Síguenos
La celebración del Día del Orgullo LGBTIQ+ enfrenta al equipo de gobierno y la oposición en Alcañiz La celebración del Día del Orgullo LGBTIQ+ enfrenta al equipo de gobierno y la oposición en Alcañiz
Acto celebrado por PSOE y Ganar-IU en la plaza de la Constitución

La celebración del Día del Orgullo LGBTIQ+ enfrenta al equipo de gobierno y la oposición en Alcañiz

El alcalde, Miguel Ángel Estevan, contrario a izar la bandera arcoíris en el mástil de la plaza de la Constitución
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+ fue el primer desencuentro entre el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alcañiz, presidido por Miguel Ángel Estevan, y los partidos de la oposición. La negativa del alcalde a colgar la gran bandera arcoiris que adquirió el Ayuntamiento la pasada legislatura fue el detonante para que PSOE y Ganar-IU se pusieran en pie de guerra y organizasen un acto reivindicativo al margen de los organizados por el propio Consistorio alcañizano.

La concejala socialista Irene Quintana explicó ayer que “el grupo municipal socialista e Izquierda Unida solicitamos la semana pasada que se colocara la bandera  arcoiris en el mástel que hay en la plaza de la Constitución”. Quintana recordó que este mástil se levantó durante el gobierno del PP, con Juan Carlos Gracia Suso. “Estos años hemos utilizado ese mástel para conmemorar otros días de importancia y que no solo ondeara la bandera de España sino también la arcoiris, la morada el 8-M o la de Aragón el 23 de abril”, recordó la edil del PSOE que recordó, además, que una semana después de haber solicitado el izado de la bandera, el miércoles no habían recibido respuesta por parte del Ayuntamiento por lo que decidieron personarse en el propio Consistorio. “El alcalde nos dijo que no, que no se iba a izar ninguna otra bandera que no fuera la de España”. Los dos grupos de la oposición solicitaron entonces disponer de la bandera LGTBIQ+ para celebrar en la plaza de la Constitución un acto reivindicativo por los derechos de este colectivo. Una vez allí, y junto a la bandera, se leyó un manifiesto. “Nuestra sorpresa fue que unas horas después “el equipo de gobierno) dijo que iba a hacer también una lectura de manifiesto en la plaza de España”.

Sin embargo, el alcalde alcañizano, Miguel Ángel Estevan, aseguró ayer, preguntado por este periódico, que la lectura del manifiesto de la FEMP se decidió en junta de portavoces el miércoles por la mañana y que se comunicó por correo electrónico a todos los grupos municipales.

Estevan aseguró ayer que lo ha dicho “desde el minuto uno que los actos más importantes  de Alcañiz se iban a celebrar en la plaza de España” y subrayó que “por ese motivo en la fachada del Ayuntamiento desplegamos una bandera con el lema  Igualdad desde el corazón con el escudo de Alcañiz”.

El alcalde de la capital del Bajo Aragón lamentó que “tanto PSOE como IU han querido hacer política de ello pidiendo que fuera el monumento a la Constitución donde colgásemos la bandera LGTB”, chocando la petición con su intención de que “sea la plaza de españa el sitio representativo y no el monumento a la Constitución, que es para lo que fue creado”.