La comarca del Matarraña, la que menor renta bruta tiene en la zona norte de la provincia: 10.936 euros por habitante
Informe de Comisiones ObrerasCCOO ha presentado un informe sobre la situación socioeconómica de las comarcas de Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Matarraña. Una característica común de estas localizaciones es el envejecimiento de sus poblaciones y el despoblamiento en muchos municipios. Por otro lado, la comarca del sur de Aragón que menor renta bruta disponible per capita tiene es Matarraña con 10.936 euros, le sigue Bajo Martín con 11.143 euros, Cuencas Mineras con 12.991 y Bajo Aragón con 13.922 euros. La que mayor renta tiene es Andorra con 15.317 euros, todas ellas se sitúan por debajo de la media aragonesa que es de 15.981 euros.
El informe también analiza el tejido productivo de estas comarcas turolenses. La agricultura juega un papel importante en Matarraña con un 20% de producción y generando un empleo del 24,1%. En la comarca del Bajo Martín la producción llega al 8,7% y da trabajo a un 13,5%.
La energía supone el 30% de la producción en el Bajo Martín y el 43,3% en Andorra. Son las dos comarcas que registran mayores porcentajes aunque en el resto, el sector energético también está muy presente. En las Cuencas mineras la producción llega al 15,9%, en el Bajo Aragón al 7,9% y en Matarraña al 7,2%. Todas ellas por encima de la media aragonesa donde el valor de producción se cifra en un 4,5%. Este sector supone grandes porcentajes de empleo en Andorra (15,3%) o en las Cuencas Mineras (5,5%). Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha asegurado que “la dependencia de las comarcas del norte de Teruel es excesiva del sector energético, concentrando empleo masculino y tejido productivo. Va del 7 2 al 43% del tejido productivo, cuando la media de Aragón es del 45%. A esta situación hay que poner remedio”.
La industria en las Cuencas Mineras se cifra en un 25,5%, porcentaje mayor que en Aragón (19,7%). En cuanto al empleo los porcentajes más destacados se dan en Cuencas Mineras (32,1%) y el Bajo Martín (31,1%). En el resto de las comarcas, este sector se sitúa por debajo de la media de la comunidad autónoma. Antonio Jiménez, secretario general de la Unión Comarcal de Andorra, ha asegurado que " necesitamos empresas que permanezcan en el territorio y generen empleo estable. No placas fotovoltaicas y molinillos que crean empleo temporal para enriquecer a Endesa y dejan tirados a los trabajadores y las trabajadoras".
El sector de la construcción supera en todas las comarcas la media aragonesa (5,8%), destaca el 12% que alcanza en Matarraña y el 10,7 en el Bajo Aragón. En porcentajes de empleo, supone el 11,4% en Matarraña y el 12,1% en el Bajo Aragón.
El sector servicios se sitúa en diferentes porcentajes dependiendo de la localización geográfica. En el Bajo Aragón el porcentaje llega al 60%, le sigue Matarraña (48,3%), Cuencas Mineras (44,5%), Bajo Martín (36,6%) y cierra Andorra con un 36%. En cuanto al empleo los porcentajes son del 63,8% en el Bajo Aragón; el 55,5% en Andorra; 46,2% en Matarraña, 46,% en la comarca de Bajo Martín y 44,4% en Cuencas Mineras.
Contratación
En el primer trimestre de 2019, el mayor número de contratos firmados en las comarcas del norte de Teruel fue en el sector servicios. Andorra llegó a un porcentaje del 75,5%, seguida del Bajo Aragón con un 72,4%. En el último lugar están las Cuencas Mineras que solo suscribe un 48,3%,
El mayor porcentaje de contratos firmados en el sector de la construcción corresponde al Bajo Martín con un 14,3%. En el sector de la industria, destacan las Cuencas Mineras con un 38,8% y en el último lugar, el Bajo Aragón con un 9%.
En cuanto a la agricultura, Matarraña es la comarca en la que más contratos se firmó en este sector con un 16% y en el que menos son las Cuencas Mineras con el 2,6%.
Paro
El porcentaje mayor de desempleados en todas estas comarcas es el de servicios. Le sigue la industria, con porcentajes que van desde el 19,1% en Andorra al 10,2% en el Bajo Aragón.
La construcción y la agricultura se situarían a continuación dependiendo de la comarca. El sector agrícola supera el porcentaje de parados que registra la industria en las comarcas del Bajo Martín Bajo Aragón o Matarraña. La Construcción se sitúa por encima en Andorra o Cuencas Mineras.
En términos anuales, el paro registrado se ha reducido en todos los territorios. Destaca Andorra (-19,4%) y el Bajo Aragón (10,4%). El menor descenso lo registra Matarraña con un 4,4%. Las comarcas de Bajo Martín y Cuencas Mineras se sitúan en torno a un 10%.
Del total de parados registrados en Aragón, el 33,7% están en desempleo desde hace más de un año. Todas las comarcas estudiadas se sitúan en un porcentaje inferior, desde Bajo Martín con 32,9%, Bajo Aragón con 30,1% Matarraña con un 30,1%, Andorra con un 27,6% y Cuencas Mineras con un 26,7%.
En cuanto al cierre de las minas del carbón en esta zona geográfica y el efecto negativo que ha tenido y tendrá en el empleo, Manuel Pina ha criticado a la administración autonómica y a Endesa por no prever lo que “estaba claro que iba a ocurrir en las comarcas del norte de Teruel. Tendrían que haber desarrollado un proceso de transición justa con las personas y el territorio, aportando capital económico y una buena estrategia para atraer inversiones”.