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KTM seguirá siendo el suministrador oficial de motores en la sexta edición de MotoStudent KTM seguirá siendo el suministrador oficial de motores en la sexta edición de MotoStudent
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KTM seguirá siendo el suministrador oficial de motores en la sexta edición de MotoStudent

La firma austriaca mantiene el compromiso con esta competición internacional, promovida por TechnoPark Motorland y la Fundación Moto Engineering
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El fabricante de motocicletas KTM, con una extensa trayectoria en competición y considerado como una de las más importantes marcas en el mercado actual, ha renovado su acuerdo de suministro con la organización de la sexta edición de la Competición Internacional MotoStudent, encabezada por el Parque Tecnológico TechnoPark Motorland y la Fundación Moto Engineering Foundation (Fundación MEF). Así, y como ya ocurriera en la edición anterior, KTM será durante el periodo 2019-2020 el proveedor oficial de los motores para la Categoría MotoStudent Petrol, en la que los prototipos han de ser propulsados con motores de combustión interna bajo normativa FIM.

La marca, con una trayectoria de más de 80 años, se ha caracterizado siempre por su actividad en competición y por el carácter deportivo de sus motocicletas de producción. KTM tiene presencia en todas las Categorías del Mundial de MotoGP, donde destacan sus victorias en la Categoría Moto3, así como su reciente introducción en la categoría Supersport 300 del Mundial FIM Superbike.

Es, principalmente, su trayectoria en Moto3 lo que hace de KTM el colaborador ideal para suministrar motores a los equipos inscritos la Categoría MotoStudent Petrol. Concretamente, se trata del modelo RC250, un motor monocilíndrico de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos con refrigeración líquida, derivado de sus modelos de producción, pero adaptado a las exigentes necesidades de la Competición. La aplicación de las últimas tecnologías, como el sistema de inyección electrónica y ajuste de encendido digital, unido a su reducido peso, confieren a este propulsor un comportamiento marcadamente deportivo. Además, la Organización dotará a los equipos participantes del sistema de inyección electrónica y una centralita de gestión del motor expresamente desarrollada para MotoStudent que optimizará al máximo el rendimiento del grupo propulsor. 

Sobre esta base el Reglamento Técnico deja total libertad para desarrollar el resto de sistemas periféricos (admisión, escape, sensorización y control electrónico), y de esta forma aprovechar el máximo potencial de los prototipos desarrollados por las universidades participantes. Además, a través de la división KTM Customer Racing, la marca ofrecerá soporte técnico durante todo el desarrollo de la competición.

Hubert Trunkenpolz, CTO de KTM, manifestó que la colaboración es un reflejo real de la imagen de la marca: “La aceleración continua de KTM es el resultado de su compromiso a estar continuamente involucrados con la innovación. Nuestra gama de productos líder tiene como objetivo estimular el mercado mundial del motociclismo, y afortunadamente, también disfrutamos de beneficios derivados de nuestra asociación con proyectos tan excelentes como MotoStudent. En resumidas cuentas, estar estrechamente conectado con este entorno de alta calidad es importante para nuestra red de desarrollo integral”.

Gracias a este acuerdo, los estudiantes podrán trabajar con la tecnología más avanzada de KTM, que ha querido involucrarse en el ámbito formativo universitario, a través de los equipos inscritos en las dos categorías de la Competición (la de motor de combustión y la de propulsión 100% eléctrica), procedentes de países de todo el mundo. Durante 18 meses los estudiantes afrontarán el desafío de emprender un plan empresarial real a través de un proyecto industrial donde deben diseñar, desarrollar, construir y probar un prototipo de motocicleta de competición bajo la normativa FIM Moto3, con el que finalmente disputarán una serie de pruebas y carreras en el Circuito de Velocidad de MotorLand Aragón en otoño de 2020.

La organización de la competición ha mostrado su satisfacción ante este acuerdo: “En MotoStudent estamos muy satisfechos porque esta alianza que mantenemos con KTM aporta un alto valor añadido a los proyectos innovadores desarrollados desde las universidades. En KTM han comprendido perfectamente los objetivos y la importancia de esta competición para dotar futuros profesionales altamente cualificados a la industria del sector”.

Competición Internacional MotoStudent

MotoStudent, creada en 2008, es una competición entre equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo. El objetivo para los alumnos es aplicar todos los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios en un proyecto industrial real, diseñando, desarrollando y fabricando un prototipo de motocicleta de carreras, que será evaluado y probado en el Circuito FIM de Motorland Aragón. Cuenta con dos categorías: MotoStudent Petrol (motor de combustión interna) y MotoStudent Electric (sistema de propulsión 100% eléctrico). Desde sus inicios MotoStudent ha involucrado a más de 3.500 alumnos integrados en 300 equipos universitarios de todo el mundo, con una inversión en I+D+i de más de 5 millones de euros por parte de las universidades. 

Fundación Moto Engineering y TechnoPark Motorland

La Competición MotoStudent está promovida por el Parque Tecnológico TechnoPark Motorland y la Fundación Moto Engineering Foundation (Fundación MEF), entidad sin ánimo de lucro que nace en 2008 para impulsar el desarrollo tecnológico, innovación, investigación y formación en el sector del motor, involucrando a distintos sectores de la industria, las universidades y centros formativos, y otras instituciones relacionadas con el motor. La Fundación MEF dispone de sus instalaciones en un entorno privilegiado como es el del Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, en Alcañiz, lo que permite la cooperación para todo tipo de servicios y proyectos de innovación entre empresas e instituciones del sector.

Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna Sports, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España.