Síguenos
Foto Alcañiz arranca mirando a la luna llena con un centenar de participantes Foto Alcañiz arranca mirando a la luna llena con un centenar de participantes
Un centenar de fotógrafos llegados desde variados puntos de España disfrutan ya del Congreso de Fotografía de Alcañiz, protagonizado por ocho destacados expertos del panorama nacional y turolense que impartirán seis ponencias este sábado, y cinco talleres

Foto Alcañiz arranca mirando a la luna llena con un centenar de participantes

Rojas y González dan el aperitivo de una intensa jornada de talleres y ponencias
banner click 236 banner 236
Un centenar de fotógrafos llegados desde variados puntos de España disfrutan ya del Congreso de Fotografía de Alcañiz, protagonizado por ocho destacados expertos del panorama nacional y turolense que impartirán seis ponencias este sábado, y cinco talleres prácticos en diferentes localizaciones del Bajo Aragón entre el viernes y el sábado. Largas exposiciones nocturnas, teleobjetivos apuntando a la luna, inteligencia artificial, retratos o lightpainting brillarán en esta edición.

La tercera entrega del congreso vuelve a traer al Bajo Aragón a lo más granado de la fotografía, explicó uno de los organizadores de Foto Alcañiz, Michael Romano. “Entre ponentes e inscritos saltamos de los cien fotógrafos, más o menos en las cifras que solemos estar desde la primera edición. En la tercera tendremos gente de Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Tarragona, Asturias e incluso Canarias”, detalló Romano, que agradeció la organización del Ayuntamiento de Alcañiz y la colaboración de Mario Rubio, director de la Academia de Fotógrafos.


Un destino con cielos limpios


El congreso trata de situar el Bajo Aragón como “destino y territorio fotográfico”, de forma que amateurs y profesionales vuelvan más allá del congreso porque han descubierto localizaciones espectaculares. Un par de ellas las aportó el viernes Jessica Rojas, que ha fotografiado este año ya 30 lunas llenas y este viernes lideró un interesante taller al atardecer, en el momento en que se puso el sol y salió la luna llena. Los inscritos pudieron fotografiar la silueta de un caballo y un monje medieval recortados en la luna de fondo. Dispararon con teleobjetivo a 500 metros de las figuras para que el satélite pareciera más grande. En cuanto al sol, la silueta de una patinadora fue el motivo a captar.

Con mucha planificación, Rojas es capaz de fotografiar la misma luna llena al nivel del mar y, minutos después, en una montaña cercana. “Puedo hacer dos o tres tipos de fotos distintas en una misma salida de luna, durante dos o tres minutos en cada localización”.

“Me mueve el reto que supone conseguir tantas fotos de luna al año. Hay muy pocas personas que hacemos esta locura. Me apasiona el Cosmos, la Vía Láctea, la astrofotografía... Me dedico al cien por cien y lo monetizo en redes sociales”, explicó, al tiempo que destacó el “cielo tan limpio que tenéis en Teruel”.

Antes del atardecer, la presidenta de la Confederación Española de Fotografía (CEF), Montse González, abrió el programa de talleres enseñando a iluminar retratos con sistema Phottix, así como a dirigir una modelo y crear esquemas de luz y atmósferas. “El color es el protagonista. Conseguimos bañar de luz a la modelo y simular un sol detrás”, dijo la responsable, que valora la capacidad de Alcañiz y el Bajo Aragón de organizar un congreso de esta magnitud. “No he fallado a ninguno desde el inicio. Es uno de los que más cariño le tengo porque es muy cercano y humano, y tiene un encanto especial. Siempre te vas de Alcañiz con nuevos amigos y el que viene repite”.

Otro de los talleres lo impartirá el turolense Juan Carlos Peguero en la noche del sábado y madrugada del domingo. Con dos localizaciones espectaculares –secretas hasta el último momento por cuestiones de seguridad–, el amateur aprenderá a enfocar, componer e iluminar en fotografía nocturna. Peguero está especializado en astrofotografía con larga exposición. Es la misma franja horaria que Fray Fernando Ruiz, del Monasterio del Olivar de Estercuel, aprovechará para su taller de fotografía de paisaje y personas con luna llena. Además, Loren Rovira enseñará a iluminar y fotografiar vehículos en la noche, una disciplina exigente pero muy agradecida y popular.

Ponencias el sábado


En cuanto a las ponencias, todas tendrán lugar el sábado. El programa arrancará con “24 lunas llenas al año”, a cargo de la propia Jessica Rojas y su pasión.

Después llegará el turno del naturalista, agente medioambiental y fotógrafo turolense Uge Fuertes, que mostrará cómo alimentar la cultura visual basándose en su nuevo libro, que enseña que somos lo que vemos aunque tendemos a apreciar poco de lo que nos rodea. Fuertes ha sido premiado en cincuenta ocasiones en concursos internacionales de fotografía de naturaleza.

Mario Cea charlará sobre el impacto visual en fotografía de fauna, con el objetivo de mostrar todos los secretos de técnicas fotográficas especiales que permiten crear imágenes de impacto visual. Se dedica a experimentar con metodologías complejas y creativas como la alta velocidad con flashes; combinaciones de técnicas en un solo fotograma, como largas exposiciones y alta velocidad, o dobles enfoques o combinación de luces, siempre incluyendo en la imagen animales en completa libertad. Ha publicado en diferentes medios tanto nacionales como internacionales como National Geographyc, Planet Hearth, Handbook of the birds of the world o El País.

Ya por la tarde Montse González, impartirá una clase magistral sobre los aspectos a tener en cuenta para hablar con la imagen e ir un paso más allá de la mera estética. Posteriormente, Loren Rovira trasladará al Palacio Ardid toda su destreza en cuanto a fotografía de vehículos en entornos rurales se refiere, una pasión que se torna especial de noche, cuando la iluminación es selectiva y elegante.

Por último, Pablo de Miguel enseñará a aplicar la inteligencia artificial en fotografia. Inmerso desde 2022 en este universo, ha creado una metodología de trabajo completamente revolucionaria para profesionales.