Endesa proyecta una octava pareja solar y eólica en el entorno de Andorra y fuera del Nudo Mudéjar
Se ha cursado una solicitud de autorización para la instalación de 13 aerogeneradores y 42 megavatios de almacenamientoEnel Green Power España promueve una octava pareja de parques fotovoltaicos y eólicos en el entorno de Andorra al margen de las siete duplas de centrales energéticas hibridadas que configuran el macroproyecto que conectará al Nudo Mudéjar.
La filial renovable de Endesa ha solicitado declaración de impacto ambiental y autorización administrativa previa al Gobierno de España para un nuevo desarrollo eólico de 75 megavatios (MW), denominado San Jorge, ubicado entre Albalate del Arzobispo y Andorra, que asociará a una planta fotovoltaica denominada Mudéjar –fuera del Nudo, pese al nombre–, de 66 MW, que ya tiene luz verde administrativa para su instalación en terrenos de la antigua central térmica.
Esta iniciativa incluye una nueva planta de almacenamiento energético de 42 MW de potencia instalada que sumará a los 80 MW de baterías contempladas para el Nudo.
Este nuevo proyecto, denominado Peol-FV-ALM-019 San Jorge, ya ha sido publicado en el portal web de la Delegación del Gobierno en Aragón, por lo que es inminente su traslado al Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que se iniciará el periodo de exposición pública.
El desarrollo del parque eólico supondrá la instalación de 13 aerogeneradores, 12 de ellos con una potencia unitaria de 5,8 MW y otro de 5,4 MW. Tendrán un rotor de 170 metros de diámetro y una altura de buje de 115 metros, según el anteproyecto publicado.
Baterías
La energía eólica generada irá a parar, junto con la de las baterías y la de la planta fotovoltaica Mudéjar, a la subestación eléctrica Sedeis V, desde donde partirá una línea subterránea de alta tensión (220 kilovoltios -kV-) hasta la subestación Mudéjar Promotores. Desde allí se elevará la tensión a 400 kV para entregar el flujo a la subestación Mudéjar, propiedad de Red Eléctrica de España, donde Endesa ha logrado actualizar la capacidad de acceso de este proyecto a 160 MW.
La nueva planta eólica se dividirá en dos bloques: junto al punto kilométrico 20 de la A-223 (Andorra-Albalate), y cerca del kilómetro 11,5 de la A-1415 (Andorra-Alcañiz). La planta de almacenamiento se ubicará junto a la subestación Sedeis V, en las inmediaciones de la térmica.
De esta forma, con una inversión adicional de 158,5 millones de euros, Endesa unirá el nuevo desarrollo eólico y las nuevas baterías al proyecto fotovoltaico Mudéjar, en Mas de Perlé y el antiguo parque de carbones de la central. La planta solar cuenta con autorización administrativa previa otorgada en agosto de 2022 por la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico (Miteco).
También al margen del Nudo Mudéjar, en terrenos del antiguo vertedero de Valdeserrana en terrenos de la térmica, Endesa puso en servicio recientemente la planta fotovoltaica Sedeis V, con 47 MW que ya vierten a red.
Recuperar la potencia inicial
Si sale adelante este proyecto, Endesa conseguiría dos objetivos. En primer lugar, enmendar la autorización ambiental denegada por el Miteco al conjunto de la planta fotovoltaica Mudéjar, proyecto que quedó adelgazado en enero de 2022 por estar incluido en zonas de hábitat de aves protegidas en Alcañiz e Híjar. Ahora, eólica y fotovoltaica sumarían 141 MW, por los 144 MW netamente solares del original.
En segundo lugar, Endesa lograría una octava dupla de centrales fotovoltaica-eólica que sumar a efectos prácticos al macroproyecto del Nudo Mudéjar, actualmente en exposición pública.
El conglomerado energético para el Nudo, denominado PEol-FV-ALM-020 AC, con casi 1.300 millones de euros de inversión, comprende un total de 695,4 MW de tecnología eólica, 1.068,91 MW de fotovoltaica y 79,8 MW de baterías (1844.11 MW en total). Las centrales eléctricas estarán ubicadas en Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Castelnou, Híjar, Jatiel, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Lécera (Zaragoza).
En cuanto a la infraestructura de evacuación eléctrica –14 subestaciones y otras tantas líneas aéreas de alta tensión–, además de los municipios mencionados en Teruel para las plantas energéticas, afectará también a Azaila y Vinaceite, y en Zaragoza tocará sólo el término de Almochuel.
El Nudo sigue en exposición
Con la salida a información pública del PEol-FV-ALM-020 AC el 28 de febrero se activó la maquinaria administrativa del proyecto de energías renovables más grande que ha tramitado nunca el Gobierno de España en la provincia de Teruel, y el primero que tiene lugar en el país después de que un promotor se adjudicara un concurso de Transición Justa para el acceso a la red de transporte de electricidad liberado tras cerrar una planta de generación.
Afecta al punto de evacuación Nudo Mudéjar 400 kV, al que hasta junio de 2020 estaba conectada la térmica, propiedad de Endesa. Además de la calidad técnica, la concesión del Miteco ha tenido en cuenta cuestiones socioeconómicas para recuperar el empleo y la riqueza perdidos.
El ministerio formulará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que moldeará el proyecto definitivo de la compañía eléctrica. Junto al plan de acompañamiento socioeconómico, tiene que estar ejecutado a más tardar en agosto de 2029. Hasta esa fecha se generarán más de 6.300 empleos en total, de los que 370 serán directos y estables ligados a las nuevas centrales renovables. En total, serán 500 trabajos duraderos de la mano de 30 socios, según la previsión de Endesa.
El territorio espera que se desatasquen ya proyectos asociados como las fábricas de electrolizadores y seguidores solares, la planta de reciclaje de placas, el centro logístico eólico de Enel o la plataforma logística digital.