Síguenos
Forestalia inicia en primavera la construcción de sus centrales solares en Andorra e Híjar Forestalia inicia en primavera la construcción de sus centrales solares en Andorra e Híjar
Planta fotovoltaica de Forestalia en la provincia de Zaragoza. Forestalia

Forestalia inicia en primavera la construcción de sus centrales solares en Andorra e Híjar

La empresa aragonesa desarrollará para Bruc la mayoría de los 900 megavatios
banner click 236 banner 236

Los 900 megavatios (MW) en parques fotovoltaicos que desarrolla Forestalia para la gestora de fondos de inversión en el sector de las renovables Bruc Management en Andorra e Híjar están cerca de concluir su fase administrativa para comenzar a construir esta misma primavera.

Forestalia desarrolla once plantas fotovoltaicas en Híjar y nueve en Andorra. Solamente una de ellas formará parte de la cartera propia de gestión directa de Forestalia, mientras que el resto las desarrolla la compañía aragonesa para su socio, con el que ha pactado más de 1.500 MW en la provincia.

Según explicó Forestalia en una nota, todos los proyectos de Andorra e Híjar han obtenido tanto la declaración de impacto ambiental como las autorizaciones administrativas y de construcción. Se prevé que las primeras obras puedan comenzar esta misma primavera, y que el resto de las plantas estén también en construcción a lo largo de los próximos meses. 

La fase de construcción implicará la generación de 2.500 puestos de trabajo, según la empresa, con una inversión de más de 600 millones de euros.

Arrendamiento

Precisamente, el Ayuntamiento de Híjar acaba de licitar el arrendamiento de los terrenos municipales que destinará a estos once proyectos, por los que ingresará 3,7 millones de euros en 30 años. Ambos ayuntamientos percibirán, anualmente, centenares de miles de euros en concepto de impuestos de actividad económica, además de alquileres que también disfrutarán los terratenientes.

Forestalia y Bruc desarrollan un total de 1.522 MW fotovoltaicos en 33 proyectos ubicados en la provincia de Teruel, cuya construcción implicará unos 5.000 puestos de trabajo y una inversión de más de 1.000 millones de euros, destaca Forestalia.

Los 33 proyectos se encuentran en avanzado estado tramitación, con autorizaciones ambientales y permisos de conexión a red. Se implantarán en municipios de las comarcas Andorra Sierra de Arcos, Bajo Martín, Comunidad de Teruel y Jiloca.

Los desarrollos renovables han hecho que Híjar tenga en 2024 un presupuesto de 4.172,376 euros, el más alto de su historia, al contar con ingresos extraordinarios procedentes de las licencias de obras por la construcción de parques fotovoltaicos. Ello le va a permitir destinar a inversiones 2.527.216 euros

El redactor recomienda