Endesa refuerza la formación de energías renovables en Andorra
Se pretende mejorar el empleo para los habitantes del Nudo de Transición JustaEndesa ha lanzado un nuevo conjunto de cursos de formación en energías renovables en Andorra, dirigido a mejorar las competencias profesionales y la empleabilidad de los habitantes de la región. Estos cursos forman parte de la Escuela Rural de Energía Sostenible, un programa que la empresa ha diseñado como parte de su plan socioeconómico en el Nudo de Transición Justa Mudéjar, que incluye a 34 municipios de la provincia de Teruel afectados por el cierre de la central térmica de Andorra.
La iniciativa de formación ofrece más de veinte programas educativos en modalidad online asíncrona, permitiendo a los alumnos avanzar a su propio ritmo. Los cursos cubren una amplia variedad de áreas dentro de la cadena de valor de las energías renovables, como el almacenamiento de energía, la inteligencia artificial aplicada a la gestión energética, la tramitación de plantas renovables, la digitalización de la energía eólica y la producción de hidrógeno verde. Además, las titulaciones están certificadas por entidades educativas de prestigio, como Fundación Circe, el Club Español de la Energía y Seas Estudios Superiores Abiertos, con titulación de la Universidad San Jorge.
Una de las grandes ventajas de estos cursos es que, al completarlos, los alumnos pasan a formar parte de la Bolsa de Empleo de Endesa, creada para dar prioridad a los trabajadores locales en los proyectos de energía renovable que la compañía está desarrollando en la zona. En particular, esta bolsa está a disposición de los contratistas que participan en la construcción y mantenimiento de las nuevas plantas, como la planta fotovoltaica Mudéjar, un proyecto de 69,2 MW cuya construcción comenzó en junio pasado en Andorra.
El plan está especialmente enfocado a colectivos vulnerables de la región, como jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, desempleados y personas ya incluidas en la Bolsa de Transición Justa, para facilitar su reincorporación laboral en el entorno rural. Con este programa se busca, no solo mejorar la empleabilidad de los trabajadores locales, sino también fortalecer el arraigo y la cohesión social de las comunidades en los municipios del Nudo de Transición Justa.
La Escuela Rural de Energía Sostenible se ha consolidado como uno de los pilares del plan de futuro que Endesa ha diseñado para la región.
Objetivos de las formaciones
Desde su creación, la escuela ha impartido ya más de 170.000 horas de formación en diferentes bloques educativos. Las áreas de formación han abarcado desde el montaje de paneles solares y la operación de plantas renovables hasta la capacitación en autoconsumo, comunidades energéticas, competencias generales de plantas fotovoltaicas, y la vigilancia ambiental para proyectos renovables.
Además de los beneficios educativos, este programa forma parte de una estrategia más amplia de desarrollo renovable de Endesa en el territorio. Tras la clausura de la central térmica, Endesa ha apostado por un despliegue de proyectos de energías renovables que incluyen tanto instalaciones de energía solar y eólica, como plantas de almacenamiento en baterías que permitirán una mayor estabilidad de la red y un uso más eficiente de la energía generada. En conjunto, los proyectos renovables en Andorra y los municipios vecinos representan una inversión de más de 1.800 millones de euros, y, junto con el plan socioeconómico de Endesa, se estima que generarán más de 6.300 empleos en total. De esos empleos, más de 370 estarán directamente vinculados a las nuevas instalaciones renovables, y se espera que 500 empleos fijos y a largo plazo se consoliden en la región para 2028, superando los puestos de trabajo directos e indirectos que se generaban en la central térmica. En esta nueva fase de desarrollo económico, Endesa también ha proyectado la instalación de un electrolizador de 15 MW, que permitirá gestionar excedentes de energía renovable, además de la construcción de una fábrica de electrolizadores y un compensador síncrono para mejorar transporte eléctrico.