La AECC anima a los turolenses a sumarse al programa de cribado de cáncer de colon
La asociación coloca mesas informativas en varios centros de salud de la provincia durante esta semanaEl cáncer de colon es el más prevalente en Teruel y el segundo en Aragón, sin embargo, la participación en el programa de cribado para la detección temprana de esta neoplasia entre la población diana es menor que en otros como el de mama, por ello el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) están colaborando para sensibilizar a la gente y mejorar esta cifras. Durante esta semana los voluntarios de la AECC están visitando los centros de salud para transmitir el mensaje de que esta prueba salva vidas.
La campaña Juega tu papel en la detección de cáncer de colon busca aumentar la participación en los Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) porque 9 de cada 10 personas sobrevivirían a un tumor de este tipo si se detectase en estadios tempranos.
Se van a colocar mesas informativas en diferentes centros de salud aragoneses tanto en las capitales de provincia como en otras localidades durante esta semana. El pasado lunes, los voluntarios estuvieron en los de Teruel Centro y Teruel Ensanche, los dos ambulatorios de la capital, y en Alcorisa. Hoy y mañana está previsto que visiten el centro de salud de Calamocha. El viernes la actividad se hará en Alcañiz y también hay prevista mesa informativa en Muniesa.
Los objetivos de esta campaña son concienciar a la población de entre 50 y 69 años con un mensaje claro: el cribado salva vidas. Asimismo, se quiere fomentar el trabajo en equipo de la mano de la estrategia comunitaria de Atención Primaria, activos en salud y de sus responsables en los centros de salud, con acciones conjuntas que ayuden a la prevención del cáncer.
El cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer más frecuente tanto en hombres como en mujeres en España. En Teruel, durante 2023, los tumores colorrectales fueron los más diagnosticados con 135 casos (86 hombres y 50 mujeres) para un total de 978 neoplasias; le sigue el de próstata, con 114 casos, y pulmón con 103.
El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Teruel, Miguel Ángel Sauras, alertó de que “las consecuencias del cáncer de colon cuando no se detecta a tiempo son de todos conocidas en cuanto a sufrimiento y muerte”.
Sin embargo, recordó que hay medios para conseguir mejores pronósticos, la prueba de sangre oculta en eces. “Disponemos de un método para poder detectarlo a tiempo, en sus fases más tempranas, y poder aplicar un tratamiento que elimine el tumor y permita la supervivencia de la persona que lo padece. Esto está demostrado con una evidencia sólida”, argumentó Sauras.
Desde la AECC animan a realizarse el cribado para el cáncer de colon a todas las mujeres y hombres de 50 a 69 años incluidos, conforme a los planes establecidos en la comunidad autónoma.
“Seamos inteligentes. Participemos en los cribados de cáncer de colon. Ahorrémonos sufrimientos a nosotros mismos y también a nuestros seres queridos que también sufren las consecuencias de nuestras decisiones”, animó el presidente de la asociación en Teruel que recordó, además, que se trata de una prueba inocua, nada invasiva e indolora.
La partipación
Los turolenses son los aragoneses más concienciados con este programa de detección precoz, pero sigue habiendo mucho margen de mejora.
El sector sanitario de Alcañiz es el que registra un mayor porcentaje de participación de los ocho de la comunidad. Durante 2023, se invitó a participar en el cribado a un total de 10.697 personas y se hicieron la prueba 5.762, lo que supone una participación del 53,9 %.
El segundo sector más participativo fue el de Teruel, con 12.398 cartas enviadas y 6.041 pruebas, es decir, un 48,7 %.
Mientras, en el sector de Huesca se llegó al 43,3 % de la población diana y en el de Barbastro, al 40,9 %. En Calatayud, el 44,2 % de los invitados a participar en el cribado lo hicieron.
En los sectores de Zaragoza, los porcentajes de participación oscilaron entre los 44,8 % y el 36,1 %.
En año pasado se cursaron en Aragón 213.417 invitaciones para este programa y se hicieron 89.993 pruebas, lo que supone una participación del 42,2%
La directora de Enfermería de Atención Primaria de Teruel, Nuria Esteban, explicó que en el último año se ha llevado a cabo una labor de “captación activa” de la población diana a la que va dirigido el programa, llamando a aquellas personas que habían recibido la carta de invitación y no se habían hecho la prueba.
Aunque las cifras turolenses son las más altas de la comunidad, Esteban subrayó que hay que seguir creciendo y consideró que esta campaña puede dar sus frutos.
“Cuando visibilizamos un programa de este tipo la población se conciencia de la importancia de la prevención y muchas veces sirve de recordatorio y para dar el paso de participar”, comentó la directora de Enfermería.
Nuria Esteban recordó que el test de sangre oculta en eces es “una prueba muy sencilla” que además requiere poco tiempo y que no es invasiva. Cuando se recibe la carta para participar sólo hay que citarse en el centro de salud y la enfermera explica cómo se recoge la muestra. Una vez que el usuario recoge la muestra la tiene que volver a llevar a su centro de salud y esperar los resultados.