Síguenos
La Comarca del Bajo Aragón solicita  más apoyo para la agricultura ecológica La Comarca del Bajo Aragón solicita  más apoyo para la agricultura ecológica
Los representantes comarcales de los diferentes grupos políticos debaten en el primer pleno de septiembre el pasado jueves por la noche. Paula Aznar

La Comarca del Bajo Aragón solicita más apoyo para la agricultura ecológica

90 productores de la zona se quedaron fuera de las ayudas medioambientales el pasado año
banner click 236 banner 236

La Comarca del Bajo Aragón solicitará al Gobierno de Aragón incrementar el crédito presupuestario destinado a las ayudas agroambientales para la agricultura y ganadería ecológica.

Esta petición, ya tratada previamente en las Cortes de Aragón como una proposición no de ley con el mismo objeto, se formalizó el jueves, en el último pleno de la Comarca del Bajo Aragón, a través de una declaración institucional, respaldada por todos los grupos comarcales. La medida busca solventar la exclusión de casi 500 agricultores, entre ellos, 90 del Bajo Aragón, de las ayudas agroambientales de 2023 y garantizar que estas subvenciones lleguen a todos los solicitantes en los próximos años.

Esta declaración institucional, que surge a partir de una moción presentada por el Grupo Comarcal del PSOE, insta al Gobierno autonómico a tomar medidas urgentes para incrementar el crédito destinado a las ayudas vinculadas a la Política Agraria Común (PAC), evitando así que los agricultores excluidos tengan que esperar hasta el próximo periodo, en 2027, para recibir las ayudas que les corresponden. Además, se propone ajustar el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), para que las futuras solicitudes, tanto de agricultores como de ganadreos puedan ser atendidas desde 2024.

El impacto de las ayudas

La agricultura y ganadería ecológica es una prioridad dentro de los compromisos medioambientales que establece la PAC. Estas ayudas son esenciales para los productores ecológicos, no solo para cubrir los trámites de certificación, sino también para compensar las pérdidas de rendimiento, que suelen ser mayores en comparación con la agricultura convencional, especialmente en un año afectado por la sequía.

Según Javier Baigorri, el portavoz del PSOE en la Comarca del Bajo Aragón, cada vez hay “más mercado” para los productos ecológicos. “Cada vez más los agricultores optan por este modelo. Sin embargo, si no se garantiza un acceso adecuado a las ayudas, podríamos ver cómo muchos deciden dar marcha atrás, abonando la agricultura ecológica por falta de incentivos”, explicó. Además, el portavoz del PSOE comentó la importancia de esta iniciativa y subrayó que responde al objetivo de la Unión Europea de destinar el 25% de las tierras agrícolas a producción ecológica para 2030, una meta que según Baigorri, Aragón no cumple.

Por otro lado, afirmó que la situación “es crítica” para los agricultores en el Bajo Aragón, especialmente aquellos que no pueden competir en productividad con otras zonas de regadío, como la Ribera del Ebro. “Este territorio tiene dificultades para alcanzar los niveles de productividad de otras zonas de Aragón, por lo que la agricultura y ganadería ecológica, junto a las ayudas correspondientes es la mejor forma de garantizar la viabilidad de las explotaciones de esta comarca. Los productores pueden mejorar precios, pero dependen de las ayudas para compensar la merma productiva”, señaló Baigorri.

Respaldo en la moción

La moción socialista recibió el apoyo unánime del pleno, lo que deribó en la adopción de la declaración institucional, que representa la opinión de todos grupos.

El presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma, también destacó la importancia de poner en marcha esta decisión. “Lo que hemos aprobado va en la línea de defender los intereses de los agricultores de nuestra comarca. Son fundamentales para nuestra economía, y todo lo que podamos hacer para ayudarles, lo vamos a hacer”. Celma se refirió a los agricultores como la General Motors del Bajo Aragón, una metáfora que alude al gran peso del sector primario en la región.

Es por todo ello que la Comarca del Bajo Aragón pide al Gobierno de Aragón que se garantice la transición hacia una agricultura más sostenible.