Estabilizado el incendio de Lledó, que ha afectado a 70 hectáreas de superficie forestal y agrícola en Teruel y 10 en Tarragona
Los desalojados vuelven a sus casas y medios de INFOAR y de los Bomberos de Cataluña siguen trabajando sobre el terrenoEl incendio de Lledó ha quedado estabilizado a las 8:20 horas de esta mañana, según fuentes del Gobierno de Aragón que cifran en 70 hectáreas la superficie afectada en Aragón, por 10 en Cataluña. Los vecinos desalojados de viviendas diseminadas han podido regresar a sus hogares.
“No constan afecciones a otros bienes distintos a los forestales y agrícolas”, indican las mismas fuentes, si bien ardió un vehículo, el que según los Agentes de Protección para la Naturaleza (APN) pudo ser el causante del incendio en la tarde del martes en un paraje situado a menos de un kilómetro del casco urbano de Lledó.
Por parte de INFOAR (Incendios Forestales de Aragón) siguen trabajando tres autobombas, tres cuadrillas terrestres, un helicóptero, una cuadrilla helitransportada, cuatro APN y un director de extinción. En cuanto a medios de los Bomberos de la Generalitad de Cataluña, se mantienen cinco autobombas y 25 efectivos, informa el Gobierno de Aragón.
El fuego se originó en un área con cultivos y pinar de monte en el término municipal de Lledó hacia las 17 horas del martes. En el momento de originarse las llamas soplaba cierzo de intensidad, lo que dirigió el incendio -dividido en varios focos- hacia el río Algars y la frontera con Cataluña. Intervinieron en primera instancia cuatro autobombas, dos helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas y cuatro cuadrillas terrestres, además de siete agentes de protección de la naturaleza, en lo que se refiere a los medios del dispositivo INFOAR aragonés. Apoyaron 20 dotaciones desde Cataluña, los Bomberos de la Diputación de Teruel y los vehículos contra incendios de la Comarca del Matarraña.
Primera intervención
Esta primera intervención, las 22.07 horas de ayer, permitió cambiar la situación operativa del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO). Quedó desactivada la situación operativa 1 nivel 1 y se activó la situación operativa 0 nivel 0, lo que significa que queda en una situación de emergencia ordinaria que afecta solo a bienes de naturaleza forestal o terrenos agrícolas. En esa situación continúa en estos momentos.
Como consecuencia del incendio, la Guardia Civil tuvo que desalojar algunas viviendas aisladas en Lledó y Anens. Sus ocupantes están sanos y salvos y han dormido en hostales y en viviendas de familiares y amigos. Los Bomberos de la DPT controlaron las zonas de interfaz con viviendas y granjas, para que el fuego no llegara a las casas.
“Los desalojados están ya en sus casas gracias al operativo, que funcionó muy bien. El incendio no fue a más porque los medios que llegaron de Aragón y Cataluña, los Bomberos de la DPT y la maquinaria de la comarca estuvieron muy bien coordinados”, ha valorado el presidente del Matarraña, Fernando Camps.
Los medios de extinción se están abasteciendo, entre otros puntos de agua, de una balsa anti incendios de unos 80.000 litros y también de una balsa de agua de boca de Lledó de 2 millones de litros.