Síguenos
La alcaldía de Alcañiz determinará el acuerdo global en Aragón y en la Diputación de Teruel La alcaldía de Alcañiz determinará el acuerdo global en Aragón y en la Diputación de Teruel
El Ayunamiento de Alcañiz se constituirá el día 17 de junio

La alcaldía de Alcañiz determinará el acuerdo global en Aragón y en la Diputación de Teruel

Los candidatos han mantenido conversaciones, pero ni han avanzado ni movido posiciones
banner click 236 banner 236

La alcaldía del Ayuntamiento de Alcañiz se decidirá la semana que viene y dependerá de los acuerdos “globales” que pueda haber en Aragón entre el Partido Popular (PP), Teruel Existe (TE) y Partido Aragonés (PAR) o, en su defecto, el que haya para la Diputación de Teruel entre el PSOE y TE.

“Todo dependerá de lo que pase a nivel provincial en la Diputación, que determinará lo qué ocurrirá en el Ayuntamiento de Alcañiz”, señaló el alcalde en funciones y candidato socialista, Ignacio Urquizu, mientras que fuentes de TE apuntaron a otros encuentros a más alto nivel en la comunidad. Estos se producirán en los próximos días entre el PP de Aragón y Aragón Existe. En la agrupación turolense esperan algún acuerdo “global” que determine el color de distintas instituciones en todo el territorio: ayuntamientos, comarcas y Diputación de Teruel.

A falta de una semana para que se constituyan las nuevas corporaciones, si a día de hoy se votaran los ayuntamientos, Miguel Ángel Estevan sería alcalde de Alcañiz, al conseguir la mayoría simple de los votos de la corporación. No en vano, Teruel Existe no ha variado su posición en Alcañiz con respecto a lo que anunció su candidato el día posterior a las elecciones municipales: que se votaría a sí mismo o se abstendría, por lo que el candidato socialista, Ignacio Urquizu, segundo más votado y que necesita sumar mayoría absoluta, no tendría opciones, ya que para alcanzarla necesitaría el respaldo de TE, IU y PAR.

Posibilidades

Joaquín Egea reiteró ayer esta posibilidad: “Nuestra posición no ha variado desde entonces”, dijo. Aunque ha mantenido sendos encuentros con los dos candidatos que se podrían disputar la alcaldía, Miguel Ángel Estevan (PP) e Ignacio Urquizu (PSOE), Egea señaló que fueron meras tomas de contacto, “unas conversaciones en las que no se profundizó ni se avanzó”.

Eso sí, el candidato de TE se mostró muy molesto con un artículo de prensa publicado el domingo pasado por un medio digital de difusión nacional en el que se apuntaba su vinculación familiar con el candidato del PP. Para Egea, son “artimañas” que atribuye directamente al candidato socialista para introducir presión: “Supongo que pretende influenciarme o intoxicar posibles conversaciones, pero no son maneras de intentar que un posible socio escuche; no es la política que nosotros defendemos ni la que merece el Ayuntamiento de Alcañiz u otras instituciones”, enfatizó. “Estamos dispuestos a trabajar con todos, pero para eso ha de haber lealtad y cortesía, y con este tipo de actos se ve muy poca voluntad, no ya del PSOE, sino de Urquizu”, afirmó el candidato de TE.

Por su parte, Urquizu negó estar detrás de tal maniobra: “No tengo nada que ver con el artículo de Voz Populi, porque no tengo el poder que dicen que tengo”, añadió.

Los socialistas habrían hablado también con IU-Ganar y con el PAR, cuyo candidato ha “mostrado buena predisposición a hablar de delegaciones y de programa, pero mientras no tengamos un acuerdo más global, no podemos hacer mucho”, reconoció el alcalde en funciones.

Desde el PAR, el candidato, Ramiro Domínguez, dijo que se ha reunido ya con el PP, aunque el encuentro no resultó satisfactorio para los aragonesistas, dado que los populares les pidieron la abstención en el pleno de investidura, lo que no está entre los planes de los paristas.

“No vamos a abstenernos y todas las opciones están abiertas; si votamos al candidato del PP es para entrar en el gobierno y aplicar nuestro programa, que pasa por poner en marcha planes estratégicos de comercio, turismo, ganadería y agricultura”, explicó el candidato. El PAR pide una tenencia de alcaldía, “que no tiene por qué estar remunerada”, apostilló Domínguez, quien rechazó la posibilidad de que su voto en la constitución del nuevo Ayuntamiento vaya a ser para Miguel Ángel Estevan si no hay algún guiño programático. “Si apoyamos es para estar en el gobierno y si no en la oposición, que allí también se puede trabajar”, añadió.

Populares y paristas se emplazaron a tener un nuevo encuentro la próxima semana.

Gobierno en minoría

Miguel Ángel Estevan tiene garantizado el voto de Vox en Alcañiz, a tenor de lo que dijo su candidato, Carlos Andreu, el día posterior a las elecciones municipales, por lo que tendría asegurados ocho votos para ser investido alcalde, siempre que Ignacio Urquizu no sumara mayoría absoluta.

Para conseguirla, a sus seis concejales tendría que añadir el voto de María Milián, por parte de IU, pero necesariamente también el del PAR y el de TE, una formación con la que, como se puede ver, no mantiene las mejores relaciones.

Por su parte, Miguel Ángel Estevan, señaló que “las conversaciones van bien”. Manifestó que, por el momento, los populares se están planteando la investidura del candidato como lista más votada con el fin de gobernar en minoría los próximos años y pactar con los grupos de la oposición acuerdos puntuales para los presupuestos anuales.

Panorama fragmentado

El Partido Popular (PP) liderado por Miguel Ángel Estevan ganó  las elecciones municipales en Alcañiz, recuperando dos de los concejales que su partido había perdido en los comicios locales de 2019. La lista conservadora igualó los mejores resultados del partido durante la etapa de Juan Carlos Gracia, al llegar a los 2.809 votos.

La novedad de la noche electoral fue la entrada en la Corporación alcañizana de dos nuevas fuerzas políticas: Teruel Existe (608 votos) y Vox (471), con un concejal cada una. Ambas se colocan como tercera y  cuarta fuerza, respectivamente, relegando a Izquierda Unida-Ganar a la quinta posición (470 votos), aunque María Milián consiguió mantener su acta de concejal y solo perdió 12 votos en medio de un panorama de alta fragmentación del centro izquierda.

El Partido Aragonés (PAR) acusó intensamente la crisis que arrastra la formación política en el conjunto de Aragón, dejándose 884 votos y dos concejales por el camino. Los paristas perdieron dos ediles, al bajar de tres a un concejal, al obtener 380 votos.

El PSOE, por su parte,  perdió 327 votos  con respecto a los últimos comicios, por lo que bajó de 7 a 6 concejales. En total, el partido liderado por Ignacio Urquizu obtuvo 2.492 votos, un resultado que dejó al PSOE como segunda fuerza.

Las elecciones en Alcañiz dejaron  un panorama político muy dividido, con dos bloques a izquierda y derecha muy bien definidos. No en vano, PSOE e IU sumaron juntos 2.962 votos, mientras que PP y Vox llegaron a sumar 3.279. Entre unos y otros, dos partidos, PAR y Teruel Existe, cuyos votos sumaban 988 sufragios.

El redactor recomienda