Síguenos
Interior no atribuyó los disparos de Albalate a un experto como Igor El Ruso Interior no atribuyó los disparos de Albalate a un experto como Igor El Ruso
Uno de los detalles de la carta remitida por Interior que más ha indignado al Ayuntamiento de Andorra

Interior no atribuyó los disparos de Albalate a un experto como Igor El Ruso

El Ayuntamiento de Andorra podría pedir este jueves dimisiones de altos cargos
banner click 236 banner 236

El pleno del Ayuntamiento de Andorra podría pedir de forma unánime este jueves la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y de la máxima autoridad de la Guardia Civil en Aragón, Ángel Crespo, después de que el Ministerio del Interior haya comunicado por carta al Consistorio que hasta el 14 de diciembre  -día en el que Igor El Ruso asesinó a Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo- “nada invitaba a pensar” que los disparos a bocajarro que Norbert Feher asestó a Manuel Andreu y Manuel Marcuello en Albalate del Arzobispo “pudieran ser atribuibles” a “un individuo experto en el uso de armas de fuego”.

La respuesta, remitida por el director del Gabinete del Ministerio del Interior, Francisco Luis Pérez, ha causado indignación en el seno del Ayuntamiento de Andorra. Los portavoces de los seis grupos municipales habían redactado una moción para, entre otras cuestiones, pedir en el pleno de mañana responsabilidades políticas por los asesinatos en caso de que la investigación –bajo secreto de sumario– determine que no se pusieron todos los medios para localizar a Feher entre los días 5 y 14 de diciembre, pero se plantean pedir abiertamente la dimisión de Alcalde y Crespo por “mentir”, dijo +la alcaldesa, Sofía Ciércoles, que entiende que el delegado del Gobierno no fue sincero cuando dijo que estaba preparado un dispositivo especial para el 15 de diciembre. 

El Ministerio del Interior envió una carta el 15 de enero al Ayuntamiento que llegó este lunes, como respuesta a la petición del Consistorio, junto al de Albalate y las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, de una investigación exhaustiva sobre las acciones y dispositivos de seguridad desarrollados entre esos nueve días en los que Feher campó a sus anchas por Albalate y Andorra después de su doble intento de homicidio. 

Tras ese episodio de violencia, “la Guardia Civil estableció un dispositivo para la localización del autor en el que participaron diferentes unidades tales como Unidad Aérea, Servicio Cinológico, Policía Judicial, especialistas en criminalística, componentes de los Equipos Roca y patrullas de seguridad ciudadana”, explica el Ministerio en la carta. 

Estos “dispositivos de rastreo” tenían la finalidad de detener al responsable de los hechos, “cuya identidad y características personales eran por entonces desconocidas”. El operativo, continúa Pérez, se mantuvo “sin solución de continuidad hasta los desgraciados sucesos del día 14”.

Sin embargo, según Interior, “hasta ese día 14, nada invitaba a pensar que los hechos del día 5 pudieran ser atribuibles a una persona como el presunto autor de las tres muertes ocurridas, un individuo experto en el uso de armas de fuego, preparado para sobrevivir en un medio hostil y capaz de actuar de forma salvaje ante cualquier situación que considerase peligrosa”. “La magnitud de los hechos –prosigue Interior– del día 14 no dejó dudas de la extrema peligrosidad del individuo y determinó la necesidad de diseñar el despliegue de un dispositivo excepcional para su captura que resultó ser eficaz al permitir su detención en un corto espacio de tiempo”.

El Ministerio se despide recordando que la investigación de los hechos se encuentra bajo secreto de sumario, dando a entender que por ello no puede facilitar más información.

Ciércoles ha convocado este miércoles a los portavoces de los grupos municipales para plantearles una modificación de dicha moción, cuyo borrador exige las “responsabilidades políticas y técnicas pertinentes” en caso de que no se hayan puesto los medios necesarios entre los días 5 y 14 de diciembre para detener al peligroso pistolero. 

Para Ciércoles, la carta recibida demuestra que “han mentido y han reconocido que no han dicho la verdad”, por lo que “hay que pedir dimisiones”. 

“Llevo diciendo muchos días que el testimonio de los heridos de bala el día 5 en Albalate es desgarrador. No sé cuál fue el dispositivo, pero creemos que es insuficiente. ¿Por qué no se dispuso el operativo del día 14 el día 5, porque no hubo muertos?”, se preguntó la regidora, quien considera que la situación era de “extrema gravedad” y requería movilizar a cuerpos especiales de seguridad.

Levantado el secreto de sumario por las injurias en Twitter

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ha levantado el secreto de las actuaciones por la investigación de delitos de injurias graves a funcionario público y de odio que presuntamente cometieron varios usuarios de Twitter que increparon a los guardias civiles asesinados y a sus familias. El juez levanta el secreto aunque indica que todavía continúan practicándose diligencias tanto policiales como judiciales.