Síguenos
Híjar soporta durante seis día consecutivos temperaturas por encima de los 40 grados Híjar soporta durante seis día consecutivos temperaturas por encima de los 40 grados
Varias personas buscaban la sombra en la piscina municipal de Híjar, este viernes al mediodía. Eva Guíu

Híjar soporta durante seis día consecutivos temperaturas por encima de los 40 grados

La ola de calor más larga de este verano deja registros inusuales en la provincia durante el mes de agosto
banner click 236 banner 236

Híjar ha sumado seis días consecutivos con temperaturas que superan los 40 grados, mientras que en Calanda han sido cinco, en la ola de calor más intensa y prolongada de este año pero también la más tardía de la historia con esta intensidad y extensión. De hecho, este miércoles 23 de agosto fue el día más cálido del verano desde que hay registros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que no obstante anunció que, de cara al fin de semana, la bajada de las temperaturas va a ser muy significativa, con valores medios típicos de principio de otoño durante este domingo y el lunes.

La estación de la Aemet de Híjar registró el sábado 19 de agosto la temperatura máxima más alta de Aragón, con 40,8 grados a las 16:40 horas. Desde entonces y hasta el jueves, los termómetros no han bajado de los 40 grados: 40,5 el domingo, 41,1 el lunes, 41,9 el martes y 41,3 el miércoles. Además, durante los seis días las noches fueron tropicales (por encima de 20 grados) y la mínima más se registró la madrugada del jueves, con 24,9 grados.

En Calanda, superaron los 40 grados justo un día después que en Híjar y se mantuvieron así también cinco días: 41,5 el lunes, 41,4 el martes, 41,6 el miércoles y 41,1 el jueves. En esta localidad del Bajo Aragón padecieron además una noche ecuatorial o tórrida (por encima de los 25 grados) dado que la madrugada del jueves la mínima fue de 25,2.

Entre tanto, por ejemplo en Alcañiz tan solo superaron los 40 grados el martes (40,4) y el miércoles (40,3) y los rozaron el jueves (39,9).

El delegado territorial de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, confirmó que sus estaciones tan solo habían registrado antes un episodio de cuatro días consecutivos por encima de los 40 grados, en concreto en 2019.

“En los episodios de calor, es más importante la persistencia que el valor límite que se alcance. Además, aunque en la Península se está hablando de la cuarta ola de calor del verano, en Aragón realmente esta ha sido la primera”, advirtió.

Sobre el hecho de que este miércoles 23 de agosto, calificado como “día de horno”, haya sido el más caluroso de la época estival en España, Requena comentó que hasta 150 estaciones de las 800 con que Aemet cuenta en España superaron los 40 grados. Por eso, destacó la “generalidad del episodio de calor”, que ha comenzado a remitir.

Avisos activos

La Aemet rebajó este viernes a amarilla el nivel de alerta por altas temperaturas en la práctica totalidad del territorio aragonés tras finalizar la ola de calor que ha afectado al conjunto del país esta semana. En la provincia de Teruel se mantenían los avisos por temperaturas máximas entre los 36 y 37 grados. La dirección general de Gestión Forestal mantuvo el nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en todo Aragón salvo en cuatro zonas del tercio norte.

Este sábado, la Aemet mantiene activados avisos amarillos en la provincia turolense por rachas de viento del noroeste que podrían superar los 70 kilómetros en el Bajo Aragón y los 80 en el resto del territorio.

Rafael Requena señaló que la llegada de una vaguada a la península, que vendrá acompañada de una masa de aire atlántica más fría, traerá la esperada bajada de las temperaturas este fin de semana. “Cambia de forma radical la masa de aire que tenemos encima y es posible que las máximas del lunes y del martes seas igual a las mínimas registradas estos últimos días en localidades del Bajo Aragón, como Calanda y Alcañiz”, advirtió.

Las temperaturas se recuperarán poco a poco a mediados de la próxima semana y, aunque la Aemet no espera “por el momento’ otro episodio de calor como el actual, sí que advierte de que todavía se registrarán valores altos.

Requena destacó algunos de los valores extremos alcanzados este verano en la provincia de Teruel. Y es que el 18 de julio en Castellote los termómetros no bajaron de 27,8 grados, que han pasado a ser la temperatura mínima más alta de todo Aragón. Esa misma jornada, la estación de la Aemet de Montalbán no bajó de los 29 grados pero, al final del día, en concreto poco antes de la medianoche, las temperaturas descendieron hasta los 24 grados, apuntó el delegado.

En su opinión, de esta manera el verano en la provincia de Teruel ha destacado por unas temperaturas mínimas significativamente altas. Requena también advirtió de la escasez de precipitaciones y de tormentas, tan habituales en las sierras turolenses durante la época estival. Y es que, por ejemplo en la capital no se registran precipitaciones desde el pasado 3 de julio.