Híjar tendrá el Presupuesto más grande de su historia gracias a las renovables
Los ingresos este año serán de 2,5 millones de eurosHíjar tendrá el Presupuesto más alto de su historia este 2024, al contar con unos ingresos extraordinarios procedentes de las licencias de obras por la construcción de parques de energía renovable. El programa financiero de la capital administrativa del Bajo Martín ascenderá hasta los 4.172.376 euros, de los que 2.527.216 euros se destinarán a inversiones, todo un hito para este municipio que prácticamente ha duplicado su presupuesto general y cuadruplicado el montante destinado a inversión.
Los ingresos del Ayuntamiento van a incrementarse hasta los 2,5 millones de euros, siendo prácticamente 2 millones los ingresos procedentes del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) por la quincena de proyectos de energía renovable que se están tramitando en el término municipal.
Esta cuantía será un ingreso extraordinario que las arcas municipales percibirán este año, pero los proyectos energéticos reportarán otra serie de ingresos anuales por la actividad económica generada por los parques y el alquiler de los terrenos propiedad del Ayuntamiento ocupados por estas instalaciones. En este sentido, tal y como reconoció el alcalde, Jesús Puyol, Híjar ingresará “alrededor de 100.000 euros por la actividad generada en cada parque, de manera que estimamos un mínimo de 1.5 millones anuales”, reconoció.
Ingresos extraordinarios que el consistorio aprovechará para llevar a cabo proyectos que hasta ahora habían quedado pendientes de ejecución, como es el caso de los que están contemplados en este ejercicio. Entre ellos, las obras de la Casa de Cultura, el equipamiento de la nueva residencia, las obras del gimnasio municipal o las pasarelas que se proyectan sobre el río Martín. Solamente estas cuatro actuaciones suponen el 50% de las inversiones totales previstas, según explicó el primer edil hijarano.
Puyol reconoció que este año se han aprovechado los ingresos extraordinarios para “actuar sobre distintos frentes que teníamos abiertos”. No en vano, recordó que “de la Casa de Cultura está construida la estructura desde la anualidad 2005-2006 y queremos continuar con la obra, para lo que hemos contemplado una partida de 600.000 euros; tenemos que equipar ya la nueva residencia y acabar la salida de emergencia del edificio, lo que tendrá un coste de 400.000 euros, y ejecutar las tres pasarelas sobre el río Martín, para lo que contamos con otra partida de 200.000 euros”. El primer edil recordó que una de ellas se construirá en el camino que comunica Urrea con Híjar, puesto que “es una zona que siempre se inunda cuando hay una crecida”, mientras que otro de los pasos sobre el cauce se levantará en forma de puente en el tramo que pasa por el casco urbano.
En el entorno del gimnasio también se completará la urbanización, apuntó el primer edil, quien enumeró otras inversiones como la adquisición de terrenos para la adecuación de un aparcamiento público, las reparaciones en el campo de fútbol, donde “hay que llevar a cabo un cerramiento adecuado”, o el cambio del mobiliario infantil de algún parque.
Otra de las preocupaciones del consistorio pasa por la reparación o sustitución del depósito de agua municipal, donde se están detectando fugas desde hace tiempo. “Hemos planteado una reparación, aunque quizá tengamos que sustituirlo por completo, porque tiene muchas fugas y el mantenimiento que se ha hecho en los últimos años es muy justo”, valoró Puyol.
El capítulo de Personal es uno de los más importantes del Presupuesto anual, con un coste que se aproxima a los 500.000 euros.
Cautela
El alcalde hijarano recalcó la importancia de este presupuesto en cuantía económica, con ingresos extraordinarios procedentes de las licencias de obras por la construcción de parques de energía renovable. No obstante, enfatizó que “vamos a ser previsores y cautos y gastaremos a medida que vayamos recibiendo los ingresos por estas licencias”.
Una actitud, la de la cautela, que también mantiene el primer edil con respecto a los ingresos fijos que percibirá el consistorio por la actividad económica que desarrollarán las empresas energéticas en cuanto los parques eólicos y fotovoltaicos entren en funcionamiento: “los ingresos podían llegar a los 2 millones de euros anuales, pero nuestra estimación es más baja, de 1,5 millones por si acaso”.
Aparte de lo anterior, los ingresos que contemplan estos Presupuestos de 2024 se han contabilizado a partir de proyectos que ya están en tramitación, si bien hay “bastantes más que se encuentran con el procedimiento de licencia previa, puesto que hay muchas solicitudes de proyectos de 49,5 MW”, recalcó. En este sentido, Puyol reconoció que “económicamente al Ayuntamiento le van a venir muy bien estos ingresos, porque nos va a permitir invertir en obras y proyectos que teníamos pendientes, aunque no hay que volverse loco y poner los pies en el suelo; tenemos que ver con tranquilidad cuántos proyectos podemos llevar a cabo”. Igualmente, reconoció lo “polémicos” que resultan las nuevas energéticas. No en vano, “hay gente en el pueblo que está en contra, sobre todo los agricultores, a quienes esas empresas han quitado terrenos que tenían arrendados”.
Otro de los anhelos del primer edil pasa por desarrollar suelo industrial que “posibilite la atracción de alguna empresa que genere empleo, además de construir viviendas de protección oficial o de alquiler en el municipio”.