La carretera entre Mazaleón y Maella sufrirá cortes durante cuatro meses
Hay aperturas puntuales de varias horas durante el día y también por la nocheEl tramo de la carretera autonómica A-1412, que une la localidad de Mazaleón con Maella, en la provincia de Zaragoza, estará cortado al tráfico al menos cuatro meses. Las obras de acondicionamiento del firme y mejora de la amplitud de la vía arrancaron esta semana, cumpliéndose por fin la reivindicación de los vecinos de ambas localidades.
El proyecto recoge dos tipos de intervención en la vía. Por un lado, el acondicionamiento integral del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 10,9 y 16,6 y, por otro lado, la rehabilitación de los tramos comprendidos entre el kilómetro 10,8 y el 10,9 y en el tramo de conexión con la localidad de Maella. El proyecto planifica una carretera de ocho metros de anchura, tres por carril y sus correspondientes arcenes.
En cualquier caso, lo más destacado de esta obra es la eliminación de algunas de las curvas del trazado, hasta tal punto que, según el alcalde de Mazaleón, Rafael Martí, “si ahora nos cuesta 20 minutos desplazarnos desde el pueblo hasta Maella, a tenor de lo que hemos visto en el proyecto de la obra, el tiempo de recorrido se puede quedar en siete u ocho minutos nada más”.
Además de la eliminación de las curvas más cerradas, en otras se ha proyectado un aumento del radio, reduciendo su peligrosidad. Asimismo, se actuará en el firme del tramo de entrada a Maella para respetar los muros y cierres de las parcelas que colindan con la vía, y se suavizará la pendiente de todo el tramo, el último que faltaba por arreglar. No en vano, tal y como recordó Rafael Martí, “hace muchos años se arregló la parte de la carretera que conecta Mazaleón con el cruce de la carretera nacional 420 y después el tramo de Mazaleón al límite provincial, así que solamente quedaban los kilómetros que discurren por la provincia de Zaragoza”.
Hay que recordar que la A-1412 tiene un importante tráfico pesado debido a los camiones de fruta que tienen que llegar a esta localidad, que tiene una de las más importantes cooperativas frutícolas de la Comarca del Matarraña. Aparte de la relevancia para el sector económico, hay alumnos de Mazaleón que se desplazan hasta el instituto de Maella a diario, y muchos vecinos utilizan esta carretera para desplazarse hasta Zaragoza o hasta Lleida.
Aunque la duración estimada de los trabajos era de 12 meses, la intervención se ha retrasado por distintos motivos y “nos comentan que quieren realizarla en cuatro meses”, apuntó el alcalde de Mazaleón, quien explicó que “han matriculado camiones muy pesados para la obra para que puedan trabajar más rápido”.
Con todo, la vía permanecerá cortada durante esos cuatro meses, un periodo durante el cual los vecinos tienen que realizar un rodeo por la localidad tarraconense de Batea, “lo que supone unos 60 kilómetros más por lo menos”, señaló Martí.
Para reducir las molestias, se ha establecido un horario en el que la vía permanecerá abierta, siempre que no haya voladuras controladas. Estará abierto al tráfico “con mucha precaución” entre las 08:15 y las 09:15 horas y de 13:00 a 15:00 horas. Asimismo, desde el momento en el que los operarios paren de trabajar a las 19:30 horas de la tarde y hasta las 07:30 horas de la mañana siguiente también se podrá circular.
El alcalde explicó que “nos han dicho que intentarán ser rápidos, dadas las molestias que puede ocasionar, pero tendremos la carretera en obras al menos hasta finales de año”. Además, Martí comentó que “las voladuras del terreno podrían prolongarse al menos durante dos meses y medio”. En cualquier caso, valoró de manera satisfactoria el inicio de la actuación, muy reivindicada en Mazaleón y que supondrá que “se eliminan una enorme cantidad de curvas y que reduciremos el tiempo de viaje entre una localidad y otra, además de que ganará mucho en seguridad”, añadió. En este sentido, recordó que “algunas carreteras no deberían llamarse así, y esta es el caso, porque no daba las distancias mínimas para ser considerada como tal”, enfatizó.
La actuación tiene un presupuesto de casi 4,5 millones de euros y la ejecuta el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.