Síguenos
La Cámara destaca que el programa Pimei logró una inserción del 77 % La Cámara destaca que el programa Pimei logró una inserción del 77 %
Entrega de los diplomas del curso de conducción de autobuses

La Cámara destaca que el programa Pimei logró una inserción del 77 %

Valoran el éxito de la formación de nuevos conductores de autobús
banner click 244 banner 244

Un 77 por ciento de inserción laboral. Ese es uno de los datos más destacados del Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (Pimei), que se ha desarrollado en la provincia en el último año y medio con objetivo de ayudar a personas desempleadas a conseguir su incorporación al mercado laboral. De las 43 personas sin empleo que han participado en el área de influencia de Caspe, Alcañiz y Andorra, 33 consiguieron un empleo a lo largo del programa y 26 lo han mantenido durante un periodo largo de tiempo.

Estos son los aspectos más destacados que la Cámara de Comercio dio a conocer este jueves en Alcañiz, donde hizo balance de los resultados del Programa Pimei que, financiado por el Inaem, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Gobierno de Aragón, ha permitido que 33 de las 43 personas que han participado hayan logrado un contrato.

Tal y como detalló Teresa Gracia, responsable del Pimei en la Cámara de Teruel, podían participar personas a partir de los 16 años. De los 43 inscritos inicialmente, 20 eran mujeres y 23 hombres. Desarrollado entre enero de 2023 y junio de 2024, según Gracia, 26 de los 43 lograron un empleo durante más de tres meses y ahora “todavía siguen trabajando, por lo que ya los podemos considerar como personas con un empleo estable”.

Asimismo, la Cámara de Teruel ha desarrollado un programa formativo para la obtención de un certificado de profesionalidad para conductores de autobuses en el que han participado 15 personas, la mayoría de ellos hombres. Durante su formación, señaló la responsable de Cámara de Comercio, 12 obtuvieron el permiso de conducción y el CAP y 10 de ellos están trabajando como conductores. “Consiguieron un empleo casi de manera inmediata al acabar la formación el pasado 31 de octubre; algunos empezaron a trabajar ya en diciembre y otros en enero”, por lo que el programa ha sido un éxito

Teresa Gracia señaló “lo orgullosos que nos sentimos de haber logrado este impacto en empleabilidad”. No en vano, añadió, “ese era el objetivo del programa, aunque si no se lograba también resultaba muy positiva la formación en herramientas y habilidades que se iban a aportar a los alumnos que iban a resultarles útiles en el futuro”, enfatizó.

El alumnado ha recibido formación en competencias digitales, asesoramiento para el autoempleo, comunicación online con la administración, currículum, preparación de entrevistas, desarrollo de aspectos personales para la ocupación, etc

Según Gracia, además también se ha fomentado el autoempleo y “una persona ha puesto en marcha su propio negocio y está trabajando, lo cual es un dato interesante, porque no suele ser lo habitual”, destacó la responsable de la Cámara.

“Ilusión por trabajar”

La Cámara entregó los diplomas a las personas que han obtenido el CAP y el permiso de conducir de autobús durante este acto celebrado en la sede de Alcañiz. Entre quienes obtuvieron la certificación acreditativa estaba Josué García, que trabaja desde el mes de enero como conductor de autobús. Conseguir este trabajo tras formarse ha sido un acicate, según explicó ayer por la mañana: “vuelvo a tener ilusión por trabajar, porque tengo un trabajo que me gusta y que me llena”, destacó. Josué es una de las personas que consiguió trabajo nada más acabar la formación. Este conductor de autobús se mostró agradecido por poder haber reenfocado su vida laboral. No en vano, reconoció que “a ciertas edades es complicado encontrar un trabajo estable, pero en este caso se ha hecho con ganas y con mucho apoyo. La gente ha encontrado trabajo muy fácilmente y esa es la diferencia que he encontrado en este curso”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de la Cámara, Santiago Ligros, subrayó la importancia del curso de conducción, que “había sido demandado por dos empresas de la zona que no encontraban trabajadores y que ahora han cubierto una necesidad imperiosa de encontrar conductores”. Ligros reconoció que “hay muchas necesidades en el sector del transporte y es complicado cubrir determinadas vacantes, por eso hay que intentar dar soluciones a las empresas que buscan trabajadores y a los desempleados que pueden enfocar su vida laboral”.