Síguenos
Jóvenes, vecinos y emprendedoras europeas debaten sobre acceso a la vivienda en Oliete Jóvenes, vecinos y emprendedoras europeas debaten sobre acceso a la vivienda en Oliete
En la jornada participaron 18 mujeres emprendedoras europeas que permanecerán un mes en el Centro Despertadores Rurales Inteligentes de la mano de Apadrinaunolivo.org, dentro del programa europeo The Break, de atracción de emprendimiento femenino europeo

Jóvenes, vecinos y emprendedoras europeas debaten sobre acceso a la vivienda en Oliete

El CIT y Despertadores Rurales Inteligentes idean soluciones disruptivas para llenar viviendas
banner click 236 banner 236

“¿Cómo pueden las nuevas generaciones ayudar a que los propietarios de viviendas en el medio rural que tienen los inmuebles como segunda residencia puedan contribuir a darle un uso a sus propiedades que favorezca la llegada de turistas, teletrabajadores, nómadas digitales y nuevos pobladores?”. Este es el reto que presentó en Oliete el taller participativo Dream Big Teruel (Soñar en Grande Teruel) de la mano del Centro Despertadores Rurales Inteligentes de Apadrinaunolivo.org y el Centro de Innovación Territorial (CIT). Las conclusiones serán remitidas a la Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel (AEDPT) y otros agentes locales de desarrollo que llevan tiempo pensando soluciones para mejorar el acceso a la vivienda, una de las mayores problemáticas contra la ansiada repoblación del territorio.

Durante tres horas y con la facilitación de Xavier Verdaguer y el equipo de Imagine, jóvenes turolenses, vecinos y un grupo de 18 emprendedoras sociales europeas que viven durante un mes la experiencia de teletrabajar desde Oliete gracias a un programa comunitario, se involucraron en la construcción de posibles soluciones frente al reto de la vivienda en la provincia. En total, participaron cerca de 60 personas repartidas en 13 equipos de alta diversidad cultural, geográfica y de género. El conjunto de ideas fue expuesto ante un jurado formado por el Ayuntamiento local, representantes de Rooral.co, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el CIT de Teruel, que celebraba su primer evento comunitario de innovación colaborativa.

13 ideas en 5 bloques

En total, salieron 13 ideas sobre soluciones de vivienda de este proceso participativo. Entre ellas, destacan el interés por dignificar la vida rural a través de testimonios vivos; la creación de una guía completa para personas interesadas en embarcarse en proyectos de rehabilitación de vivienda; transferir el concepto de Apadrinaunolivo. org al apadrinamiento de viviendas; soluciones de crowdfunding u otros modelos habitacionales fundamentados en las nuevas tecnologías; o tejer una gran “alianza público-privada-comunitaria” para poner en marcha un proyecto audiovisual en formato de reality-show, por equipos. 

Los resultados no caerán en saco roto, sino que serán sistematizados por el CIT de la provincia, un centro de innovación social territorial respaldado por la Diputación Provincial de Teruel, miembro de la una red estatal y que utiliza el recién inaugurado centro físico de Despertadores Rurales Inteligentes como sede inicial.

Trabas al talento

El cofundador de Apadrinaunolivo.org Alberto Alfonso indicó que, al “problema capital” de la falta de trabajadores cualificados en la provincia, se suma un segundo “que es el acceso a la vivienda”. Por ello, “tenemos que facilitarla, buscando aquella disponible en venta y alquiler, hablando con la gente del pueblo para que se anime a reformar su casa para que pueda ser alquilada, a generar esa confianza entre propietario y nuevo poblador. Ponemos ejemplos que van funcionando y, a partir de ahí, a ver qué ideas salen para ser más disruptivo y aplicar esas nuevas lógicas a los procesos tradicionales para poder evolucionar”, planteó el responsable.

El alcalde de Oliete, Rogelio Villanueva, explicó que el consistorio también “se desvive por encontrar vivienda para que la gente interesada se quede aquí, y más si vienen con familia para mantener el colegio”. El primer edil valoró el trabajo de Apadrinaunolivo.org e indicó que una empresa de arcillas también está asentando población, además de empresas y comercios que hacen que Oliete sea “un sitio atractivo para vivir”.

Casas sin gente

El coordinador del CIT de Teruel, Albert Rojas, presentó algunos datos aportados desde el Jiloca. El 60% de los jóvenes piensan vivir en el pueblo y la tercera parte de las casas en municipios de menos de cien habitantes están vacías, pero solo un 2,3% de los propietarios alquilaban antes de que se activara un censo. De modo que hay carencia de vivienda accesible mientras hay estancias vacías e infrautilizadas, en mal estado por ese desuso.

Todo ello hace que potenciales repobladores acaben no siéndolo, lo que genera pérdida de oportunidades pese a que hay demanda, especialmente a partir de la pandemia. También tiene un impacto negativo sobre el patrimonio, pues hay viviendas que acaban siendo derruidas, y un impacto ambiental por la construcción de nuevas casas.

Rojas valoró las sinergias de la jornada, pero puso el acento en que el CIT no debe ser nunca protagonista y que los procesos deben estar liderados por actores locales como los grupos de acción local que ya están estableciendo censos.

Única sede en Aragón de un programa comunitario de atracción de emprendimiento femenino a España

En la jornada participaron 18 mujeres emprendedoras europeas que permanecerán un mes en el Centro Despertadores Rurales Inteligentes de la mano de Apadrinaunolivo.org, dentro del programa europeo The Break, de atracción de emprendimiento femenino europeo a España, financiado por los fondos Next Generation.

La iniciativa acogerá en todo el país a 833 emprendedoras con el objetivo de que conozcan de primera mano el ecosistema empresarial español y establezcan relaciones comerciales con entidades españolas e invertir aquí, a la vez que contribuyen a la resolución de los retos sectoriales en favor del desarrollo local español.

“El único municipio de Aragón en el que están es este, y aprovechamos su presencia para inaugurar el centro presencial de Despertadores Rurales el pasado 28 de septiembre, que también funciona como espacio Centro de Innovación Territorial (CIT), un movimiento conjunto que va a abrazar la tecnología, la innovación y la digitalización para generar desarrollo rural para deslocalizar los epicentros de desarrollo del emprendimiento en Aragón”, valoró Alfonso.

El proyecto Despertadores Rurales –una comunidad de personas, organizaciones e iniciativas que impulsa proyectos de emprendimiento rural con impacto positivo en el territorio– tiene 15 proyectos identificados, como La UCI del Alma, Hostal Buñuel Calanda o Informático de Pueblo.

El CIT de Teruel, impulsado por la Diputación Provincial y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, pretende dinamizar la actividad económica del medio rural con perspectiva innovadora, retener  talento y asentar población.

Ideas propuestas por los equipos participantes en el ‘Dream Big Teruel’ celebrado en Oliete

1. El interés por dignificar la vida rural a través de testimonios vivos.

2. Proyecto de consolidación de información en una guía completa para personas interesadas en embarcarse en proyectos de rehabilitación de vivienda.

3. Transferir el concepto de Apadrinaunolivo.org al apadrinamiento de viviendas.

4. Soluciones de crowdfunding u otros modelos habitacionales fundamentados en las nuevas tecnologías.

5. Una gran alianza público-privada-comunitaria para poner en marcha un proyecto audiovisual en formato de reality-show, por equipos.