Fórnoles vuelve a tener activado su coche de línea un día a la semana
El vehículo recoge a los vecinos a las 08.15 todos los miércoles y regresa al pueblo a las 14.45 horasLa localidad de Fórnoles, en la comarca del Matarraña, ha recuperado la linea de transporte público que conectaba varias veces a la semana al pueblo con Alcañiz. La capital bajoaragonesa es el municipio al que la mayoría de los vecinos acuden para realizar compras, sacar dinero de las cajas de ahorro o ser atendidos por cuestiones de salud.
La linea conecta Torre de Arcas con Alcañiz y pasa por la localidad de Fórnoles. El servicio de “coche de linea” quedó suspendido hace más de un mes como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria por el Covid-19. Prácticamente desde el primer momento, el Ayuntamiento venía reclamando al Gobierno de Aragón la reposición del servicio de transporte público para que los vecinos pudieran realizar los desplazamientos. Y es que, en el caso de esta localidad “los viajes en autobús siempre se realizan más por necesidad que por otra cosa”, explicó el teniente de alcalde, Jorge López Esteban.
Finalmente, la semana pasada volvió a activarse el transporte de viajeros “con el mismo contrato programa establecido con el Gobierno de Aragón”, enfatizó López Esteban, quien se mostró satisfecho con la decisión adoptada desde la consejería de Vertebración del territorio. “Se lo pedimos a la diputada Esther Peirat, que lo presentó en la comisión de Vertebración y finalmente se ha logrado avanzar en este sentido, aunque sea solamente un día a la semana, pero merece la pena”, valoró el concejal.
Según comentó el teniente de alcalde, “llevábamos pidiendo que repusieran el servicio prácticamente desde que lo cancelaron, porque para el pueblo y algunos vecinos el transporte público es fundamental”, enfatizó López.
El coche de linea pasará por el pueblo los miércoles. Según comentó el concejal, “llega aquí a las 08.15 de la mañana y luego regresa alrededor de las 14.45 horas”. En este sentido, puso de manifiesto lo importante que es para los vecinos de Fórnoles tener una conexión con Alcañiz “aunque sea solamente de un día a la semana”. De hecho, dijo que “por norma general suele haber cuatro o cinco usuarios que se suben el coche de linea al menos dos o tres días a la semana. Si ahora solo pueden ir un día, pues algo es algo”, añadió.
Hasta ahora, en el pueblo “la gente ha ido a comprar a la tienda, ha comprado las medicinas y lo que podía, pero al final lo que les ha pasado es que se han quedado sin dinero para pagar, y sin coche de linea no podían ir a sacar al banco”. En este sentido, hizo hincapié en que “aunque sea solamente un día a la semana, nos podemos conformar, porque las personas que no tienen vehículo propio y pueden organizarse al menos podrán ir a hacer gestiones, a comprar tabaco o a ir al médico”.