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La comisión del Transporte de Alcañiz oirá a los redactores del pliego del autobús urbano La comisión del Transporte de Alcañiz oirá a los redactores del pliego del autobús urbano
Uno de los autobuses urbanos de Alcañiz que sigue en funcionamiento

La comisión del Transporte de Alcañiz oirá a los redactores del pliego del autobús urbano

Los concejales quieren aclaraciones sobre la cuantificación económica del sistema de concesión
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La empresa que ha redactado el estudio comparativo sobre los costes del servicio de transporte urbano de Alcañiz explicará a la comisión especial del Transporte cómo elaboró el documento y en qué datos se basó. Ese es el acuerdo que adoptaron los representantes de la Comisión en la reunión que mantuvieron esta semana en Alcañiz, en la que pidieron aclaraciones acerca de los datos económicos que se han usado en la memoria.

En este documento se comparaba el coste del servicio bajo gestión municipal frente a un sistema por concesión. En este sentido, la diferencia económica rondaba los 50.000 euros, a favor del sistema por concesión, que según los redactores tendría un coste para el Ayuntamiento de 231.157 euros frente a los 281.338 euros que costaría el mantenimiento de la gestión municipalizada.

No obstante, algunos miembros de la comisión pidieron la comparecencia de los redactores del estudio para que aclarasen porqué en la cuantificación se disparan los costes laborales cuando dependen del Ayuntamiento y se reducen considerablemente en el sistema por concesión. Según se justifica en el documento, la diferencia radicaría en los convenios a los que se acoge el personal laboral del Ayuntamiento de Alcañiz y el de la una empresa de transporte. 

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, defendió la corrección de los cálculos realizados en el informe encargado por el consistorio. “El ahorro que tendremos es de 50.000 euros al año”, señaló, al justificar que “es evidente cuando en un sistema por concesión solamente se necesitan tres conductores, mientras que en este momento nosotros estamos con cuatro y vamos a por un quinto”, recalcó. Por otra parte,  hizo hincapié en que “el Ayuntamiento tiene que renovar los dos autobuses de que dispone, que se estropean cada dos por tres, y asumir la compra de dos vehículos nuevos”. Según Gracia,  “a una empresa privada se le suelen hacer mejores ofertas económicas para comprar vehículos nuevos que a un Ayuntamiento, porque se trata de empresas del sector que compran varios autobuses al año”.

Gracia negó que la decisión de externalizar la gestión esté tomada de antemano, como afirmó semanas atrás el grupo municipal de Ganar, cuyos concejales denunciaron que el consistorio había encargado la redacción de un pliego el pasado mes de enero, cuando la Comisión que tenía que estudiar el sistema de gestión no fue constituida hasta finales de julio. Según el alcalde, “la Comisión del Transporte ha de valorar los pros y contras, ha de ver lo que dicen los estudios encargados y adoptar una decisión. Si se opta por el sistema por concesión, se tendrán que redactar pliegos para que el servicio sea igual que en otras ciudades españolas como por ejemplo Zaragoza”.

Mejoras

El primer edil se mostró claramente partidario de la externalización, porque, en su opinión, “revertirá en beneficio de los alcañizanos, porque habrá unos horarios fijos de la linea, habrá autobuses en condiciones que si se estropean serán sustituidos por otros, se podrá aumentar el número de paradas por linea, por ejemplo para llegar hasta el nuevo hospital cuanto esté terminado, etc”. Según Gracia, “con una empresa gestora, todos estos problemas no estarán, porque los retrasos tendrán penalizaciones, además de que se ofertará un sistema moderno de gestión en el que incluso a través de una aplicación en el teléfono móvil los usuarios del autobús podrán saber en qué lugar se encuentra el vehículo que está esperando”.