Síguenos
La bolsa de trabajo de minería estará operativa a partir de este viernes La bolsa de trabajo de minería estará operativa a partir de este viernes
Central térmica de Andorra

La bolsa de trabajo de minería estará operativa a partir de este viernes

Los trabajadores podrán acceder a través de la web del Instituto del Carbón
banner click 236 banner 236

Los sindicatos mineros valoraron este miércoles de manera satisfactoria la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2019-2027 celebrada en Madrid, en la que el ministerio para la Transición Ecológica informó de que este viernes se activará la bolsa de trabajo para excedentes de la minería del carbón a la que podrán acceder también trabajadores de las empresas auxiliares.

Todos los mineros, incluidos los de las subcontratas, podrán registrarse en esta bolsa de trabajo que se colgará en la página web del Instituto para la Reestructuración de la Minería del carbón (IRMC) y a la que tendrán que acceder y registrarse los trabajadores del sector con el fin de conseguir una futura recolocación o bien en los trabajos de restauración minera que se lleven a cabo en los próximos meses o bien en las futuras industrias que sustituyan el monocultivo del carbón.

Casi cuatro horas de reunión dieron de sí para abordar la mayor parte de los temas, aunque quedó pendiente uno de los que más interesa al sector, los convenios de transición ecológica y su contenido, por lo que la Comisión se emplazó a un nuevo encuentro el próximo 10 de abril.

Las organizaciones sindicales pidieron que la convocatoria se realizara antes de la celebración de las elecciones generales y antes de que, por tanto, se produzca un cambio de gobierno. Para los sindicatos mineros los convenios de transición son “de vital importancia” para el futuro de las comarcas mineras, pues “han de servir para desarrollar un plan empresarial que sustituya al monocultivo del carbón y queremos verlo sobre el papel para conocer su contenido”, apuntó Francisco Montull, responsable de minería de UGT

Tanto Montull como su homónimo en CC.OO, Antonio Montoyo, manifestaron su “satisfacción” por los “avances de la Comisión” y valoraron que este mismo viernes se active la bolsa de empleo para los trabajadores de la minería.

El representante de UGT reclamó que “cada Comunidad Autónoma vele para que las labores de cierre de la minería se realicen en cumplimiento de la normativa y también que ese trabajo sea para los excedentes  mineros”, esto es, para trabajadores que, sin poder prejubilarse, hayan quedado incorporados a la bolsa de empleo, procedan de empresas matrices o subcontratas.

Por su parte, el responsable de CC.OO reconoció que uno de los aspectos más acuciantes se ha resuelto. “La bolsa de empleo se activa ya de inmediato y lo positivo es que podrán incorporarse los trabajadores de las subcontratas”, añadió. No en vano, si bien “los empleados de minería subcontratados en Samca están prácticamente todos recolocados, no ocurre lo mismo con los de las contratas de la central térmica de Andorra”.

El ministerio también informó de las notificaciones de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) realizados por las empresas mineras tras el cierre de diciembre del año pasado. Según apuntó Francisco Montull, “entre EREs, prejubilaciones y bajas incentivadas, este año habrá más de 200 personas afectadas por los cierres del año pasado; los de 2019 se tienen que desarrollar”.

Por otra parte, el Gobierno también comunicó que, salvo una pequeña actividad extractiva por parte de la empresa pública Unosa, en este momento “ya no hay ninguna unidad de producción en España que esté sacando carbón”, relató Antonio Montoyo. Este anuncio, en cualquier caso, ya no cogió por sorpresa a las organizaciones del sector. 

En relación a los proyectos de infraestructuras, todas las comunidades autónomas solicitaron acogerse a la prórroga de mes y medio para terminar de presentarlos a la convocatoria vigente. Tal y como señaló el responsable de CC.OO, “Aragón tenía 27 proyectos preseleccionados y ha presentado 16 finalmente al Instituto para la Reestructuración de la minería del carbón (IRMC)”. Según explicaron los responsables del ministerio en la reunión del miércoles, “la criba a la baja suele ser algo habitual, porque algunos de los proyectos se desarrollan en municipios muy pequeños que no tienen capacidad económica  para su puesta en marcha”.