La Comarca del Matarraña vuelca en el cicloturismo su interés por desestacionalizar la temporada turística
Presentado en el Castillo de Valderrobres un proyecto para que esta actividad se convierta en motor de desarrollo del territorioEl turismo de bicicleta como motor de desarrollo territorial. Esa va a ser la gran apuesta para los próximos años de la Comarca del Matarraña, que este martes presentó en el Castillo de Valderrobres su Proyecto Integral de Cicloturismo. La iniciativa recoge un conjunto de medidas e inversiones a desarrollar en las próximas décadas y con las que la institución comarcal quiere implicar a los 18 municipios que conforman el territorio.
El proyecto -desarrollado por Agnés Güell, directora de proyectos en Extrem Team, y Jaume Marín, doctor en Turismo y experto en marketing turístico y de destinos- integrará todas las iniciativas relacionadas con el cicloturismo que han surgido en la comarca en los últimos años, entre ellas las rutas y productos ya existentes, y añadirá nuevas propuestas. Una de las más destacadas es el Centro de cicloturismo y Outdoor, que se proyecta desarrollar en Cretas, junto al edificio del albergue comarcal que se creó hace algunos años en la antigua estación de ferrocarril.
En este Centro de cicloturismo se crearía un hub o centro de negocio con distintos servicios que tendrá la función de distribuir a los cicloturistas por todo el territorio, según explicaron durante la presentación los dos diseñadores del proyecto, que se mostraron convencidos de que la iniciativa potenciará el desarrollo sostenible, la conservación del entorno natural y cultural y el crecimiento económico del territorio. No en vano, a través de este proyecto se quiere hacer ver a los usuarios que el Matarraña depara experiencias únicas y memorables, resaltando el carácter único y encantador del Matarraña como destino turístico de primer nivel.
A la presentación del proyecto asistió el consejero de Turismo y Medio Ambiente de Aragón, Manuel Blasco, así como consejeros de la institución, alcaldes y concejales de los 18 municipios de la Comarca, además de empresarios turísticos del territorio.
Destino
Con este proyecto, la institución comarcal busca convertir al Matarraña en un destino destacado y referente en el pujante sector del cicloturismo. Con su diversidad de paisajes, rutas escénicas y rica historia cultural, el Matarraña se presentará a su público objetivo como un lugar ideal para vivir una experiencia única.
Uno de los logros a los que aspira este proyecto cicloturista es la desestacionalización de la temporada turística. No en vano, con su puesta en marcha se cree que se logrará diversificar la oferta y reducir la dependencia de la temporada alta. No en vano, esta práctica deportiva podría crear flujos de visitantes en las zonas menos turísticas del territorio, enfatizaron sus diseñadores, beneficiando a las comunidades locales y distribuyendo los beneficios económicos de manera más equitativa. Junto a lo anterior, el cicloturistmo podría incrementar el número de visitantes, alargar las estancias y, en consecuencia, el gasto por visitante, promover la sostenibilidad medioambiental y fomentar el turismo activo y el bienestar por lo que supone esta actividad como actividad física.
El consejero de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, recordó que la institución comarcal ha de ejecutar el plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), con el que se financiará el Proyecto Integral de Cicloturismo. “No hay mucho tiempo para ejecutarlo, pero hay que aprovechar la financiación que la Unión Europea ha puesto para que desarrollemos este tipo de proyectos”. El consejero manifestó que “confía” en que la Comarca del Matarraña “ejecutará este proyecto muy bien, porque tiene experiencia en ello, ha hecho bien las cosas y es una de las más equilibradas de Aragón, que compagina agroindustria y turismo respetando el Medio Ambiente”
Por su parte, el presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps, manifestó que el deseo de la institución es que este proyecto se convierta a medio plazo en “un referente y un motor de desarrollo turístico a futuro”. En este sentido, añadió que el futuro del sector en el territorio pasa por el turismo de “bienestar y ocio”.
Plan de Sostenibilidad
La institución comarcal confía en que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que está en pleno desarrollo suponga un impulso inicial a la iniciativa, puesto que se llevarán a cabo inversiones de distinto tipo.âÂÂÂÂÂÂEntre otras cosas, se promoverá la creación de infraestructuras de soporte de reparación de bicicletas y aparca-bicicletas en todos los municipios. Asimismo, se fomentará la creación de clubes de productos turísticos relacionados con el cicloturismo y otros transversales relacionados con la gastronomía, el bienestar y el paisaje cultural. Además, se contempla la creación de una plataforma digital y realizar mejoras en la vía verde. Con todo, desde el Matarraña se cree que con estas inversiones se creará una “red de personas, organismos y empresas que ofrecerán valor añadido al turismo de bicicleta”.
En cuanto al club de producto, se perfila como una herramienta que ayudará a tejer esta red que convierta el cicloturismo en la zona en un referente “nacional e internacional”.
Por otra parte, con la idea de promover el cicloturismo de carretera, el Proyecto Integral de Cicloturismo también prevé señalizar y brindar a los ciclistas medidas para señalizar adecuadamente las rutas.âÂÂÂÂÂÂCon ello, se quiere facilitar la orientación en el territorio y resaltar los puntos de interés y la belleza natural a lo largo del recorrido. En este sentido, está previsto invertir en puntos con información detallada sobre distancias y dificultad del terreno, asegurando así una experiencia de cicloturismo de carretera gratificante y memorable.