Síguenos
Fertinagro abrirá su planta de hidrógeno ‘verde’ en 2027 y creará 40 empleos Fertinagro abrirá su planta de hidrógeno ‘verde’ en 2027 y creará 40 empleos
Sacos de fertilizantes de Fertinagro Biotech. Fertinagro.es

Fertinagro abrirá su planta de hidrógeno ‘verde’ en 2027 y creará 40 empleos

El Grupo Térvalis ajustará un proyecto que ha recibido 53 millones de euros de la UE
banner click 236 banner 236

La planta de generación de hidrógeno renovable para la producción de amoníaco verde destinado a la fabricación de fertilizantes que promueven Fertinagro Biotech y Energías de Portugal (EDP) en la provincia de Teruel estará operativa en 2027 y generará más de 40 empleos directos, probablemente en el Parque Empresarial de Andorra (PEAN) aunque el Grupo Térvalis no termina de confirmarlo.

El proyecto cuenta con 53 millones de subvención, dentro de un paquete de 794 millones en ayudas directas que el Gobierno de España confirmó esta semana para siete proyectos españoles de producción y uso intensivo de esta nueva tecnología energética llamada a descarbonizar actividades industriales a gran escala.

La ayuda la concede la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, siglas en inglés) Hy2Use para el reemplazo tecnológico de energías fósiles.

En un comunicado en su perfil de la red profesional Linkedin, Fertinagro Biotech confirma el interés por desarrollar el proyecto, llamado Ver-Amonia, de la mano de Energías de Portugal.

“Este proyecto consiste en el desarrollo una electrólisis integrada de 25 megavatios (MW) de potencia, alimentada con fuentes renovables, con la que se producirán 15.000 toneladas al año de amoniaco verde para la fabricación de fertilizantes sostenibles, de impacto cero para el medio ambiente”, indica Fertinagro.

“Se prevé que la infraestructura de Ver-Amonia esté operativa en 2027 y generará más de 40 empleos directos en Teruel”, prosigue la compañía.

Por su parte, EDP, que se ha adjudicado en total 209 millones de euros para tres proyectos en Teruel, Asturias y Cádiz, presume de liderar el mapa nacional de esta tecnología, una “solución viable que permite descarbonizar procesos industriales en los que no es posible la electrificación”, indicó el martes la vicepresidenta tercera y titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera.

Electrólisis para amoniaco

Amoniaco verde, sostenible y competitivo. Ese es el objetivo de Fertinagro y EDP, líder mundial en energías renovables y actor fundamental en este proyecto de hidrógeno renovable “para impulsar el desarrollo industrial limpio y sostenible”, remarca Fertinagro.

Se trata de obtener amoniaco –compuesto químico cuya molécula está formada por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno, de acuerdo a la fórmula NH3– a través de un nuevo proceso industrial, en el que se utilizarán exclusivamente como fuente de energía recursos renovables.

Ver-Amonia será ejecutado por la empresa Iam Caecius SL y gestionado por EDP y la empresa turolense, que desarrolla su actividad en el sector de fertilizantes a través de su filial Fertinagro Biotech SL, un proveedor líder de fertilizantes para la agricultura a nivel internacional con decenas de plantas, principalmente en España y Francia.

El director de Planificación Estratégica en Fertinagro Biotech, Sergio Atarés, explicó a este periódico que la alianza entre el Grupo Térvalis y EDP surgió hace cuatro años en el marco del concurso que organizó el Miteco para la conexión a red de 1.202 MW en el Nudo Mudéjar tras el cierre de la central térmica que acabó ganando Endesa. Hace dos años la Comisión Europea ya concedió estas ayudas que el martes ratificó el Consejo de Ministros.

De modo que ahora “hay que actualizar el proyecto junto a nuestro socio”, indicó Atarés, quien confirmó que “tenía y tiene mucho interés; estamos hablando de crear en la provincia una industria de fertilizantes verdes, un proyecto ambicioso que pondría a Teruel en la vanguardia de la transición ecológica” en el ámbito alimentario.

El proyecto requiere de una instalación fotovoltaica y/o eólica que suministre la energía necesaria para realizar la electrólisis. También de una concesión de agua de medio hectómetro anual.

Proyectos punteros

De este paquete de ayudas Hy2Use, el segundo que convoca la Comisión Europea, han salido beneficiados otros proyectos de Repsol, Iberdola y Endesa. Las promueve Bruselas dentro de la apuesta estratégica de impulso a la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la UE, desde la I+D hasta la producción y uso de este vector energético en los sectores de actividad económica y productiva más difíciles de descarbonizar.

Un segundo proyecto aragonés está ubicado en Magallón (Zaragoza), donde Endesa prevé un electrolizador de 7,2 MW. Subvencionado con 28 millones de euros, compartirá ubicación con una planta fotovoltaica y otra eólica, y el hidrógeno producido se transportará en camiones.

El resto de las iniciativas beneficiarias (5) incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad –de 100 MW o más– en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales, constituyendo clústeres o valles integrados que se ubicarán en localizaciones de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia.

El redactor recomienda