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“Itinerar MagnIA en municipios tan pequeños es un sueño hecho realidad” “Itinerar MagnIA en municipios tan pequeños es un sueño hecho realidad”
Yasodhara López, directora de Ciuden durante la inauguración de MangnIA, en Crivillén esta semana. P.A.

“Itinerar MagnIA en municipios tan pequeños es un sueño hecho realidad”

López apuesta por llevar la cultura hasta pueblos en zonas de transición justa
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Yasodhara López es la directora general de Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), una entidad dedicada a ejecutar programas de I+D+i, centrados en producción de hidrógeno verde y almacenamiento energético, impulso a la innovación en zonas de transición justa y recuperación del patrimonio industrial, entre otras funciones. Durante esta semana han sido partícipes de la inauguración de la exposición MagnIA, la primera actividad cultural dentro del acuerdo firmado entre Ciuden y el Centro de Innovación Territorial de Teruel (CIT) en el marco del programa La Recicladora Cultural.

-MagnIA combina arte e IA. ¿Cómo cree que este enfoque innovador puede conectar con los habitantes de los municipios donde se va a exponer?

- La Recicladora Cultural es un proyecto muy singular. Todavía no ha cumplido ni un año de vida, y su objetivo es la sostenibilidad cultural: llevar cultura y exposiciones a distintos municipios y darles una segunda, tercera o incluso una quinta vida. Muchas de estas exposiciones nacen en grandes ciudades y en espacios culturales muy potentes, pero nosotros las trasladamos a municipios más pequeños.

Es una muestra realmente especial. A través de inteligencia artificial, genera imágenes de personajes y hechos históricos como si hubieran podido ser fotografiados en su época y al público joven le llama mucho la atención porque están acostumbrados a ver estas figuras en pinturas o ilustraciones en los libros de texto. Pero también impacta a los mayores, que han estudiado estos episodios a través de cuadros y ahora los ven en fotografías de alta definición.

-La exposición recorrerá 10 municipios, algunos en zonas de transición justa. ¿Qué papel tienen estas iniciativas culturales en estos territorios?

-El CIT de Teruel, que forma parte de la Red de Centros de Innovación Territorial Estatal, ha firmado un protocolo con La Recicladora Cultural, lo que le da acceso a todas las exposiciones de nuestro programa. Han elegido MagnIA y la van a llevar por 10 municipios, dos de ellos de transición justa: Crivillén y Samper de Calanda. La exposición inicia su itinerancia en Crivillén y pasará por localidades como Valdealgorfa, La Portellada, Villarroya de los Pinares, Viver del Río, Bea, Guadalaviar, Perales de Alfambra y San Agustín. En cada parada, habrá actividades didácticas y visitas comentadas para hacerla más atractiva, especialmente para centros educativos. Trabajamos en zonas de reto demográfico y de transición justa.

-¿Cuál es vuestro objetivo tras haber finalizado este recorrido por las localidades?

-Sin duda es que al menos 3.000 personas en la provincia de Teruel puedan disfrutar de esta exposición.

-Ha mencionado que trabajan en conjunto con el CIT en numerosas iniviativas. ¿Cómo desarrolláis este tipo de proyectos con el centro?

-Ellos llevan una labor de innovación muy importante. Han impulsado iniciativas muy interesantes en 2024, como las Jornadas de Bares Rurales, que buscan dinamizar estos espacios clave en los pueblos, o las Jornadas Gastronómicas en Matarraña. Lo que se hace desde nodo central, (ubicado en Ciuden), es darles ese apoyo: desde preparar un plan de negocio, si hace falta, a hablar con las administraciones centrales o preparar unas mesas de trabajo. Intervenimos como un nexo de unión.

-Además de MagnIA, Ciuden también impulsa otras iniciativas como Dinamiz-ARTj. ¿Puede contar más sobre este programa?

-Por supuesto. Dinamiz-ARTj es un programa que busca llevar artes escénicas (música, teatro y danza) a municipios de transición justa. Acabamos de lanzar la tercera edición, y ahora mismo está abierta la convocatoria para que se inscriban tanto ayuntamientos como artistas.

-¿Qué evolución de intervenciones artísticas y espectadores ha tenido este programa a lo largo de su historia?

-En la primera edición, en 2023, realizamos 166 intervenciones artísticas y llegamos a unos 13.800 espectadores en 28 municipios. En la segunda edición, ampliamos el alcance y conseguimos que el 100% de los municipios de transición justa de Aragón tuvieran actuaciones, sumando 176 intervenciones y casi 20.000 espectadores.

Algo que nos ha llamado la atención es que hay una gran participación de artistas locales. De los 176 grupos inscritos en la segunda edición, 15 son de Teruel y 8 de Zaragoza. Queremos fomentar la empleabilidad en estas zonas, por lo que más de la mitad de los artistas deben provenir de provincias de transición justa.

-Se nota también una evolución en la participación de los municipios en Dinamiz-ARTj. ¿A qué lo atribuyen?

-Sí, hemos visto un aumento del interés en cada edición. En la primera, al ser un programa nuevo hubo algo de escepticismo, y algunos municipios dudaban, pero en la segunda se apuntaron todos los municipios de transición justa de Aragón y en la tercera esperamos que siga ceciendo, ya que hemos realizado encuestas y reuniones con ayuntamientos y artistas, y el 100% de los municipios que participaron en la segunda edición han confirmado que quieren sumarse a la tercera. En Teruel ya han apostado fuerte por estas iniciativas.

-¿Qué tipo de actividades han demostrado ser más efectivas para atraer público en estas zonas?

-Las actividades para público familiar son las que mejor funcionan. Todo lo que permita a las familias disfrutar juntas tiene un éxito enorme en el mundo rural.

El teatro infantil, por ejemplo, es muy demandado, pero también los espectáculos que combinan música y danza. Un aspecto clave de Dinamiz-ARTj es la calidad de las actuaciones: todos los artistas que participan deben pasar criterios de selección muy exigentes, lo que garantiza que el público disfrute de propuestas de alto nivel.

-¿Qué le diría a los municipios que aún no se han sumado a estos programas?

-Lo que les diría es que es una gran oportunidad, sin duda alguna, para enriquecer su programación cultural.

Creemos que especialmente se intensifica en los meses fuera del verano, cuando más se necesita dinamización, ya que la población también disminuye. Además, solo tienen que solicitarlo, el proceso es muy sencillo.