Fomento aprueba el estudio informativo del tramo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa de la autovía A-68
En la alternativa seleccionada se prevé una inversión de 550,2 millones de euros en 88,5 kilómetrosEl Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el estudio informativo del tramo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa de la autovía A-68, comprendido entre las provincias de Zaragoza y Teruel. También ha aprobado el expediente de información pública, según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE )de este martes.
La alternativa seleccionada es la Alternativa global G2 con un presupuesto base de licitación de 550,2 millones de euros, 88,5 kilómetros de longitud y sección tipo de autovía.
"Con esta aprobación se cumple el compromiso que manifestó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al presidente del Gobierno de Aragón, el pasado 11 de enero, de continuar trabajando para su desarrollo. Una vez aprobado el estudio informativo se están definiendo las órdenes de estudio de cada uno de los subtramos en los que se dividirá", informa el ministerio en una nota de prensa.
Tras la definición y aprobación de dichas órdenes, se podrá iniciar la tramitación de la licitación para redactar los proyectos de construcción de cada uno.
Características técnicas
La alternativa seleccionada consiste en una autovía de 88,477 kilómetros de longitud que sigue el itinerario de la actual carretera N-232 (Vinarós-Santander) entre la intersección con la N-420 (Córdoba-Tarragona) en las Ventas de Valdealgorfa y el extremo sur de la variante de Fuentes de Ebro.
Atraviesa los términos municipales de Valjunquera, Valdealgorfa, Alcañiz, Híjar, La Puebla de Híjar y Azaila en la provincia de Teruel y de Quinto y Fuentes de Ebro en la provincia de Zaragoza.
Se proyectarán 12 enlaces para dotar de accesibilidad al territorio atravesado que se corresponden con los enlaces de Las Ventas; Torrecilla-Polígono Industrial Las Horcas; carretera de Caspe, N-211 (Guadalajara-Lérida), carretera de Caspe; N-211 (Guadalajara-Lérida), carretera de Calanda; Puig Moreno y Ciudad del Motor; El Regallo-Andorra; Híjar; la Puebla de Híjar; Azaila; Quinto; Quinto-El Bolar; y Pina de Ebro.
Destacan, como obras más significativas. 67 estructuras y 133 obras de drenaje transversal que permeabilizarán la infraestructura a vehículos, fauna y cauces de agua.