firmas de las familias, la ampa del Juan Sobrarias manifiesta su “apoyo incondicional a las reclamaciones que tanto el equipo directivo como el claustro han elevado al Servicio Provincial de Educación y al Servicio de Inspección” en las que “solicitan el número necesario de docentes para el curso 2024/2025”

No obstante, apuntan que su intención, especialmente, es “defender los derechos de nuestros hijos e hijas, alumnos y alumnas, que serán los grandes perjudicados si este recorte del número de docentes se hace efectivo”.

Recuerdan que el CEIP Juan Sobrarias ha sido designado por las administración como centro Preferente de atención a alumnado TEA para el próximo curso, un “hecho que ya por sí solo y según la administración educativa, supone un aumento de un docente y medio para la atención específica de este alumnado”. En este sentido, hacen hincapié en que “ha sido el propio Servicio Provincial de Educación el que ha aumentado los grupos estructurales del centro en uno para el curso próximo por exceso de ratio en un nivel”. Así que, “a mayor número de alumnado y con más necesidades cabría esperar un mayor número de docentes”, enfatizan las familias, a las que no les salen “las cuentas” y que creen que los grandes perjudicados van a ser sus hijos, que “verán recortada la calidad de la atención y educación que reciben en el centro”.

Con todo, auguran que “no podrán efectuarse los apoyos que se han ido realizando en este curso y en cursos anteriores; no se podrá atender la diversidad de la misma forma en la que se viene haciendo; no se podrán realizar los desdobles que se realizan en ciertos grupos para atender de la mejor manera posible y en grupos mucho más reducidos y con atención por lo tanto más individualizada al alumnado”

Con todo, el manifiesto de protesta señala que la comunidad educativa del centro no está de acuerdo con el recorte, por lo que solicita “a la dirección provincial de Educación de Teruel y las administraciones públicas y distintos cargos responsables de la adjudicación de docentes a los centros educativos que atiendan la solicitud elevada por el equipo directivo del colegio Juan Sobrarias y su Claustro para que el número de docentes asignados para el curso 2024/2025 sea el que nuestros hijos e hijas necesitan, con el fin de que la calidad de educación que han estado recibiendo durante este tiempo no se vea mermada por decisiones que les son ajenas y de las que son los máximos perjudicados”.

Por último, enfatizan que “la garantía de educación pública nunca debería de ser una variable en la cantidad de esfuerzo y presupuesto y personal que se invierte para llevarse a cabo; debería de estar siempre protegida, preservada y cuidada por todos y para todos, sobre todo por aquellos encargados de su gestión”. Y terminan su manifiesto efectuando una petición final: “educación de calidad de todos y todas para todos y todas, para el alumnado del CEIP Juan Sobrarias y con todos los docentes necesarios para ello”.

Fapar

La ampa del colegio se ha adherido al grupo de centros educativos afectados por los recortes de Teruel y provincia por medio de Fapar. Según explicó la representante de la ampa que ayer registró las 200 firmas de apoyo a la petición, en este momento “somos 11 centros adheridos”.