La Comarca del Matarraña renueva convenio con varias entidades sociales
Se ha aportado un total de 17.000 euros entre todas las asociaciones beneficiariasLa Comarca del Matarraña ha renovado los convenios de colaboración con varias entidades sociales que prestan importantes servicios de la zona. La firma de estos acuerdos, que ya se ha convertido en una tradición anual supone una aportación total de 17.000 euros destinados a seis organizaciones que operan en diferentes ámbitos sociales, como la atención a personas con problemas de salud mental, enfermedades neurodegenerativas, adcciones y discapacidad intelectual, además del apoyo a jubilados y pensionistas.
Las asociaciones que recibirán estas ayudas son la Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos (Abattar), con una asignación de 1.000 euros, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón Los Calatravos (Afedaba), que percibirá 2.500 euros, la Asociación Pro Salud Mental Bajo Aragón (Asapme), con 3.500 euros, la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (Atadi), que destinará los 2.500 euros de su convenio al desarrollo de programas de prevención e inserción social, la Cruz Roja Española, que recibe la mayor asignación con 6.000 euros y la Federación Comarcal de Jubilados y Pensionistas del Matarraña (Fecojupema), que contará con 1.500 euros para el desarrollo de sus actividades.
Un compromiso renovado
El presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps, destacó la importancia de estos convenios, que, aunque “modestos en cuantía” permiten a las asociaciones continuar con su labor y asistir a las personas más vulnerables. “Es un acto que se hace todos los años, se renuevan todos los convenios que tenemos con las entidades sociales”, explicó Camps. Además, subrayó que estos acuerdos son esenciales para que las asociaciones puedan llevar a cabo sus programas.
Durante la firma de convenios, Camps hizo especial hincapié en la importancia de intercambiar ideas con las asociaciones y experiencias que se producen en estos encuentros anuales. “Cada asociación ha compartido los trabajos que lleva a cabo. Estas reuniones van bien para todos, porque así, entre entidades pueden compartir lo que hacen y a veces, colaborar entre ellas”, comentó el presidente. Esta colaboración entre entidades fortalece el tejido social de la comarca, al permitir que se puedan apoyar mutuamente.
A pesar de la relevancia de estos convenios, Camps admitió que la financiación disponible es limitada, aunque valoró positivamente el esfuerzo de la comarca por mantener estas ayudas en un contexto donde los recursos suelen ser escasos. “Por ahora no podemos colaborar con más dinero, pero las asociaciones están contentas de que podamos estar todos los años confirmando estos convenios y nosotros también”, aseguró Camps.