Energía y Minas aprueba la instalación de 40 molinos en el entorno de Majalinos
Forestalia promueve 5 centrales y su red de evacuaciónLa Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón ha autorizado la construcción del Clúster Majalinos de Forestalia, un conglomerado de cinco parques eólicos en la zona de Ejulve y Aliaga, así como su línea de evacuación.
Los anuncios favorables del organismo dependiente del Departamento de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón han salido publicados en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) en las últimas semanas, año y medio después de que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) diera luz verde al proyecto.
La declaración de impacto ambiental (DIA), compatible y condicionada, recogía supresiones, cambios de posición y repotenciaciones de aerogeneradores para evitar afecciones a especies de avifauna amenazadas y cumplir la protección patrimonial.
Se trata de las centrales eólicas Guadalopillo I y II, Majalinos I, Tosquilla y Bailador, de 49,4 megavatios (MW) cada una. Pertenecen al proyecto que impulsa Forestalia con implantación en Aliaga, Ejulve, Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Gargallo, Molinos, Crivillén, Cañizar del Olivar, La Zoma y Estercuel.
En su conjunto, los proyectos del Clúster Majalinos suman 40 aerogeneradores, la mayoría de 6,3 MW de potencia, con unas dimensiones de 121 metros de altura de torre y 158 metros de diámetro de rotor. El clúster comprende un presupuesto cercano a los 300 millones de euros.
Forestalia modificó algunos proyectos y el Inaga, en su resolución a comienzos de 2023, consideró que los cambios incorporaban “modificaciones sustanciales que no fueron sometidas a información pública inicial”, por lo que hubo que reiniciar el proceso y ello retrasó los plazos que se marcaba Forestalia para la construcción. Principalmente, los estudios de avifauna hacían inviable la ubicación de algunos aerogeneradores por afecciones, aunque solo dos han acabado cayéndose de las previsiones iniciales.
El conglomerado
Los parques Guadalopillo I y Tosquilla evacuarán a la SET Guadalopillo, ubicada en término municipal de Ejulve. Por su parte, Majalinos I, Guadalopillo II y Bailador verterán a la SET Ejulve, ubicada en Aliaga.
Las subestaciones Guadalopillo y Ejulve quedarán conectadas mediante una línea aérea de 15 kilómetros que cruzará el puerto de Majalinos. La energía será evacuada por una LAAT de 33 kilómetros que conectará también el parque eólico Íberos, de Endesa (siete aerogeneradores en Ejulve y Molinos para un total de 49,4 MW), con la subestación Mudéjar Promotores, en Andorra, y de ahí continuará hasta Fuendetodos (Zaragoza).
Guadalopillo I sitúa 8 aerogeneradores y su infraestructura de evacuación entre Gargallo, Crivillén, Ejulve y Molinos; Bailador aporta 7 rotores en Aliaga, Ejulve y Molinos; Majalinos ubicará 8 aerogeneradores en Palomar de Arroyos, Castel de Cabra y Aliaga); Guadalopillo II, 8 molinos entre Palomar, Aliaga, Cañizar, Castel de Cabra y La Zoma; y Tosquilla 9 rotores entre Gargallo, Estercuel y Ejulve.
La inversión para cada parque rondará los 50 millones de euros. Además, hay que sumar las subestaciones y las líneas de evacuación, cuya tramitación administrativa también ha beneficiado a Forestalia. “Una vez recibida la autorización de construcción, se avanzará con todos los procedimientos necesarios para iniciar su construcción tan pronto como sea posible", indicaron fuentes de la empresa, que se mostraron prudentes en cuanto a los plazos y estimaron que construir 250 MW eólicos puede requerir en torno a un millar de empleos, que se reducirán a una veintena durante el mantenimiento.
Efectos acumulativos
Por su parte, la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel presentará un contencioso administrativo contra el proyecto de Forestalia y contra el triple parque eólico de Acciona en la zona (Caballos I, Caballos II y Hocino, entre Molinos, Castellote, Berge, Seno y Ejulve), que conectará con la subestación de Mezquita de Jarque por Majalinos en paralelo a la línea actual de Red Eléctrica. La sierra se verá surcada por tres grandes cableados.
La fragmentación de proyectos es una de las cuestiones por las que la plataforma se muestra en contra de estas iniciativas energéticas. Además, “rodean la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Guadalope y hay incluso zonas de campeo del águila perdicera”, dijo el portavoz paisajista, Javier Oquendo.
Ejulve presentó alegaciones porque lleva años apostando por la naturaleza vinculada al sector turístico. Pero Majalinos no escapará a los aerogeneradores.