Síguenos
JV20 Forest pone en marcha la segunda fase de los prefabricados de madera en Andorra JV20 Forest pone en marcha la segunda fase de los prefabricados de madera en Andorra
Instalaciones del aserradero de JV20 Forest en Andorra

JV20 Forest pone en marcha la segunda fase de los prefabricados de madera en Andorra

Este mes iniciará la producción de contralaminados en la segunda nave tras abrir en enero el aserradero
banner click 236 banner 236

La empresa de prefabricados de madera para la construcción JV20 Forest SL iniciará este mes la segunda fase de su implantación en Andorra, tras la apertura en enero del aserradero, con la puesta en producción de la nave de paneles tecnológicos contralaminados. La compañía, que emplea a 22 personas en este momento, espera acabar el año con 45 trabajadores y superar el centenar en 2028 tras materializar una inversión global de más de 30 millones de euros.

Así lo explicó Sebastián Barajas, director general de Treehood, que es la sociedad que impulsa el proyecto en el polígono La Estación de Andorra desde 2022, cuando el ayuntamiento le adjudicó los terrenos.

“El 2023 fue un año de construcción de las instalaciones, sobre todo obra civil, en las dos parcelas, y de levantamiento de las naves. Este año, después de navidades, pusimos en marcha el aserradero y la idea es que este mes de julio empecemos con la operativa en el CLT (Cross Laminated Timber, por sus siglas en inglés)”.

En este momento, la empresa cuenta con 22 trabajadores “teniendo en cuenta equipo forestal, producción, mantenimiento, área comercial y oficina técnica, y el objetivo este año es acabar con unas 45 personas, todavía con el CLT no a pleno rendimiento”, detalló Barajas a los medios de comunicación el pasado jueves en Híjar, antes de una reunión que la directora del Instituto de Transición Justa (ITJ), Laura Martín, mantuvo con empresas.

Para poner en marcha todo el proyecto productivo, JV20 Forest necesitará una inversión de entre 29 y 33 millones de euros. Esta misma semana, el ITJ confirmó una ayuda Miner de 3 millones de euros para esta iniciativa, condicionados a la creación de 35 puestos de trabajo y una inversión de 25,3 millones de euros.

Sin embargo, la empresa aspira a superar los cien trabajadores si consigue “poner las dos plantas a pleno rendimiento, aserradero al menos a dos turnos y el CLT a 3”, para lo que necesita un plazo “de cuatro o cinco años”.

El mercado fundamental de sus productos es la construcción. “La idea sería penetrar tanto el canal almacenista como el canal empresas de estructuras, y luego ya la venta directa a grandes obras llave en mano. El objetivo es hacer solo España”, concluyó el responsable de la empresa.

Características técnicas

Las inversiones en las dos parcelas de JV20 Forest en Andorra son bien visibles en La Estación, un polígono industrial en el que hacia años que no se construían unas infraestructuras de estas dimensiones. Allí ha adquirido 96.000 metros cuadrados que el ayuntamiento bonificará con casi 800.000 euros, el 40% del valor. La superficie construida está en torno a 15.000 metros cuadrados.

El proyecto fue presentado en la sede del Gobierno de Aragón en noviembre de 2022 como una iniciativa llamada a revolucionar el sector de la construcción, sustituyendo las estructuras de acero y cemento tradicionales por prefabricados de madera.

JV20 Forest SL es una sociedad mercantil de nueva creación impulsada por Juan Velayos, El capital está formado principalmente por su grupo empresarial JV20, con más de 30 años de experiencia en el sector industrial e inmobiliario. Para este proyecto cuenta con el apoyo de la firma forestal catalana Efausa.

En Andorra tendrá como principal actividad la fabricación de paneles CLT, una técnica de construcción industrializada con madera contralaminada. Este producto se compone de paneles fabricados a partir de capas de madera maciza aserrada y unidos entre sí en forma de cruz mediante pegamento. Es un material que sirve para la estructura y los acabados en las edificaciones, similares a elementos tradicionales como el hormigón o el acero, y es combinable.

El nuevo producto, defendió Velayos, “tiene dos abrumadoras ventajas sobre los materiales más tradicionales”, como son la eliminación de emisiones de CO2 y las ventajas de la madera tecnológica, que “es ligera, limpia, trabaja en seco” y “viaja bien en camión”, enumeró el promotor.

La empresa ha elegido Andorra porque se encuentra en un punto central para un abastecimiento diversificado de madera a menos de 250 kilómetros del 50% de la madera para CLT de España y porque está bien posicionada para distribuir por carretera el producto final.

JV2 Forest asegura que es capaz de propiciar la construcción de una vivienda estándar en un plazo de entre 12 y 14 meses con sus soluciones de prefabricados de madera, frente a los 18-24 meses de una edificación hecha con materiales tradicionales.

El aserradero será capaz de producir 70.000 metros cúbicos anuales de CLT y subproductos para aprovechar el 100% de lo recogido en el bosque, como listones, corteza o serrín con destinos que también serán energéticos.

Proyecto declarado de interés autonómico

“Se nos presentó la oportunidad de venir a Teruel de la mano del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Andorra nos ofreció los terrenos en el polígono La Estación, que nos parecieron muy atractivos por la posibilidad de poder entrar directamente. Nos ha puesto facilidades desde el principio en todas las vertientes”, dijo el director general de Treehood, Sebastián Barajas, incluso con la mediación con Endesa para la conexión a red eléctrica de la nave CLT. El proyecto está declarado de Interés Autonómico.

“La empresa ya está instalada, generando puestos de trabajo y va a crear bastantes más próximamente”, dijo el alcalde de Andorra, Rafael Guía, en el último pleno municipal, que aprobó una bonificación del 95% en el impuesto de construcciones (ICIO) para esta compañía en compensación por no haber podido recibir toda la bonificación para suelo industrial que inicialmente se le concedió.

El pasado noviembre, el pleno municipal redujo la intensidad de la subvención otorgada a esta empresa desde el 85,37% (1.676.345,50 euros sobre un valor total de 1.963.718,50) que había aprobado hasta el 40% (785.487,40 euros), el máximo que permite la legislación europea. La anterior corporación no había tenido en cuenta este detalle. Además, aprobó posponer un año el calendario de pagos de las parcelas como medida compensatoria por el perjuicio causado a JV20 Forest, que contaba con esa financiación.