Síguenos
Endesa y Apadrinaunolivo contratan  a 25 personas más en un año en Oliete Endesa y Apadrinaunolivo contratan  a 25 personas más en un año en Oliete
Un agricultor poda el olivar en Portugal, donde Apadrinaunolivo.org ha replicado su modelo de Oliete. Endesa

Endesa y Apadrinaunolivo contratan a 25 personas más en un año en Oliete

Recuperaron mil olivos en 2023 en el marco del plan para el Nudo Mudéjar
banner click 236 banner 236

Endesa y Apadrinaunolivo.org recuperaron en 2023 un millar de olivos en el entorno de Oliete y otros tantos en Pego (Portugal), gracias a los planes de futuro de la eléctrica para ambas regiones después de sustituir la generación energética a carbón por proyectos de energías renovables.

Esto ha sido posible gracias a la adhesión al proyecto de recuperación de olivares yermos que nació en Oliete de 1.100 padrinos y madrinas en ambos países, gracias a la réplica de un modelo de éxito que ha logrado repoblar.

Todo ello ha permitido el mayor logro de este balance: la contratación de 25 personas en la provincia de Teruel y tres en Pego, dentro de un proyecto mucho más ambicioso que aspira a contratar a 96 personas con diferente grado de temporalidad en el entorno de Oliete, y 27 en la región de Abrantes, en Portugal.

Una de estas personas es Joao Rijo, que ahora desarrolla el proyecto apadrinhaumaoliveira.org en Portugal. “Mi conexión con la tradición olivera viene de lejos: la familia de mi mujer tiene olivos y sé lo que es recoger aceitunas y llevarlas al molino. He vivido siempre en la zona, trabajando en la central de Pego, y los olivos eran actores secundarios de mi vida”, explica en una nota de prensa remitida por Endesa. “Han tenido que pasar 32 años para que los olivos se conviertan ahora en actores principales de mi vida y dejen de ser secundarios. Después de mi etapa en la central de Pego, el proyecto tan innovador de Apadrina un olivo me permite aprender y volver a conectar con la tierra y lo que nos rodea, esta vez mirando la riqueza natural de frente”, concluye.

El objetivo de la colaboración entre Endesa y Apadrinaunolivo es la recuperación en la península de 70.000 olivos abandonados, 50.000 en Andorra-Sierra de Arcos, dentro del plan socioeconómico liderado por la eléctrica al adjudicarse los dos únicos concursos de Transición Justa que hasta ahora se han celebrado en ambos países. De esta forma, se ponen en valor grandes extensiones de olivos en el entorno de Andorra, y se hace lo propio en Portugal junto al olivo más antiguo de la península, “testigo mudo de un mundo que evoluciona, pero que, al mismo tiempo, quiere volver a sus raíces”, indica la nota de prensa.

A este reto ambiental se suma el trabajo en sendas almazaras para poner en valor el aceite que producen estas olivas, y ambos proyectos cuentan con conserveras locales con el mismo fin.

Endesa y Apadrinaunolivo.org unieron sus caminos a raíz del proyecto de Transición Justa de Andorra y de Pego, en Portugal, que tienen como pilar fundamental no solo cambiar el carbón por energías renovables, sino hacerlo con un plan de acompañamiento local pionero, dice la eléctrica.

El modelo de emprendimiento social de Apadrinaunolivo.org, surgido en 2014 para generar desarrollo rural sostenible en áreas escasamente pobladas y poner en valor cultivos de olivos que yacen abandonados, ha sido reconocido por la revista Forbes en su artículo “la lista de los 100 más creativos en el mundo de los negocios”, entre otros.

Una década dedicada a desyermar para repoblar

En diez años, el proyecto de Apadrinaunolivo.org ha sumado 6.150 madrinas y padrinos que han permitido recuperar un total de 16.407 olivos en Andorra-Sierra de Arcos, apunta en sus redes sociales.

Hasta las 39 personas llega la plantilla para hacerse cargo de la recuperación, la recolecta de la oliva y su prensado en la almazara, así como el trabajo en la conservera y otras facetas de administración y mercadotecnia.

Se han capturado en este periodo 7 millones de toneladas de CO2 y se han generado 22.000 visitas a Oliete de padrinos.

Con todo, la población en Oliete ha crecido de 330 a 349 habitantes en el último año.

El proyecto tiene un reto navideño que consiste en alcanzar 700 apadrinamientos antes de reyes. Si lo logran, contratarán a una nueva empleada. El jueves iban por las 612 personas y necesitan un empujón.