Síguenos
Hasta treinta empresas de Alcañiz entablan contactos entre sí en la jornada del programa ReactivaPyme Hasta treinta empresas de Alcañiz entablan contactos entre sí en la jornada del programa ReactivaPyme
Asistentes a la jornada de trabajo del programa ReactivaPyme en Alcañiz

Hasta treinta empresas de Alcañiz entablan contactos entre sí en la jornada del programa ReactivaPyme

Se valoran las metodologías de trabajo de las diez firmas tractoras seleccionadas
banner click 236 banner 236

Una doble sesión de trabajo celebrada esta semana en el Liceo de Alcañiz sirvió para que una treintena de empresas intercambiasen experiencias, líneas de trabajo y posibles vías de colaboración en la primera jornada del programa ReactivaPyme, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alcañiz en colaboración con Cámara de Comercio.

La jornada se desarrolló en dos sesiones de trabajo. En la primera reunió a las diez empresas tractoras seleccionadas para empezar a trabajar en un proyecto de mejora de procesos que les permitirá mejorar su competitividad y profundizar en su perfil estructurante del tejido económico alcañizano. En la segunda se debatió sobre los programas de financiación y líneas de ayudas y subvenciones con las que las empresas pueden acometer inversiones, ampliaciones o mejoras que les permitan seguir manteniendo actividad y empleo en un municipio que da trabajo a 6.700 personas y genera nuevas oportunidades laborales.

Asimismo, el encuentro sirvió para explicar la metodología del programa ReactivaPyme y realizar un primer diagnóstico inicial de los métodos de trabajo de estas diez empresas tractoras de la ciudad, que están vinculadas a la industria, a la logística, al comercio o a la construcción, entre otros sectores productivos.

“Trabajaremos con ellas durante un año a partir de ahora”, expresó la directora de Innovación de la firma Socotec España, consultora encargada de la gestión de este ReactivaPyme en Alcañiz, Ángela Laguna. “Y en este tiempo lo que haremos será analizar una línea de trabajo, un proyecto concreto de mejora de algún departamento de cada empresa para optimizarlo y ayudar a incrementar su competitividad”, añadió.

Crear una red

En el horizonte a medio plazo está el objetivo de generar una red de la que formen parte todas las empresas para que puedan desarrollar un trabajo conjunto, con comercialización de cadenas de distribución completas, etc “¿Un clúster alcañizano? Puede ser. A ver hasta dónde llegamos?”, enfatizó Laguna.

En todo caso, con este trabajo las empresas conocerán de primera mano alternativas tecnológicas, de gestión, de relación con proveedores y de búsqueda de clientes con las que puedan afrontar procesos de mejora de productividad y crecimiento. “Y servirá también para el Ayuntamiento”, según puso de manifiesto el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Javier Baigorri, “porque podremos conocer de primera mano necesidades, acciones y enfoques que incentivarán nuevos programas públicos de mejora empresarial, promoción económica e incentivo del tejido local”.

Según indicaron desde el Ayuntamiento de Alcañiz, la pandemia de coronavirus que arrancó en marzo de 2020 generó una necesidad urgente de reactivación económica y comercial que motivó medidas como los bonos al consumo o subvenciones directas a la digitalización. “Ahora la urgencia no existe, pero sigue habiendo oportunidad y necesidad de nuevas ayudas y nuevas actuaciones dirigidas a nuestras empresas”, añadió el delegado del área.

Cronograma

El cronograma de actuaciones de este ReactivaPyme se planifica en función de los picos de demanda de cada una de las empresas seleccionadas, “pues cada una de ellas tiene volúmenes de trabajo diferenciados en función de la temporada”, señaló Baigorri. Así, durante el año de vigencia del programa se establecerán planes cuatrimestrales y se segmentará a las empresas en función de su sector y de estos picos de demanda.

“Una vez hecha esa segmentación, se analizará la cadena completa de valor de cada empresa para ver su modelo de negocio y sus oportunidades de mejora y crecimiento”. De esta manera, en el futuro, explicó Javier Baigorri, se podrá establecer un plan de actuación dirigido al incremento de la productividad y la rentabilidad.

70% de provisión en la zona

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Alcañiz recordó que un estudio de la Cámara de Comercio ya desvelaba que la mayor parte de las grandes empresas alcañizanas tenían un 70% de su cadena de provisión y trabajo generada con otras empresas del Bajo Aragón, “de nuestro entorno. Se trata de incidir, de ir mejorando todavía más en esta cifra. Es una clave fundamental para nuestro fomento productivo al menos a corto plazo. Si conseguimos que vengan y se mantengan empresas de tamaño medio y grande, perfecto”.

En esta línea se circunscriben proyectos de ampliación como los presentados por Oxaquim, GB Foods o Spain Rubber, todos ellos en Las Horcas, “pero para ello es muy necesario y muy adecuado que el tejido empresarial que ya existe siga creciendo y esté preparado para trabajar con esas locomotoras. Además, así mejora su capacidad exportadora, sus ventas y su capacidad de generar empleo”.