Síguenos
La AECC pone el foco en las condiciones de vida de los supervivientes del cáncer La AECC pone el foco en las condiciones de vida de los supervivientes del cáncer
Representantes de la AECC y de las instituciones ante las puertas del Ayuntamiento de Teruel

La AECC pone el foco en las condiciones de vida de los supervivientes del cáncer

El Ayuntamiento de Teruel acoge la lectura del manifiesto del Día Mundial
banner click 236 banner 236

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) incidió este viernes, durante el acto institucional con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebró en el Ayuntamiento de Teruel, que hay que abordar el reto de garantizar las condiciones de vida, sociales y económicas de los supervivientes que muchas veces tienen dificultades para volver a trabajar.

La lectura del manifiesto se hizo en el salón de plenos del consistorio turolense que se llenó con representantes de las diferentes instituciones: la corporación municipal, Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno, Delegación Territorial del Gobierno de Aragón o del ámbito sanitario, entre otros.

El presidente de la AECC en Teruel, Miguel Ángel Sauras, explicó que, aunque la población mayor de 75 años es la que tiene más incidencia de cáncer, ésta no es una enfermedad sólo de personas mayores y un 37 % están en edad de trabajar y sufren una serie de consecuencias económicas. “Imaginen lo que supone la enfermedad para un autónomo y cuando se ha superado, no todos pueden volver a su trabajo en las condiciones anteriores por las secuelas de la enfermedad”, comentó.

“Todos tenemos que alinearnos en la lucha contra el cáncer”, insistió Sauras que recordó algunas de las cifras de incidencia, con casi mil nuevos diagnósticos en 2023 en Teruel, en concreto 978, y casi 9.000 en Aragón, según los datos del Observatorio de la AECC.

Casuística

“La perspectiva es que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer”, recordó el presidente de la asociación y manifestó que el objetivo que se marcan es que se alcance el 70 % de la supervivencia global en 2030, ahora es de un 51 % y en algunos tipos de tumores es mucho mayor. Miguel Ángel Sauras aseguró que el camino para conseguirlo es la investigación y de ahí la importancia de la colaboración de todos.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, agradeció a la AECC “la labor que realiza” en el apoyo a los pacientes oncológicos y sus familiares en unos procesos que son “complejos emocionalmente”.

Asimismo, Buj defendió que hay que ser “exigentes” para pedir investigación a quienes tienen que aportar el dinero para ello.

La encargada de leer el manifiesto del Día Mundial contra el Cáncer fue Begoña Aguirre, superviviente de la enfermedad que aseguró que se consideraba “una privilegiada” porque a ella le han adaptado su puesto de trabajo y ha podido volver a su profesión vocacional. Sin embargo, recordó que no es así para todos los pacientes.

El texto señaló que los nuevos casos de cáncer van en aumento, mientras que el índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años por ello se defendió que “es necesario multiplicar el esfuerzo de la lucha contra el cáncer”.

El manifiesto también señalaba que el aumento de la tasa de incidencia del cáncer y de la supervivencia plantea el reto para los próximos años de “poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de pacientes como de supervivientes”.

Prevalencia

El texto puso encima de la mesa que “el cáncer es la enfermedad que lleva asociada una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34 % en supervivientes de cáncer frente a la población general” por lo que la AECC instó a “abordar el impacto laboral” que conlleva el diagnóstico de cáncer y la posterior reincorporación al trabajo.

La asociación hizo un llamamiento a “todos los actores sociales” para que se unan “para aliviar o reducir el impacto” de esta enfermedad en la vida laboral.

La sensibilización sobre la realidad de los pacientes oncológicos se visibilizará a lo largo de los próximos días con diferentes acciones en la provincia de Teruel Habrá mesas informativas, exposiciones y charlas.

Además, los comercios turolenses se iluminarán de verde hasta el 10 de febrero para sensibilizar sobre la importancia de invertir en investigación. El Grupo Don Jate ofrecerá a los turolenses en la capital la posibilidad de colaborar económicamente con la AECC a través de la campaña La compra de tu vida, una iniciativa que también llegará a varios pueblos a través de supermercados Día.