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Italia domina la séptima edición  de MotoStudent en el circuito de Alcañiz Italia domina la séptima edición  de MotoStudent en el circuito de Alcañiz
Fotografía de grupo de todos los equipos, con sus prototipos. Motorland Aragón

Italia domina la séptima edición de MotoStudent en el circuito de Alcañiz

Los futuros ingenieros del motorsport mejoran cada dos años sus prototipos
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Los equipos italianos UniBO Motorsport (Universidad de Bolonia) y 2WheelsPoliTO (Universidad de Torino) fabricaron los mejores prototipos de competición en las categorías Electric y Petrol, respectivamente, de la séptima edición de MotoStudent, un certamen único en el mundo celebrado la pasada semana en Motorland en el que se premia a los mejores ingenieros universitarios capaces de hacer motocicletas de competición que cada año mejoran sus prestaciones.

El premio en la categoría general es una suma de las pruebas dinámicas y las carreras disputadas, junto con los proyectos industriales desarrollados. Las universidades italianas ganaron sus respectivas carreras, en las que estuvieron presentes 80 escuderías por un total de 800 universitarios de 19 países.

Para la historia

MotoStudent, competición organizada por la Fundación MEF junto con TechnoPark MotorLand, finalizó este domingo en una edición que pasará a la historia. La cifra de centros de conocimiento inscritos no ha parado de aumentar desde que se celebró la primera edición en el 2009-2010 (en la que hubo 23 equipos de 2 países) y que se ha convertido en una competición única. Desde entonces, ya han sido más de 5,5 millones de euros los que las diferentes universidades han invertido en I+D+i demostrando la importancia de la competición, y ya son varias las marcas oficiales que apoyan también a los equipos universitarios.

Y esto, en un ambiente sano, competitivo, pero en el que todos ellos buscan aprender y seguir formándose para en un futuro acabar formando parte en alguna de las categorías, empresas o equipos que conforman los mundiales de motorsport. De hecho, este año se ha celebrado por primera vez el Talent RoadShow 2023, una feria de empleo en la que empresas del sector han estado buscando talento dentro del paddock de MotorLand Aragón y, quién sabe, contratar ya a los ingenieros del futuro. Empresas como Monlau, Circe, ANESDOR, CAAR, FERSA y el propio MotorLand Aragón y TechnoPark MotorLand han recogido currículos.

Las carreras

En lo deportivo, el público pudo disfrutar el domingo de cuatro carreras que, junto con las pruebas de las dos jornadas anteriores, dejaron acción en pista.

En la categoría MotoStudent Petrol, la Universidad de Torino (2WheelsPoliTO) brilló con luz propia, seguida de Florida Universitaria (Valencia) en segundo lugar y Sapienza Gladiators (Universidad de Roma) como tercera.

En la categoría Electric, la Universidad de Málaga voló sobre el trazado alcañizano sin dar opciones a sus rivales, pero en el último giro, cuando iba a ganar, se le paró la moto. Algo que aprovechó la Universidad Politécnica de Madrid (UPM, que durante toda la carrera iba en segunda posición) para liderar la carrera. UniBo Motorsport, en la última vuelta, logró adelantar a la UPM y se hizo con la victoria con los madrileños segundos y la Polimi Motorcycle Factory (Politecnico di Milano) en tercer lugar.

Valencia y Madrid destacan

Por fin, tras más de 16 meses de trabajo, ayer se fallaron los premios a las mejores universidades de este VII MotoStudent. En la fase MS2, la general y que hace media, los premios globales al Best MotoStudent VII de la categoría Electric y categoría Petrol fueron para UniBO Motorsport y 2WheelsPoliTO respectivamente.

En Petrol acompañaron en el podio Florida Motoo Team (Valencia) y Montan Factory Racing (Austria) como segundo y tercer clasificado, mientras que en la categoría Electric, UniBO Motorsport estuvo escoltado por Polimi Motorcycle Factory y la madrileña UPM Motostudent Electric.

Por otro lado, en la categoría rookies de Electric, la victoria final fue para Quartodilitro Universidad de Padua (Italia), mientras que en la categoría petrol fue para Montan Factory Racing.

En los premios relativos a la fase MS1 (a los aspectos más industriales, teóricos y de diseño de los prototipos), en la categoría Electric hubo un claro dominador con un pleno en las tres categorías en disputa: de nuevo UniBO MotorSport, bajo el paraguas de la Fundazione Ducati, logró alzarse con el título tanto en Mejor Proyecto Industrial (premio patrocinado por CIRCE), mejor diseño (DSRM) y mejor innovación tecnológica (CGCOII).

En la categoría MotoStudent Petrol, el premio al mejor proyecto (entregado por el Gobierno de Aragón) fue para el equipo 2WheelsPoliTo, mientras que tanto el premio a mejor diseño (Dunlop) y mejor innovación (ANESDOR) fue para el equipo THM MotorSport Friedberg, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mittelhessen (Alemania).

Tanto universidades como marcas apuestan cada vez con más fuerza por este evento y se ven avances en cuanto a la puesta a punto de los prototipos en el trazado de MotorLand, que ya no están tan lejos de los tiempos de la categoría de Moto3 del mundial de MotoGP y las velocidades punta tampoco. En esta edición se han superado los 210km/h y con récord de vuelta rápida en la categoría Petrol, logrando parar el crono en 2:10.367.

El evento ya cuenta con el respaldo institucional de Dorna Sports y la Federación Internacional de Motociclismo.