Síguenos
Endesa insiste en que respetará los puestos de trabajo de todos sus empleados en la central de Andorra tras su cierre Endesa insiste en que respetará los puestos de trabajo de todos sus empleados en la central de Andorra tras su cierre
Central térmica de Andorra

Endesa insiste en que respetará los puestos de trabajo de todos sus empleados en la central de Andorra tras su cierre

Se les ofrecerán recolocaciones por traslado a otros centros de la empresa teniendo en cuenta la proximidad geográfica
banner click 236 banner 236

Endesa ha confirmado que adoptará las medidas necesarias para respetar la totalidad de los puestos de trabajo de los 153 empleados de la central térmica de Andorra una vez que se haga efectivo el cierre de la central.

Según ha informado la compañía a Europa Press, a los empleados se les ofrecerán recolocaciones, de manera personalizada, en distintos puestos de trabajo de Endesa según sus funciones, y siempre teniendo en cuenta la proximidad geográfica a su actual entorno laboral.

Asimismo, se van a tener en cuenta las posibilidades derivadas de los trabajos de cierre y desmantelamiento de las instalaciones, en los que tanto los empleados de la compañía como los de empresas colaboradoras tendrán prioridad, han añadido las mismas fuentes.

Estas actividades de cierre y desmantelamiento, que comenzarán en julio de 2020, se prolongarán durante un periodo aproximado de entre 4 y 6 años, y generarán alrededor de 130 empleos, con puntas de hasta 200.

Endesa ha indicado que estas medidas son parte del plan de transición justa en el que lleva trabajando desde hace meses para contribuir a la revitalización de la zona cuando se produzca el cierre de la central en junio de 2020. Parte fundamental de este plan son, ha subrayado la compañía, importantes inversiones en instalaciones de energías renovables que serán ubicadas en las comarcas centrales de la provincia de Teruel y que generarán un elevado número de empleos, tanto durante su construcción como en su posterior operación.

Además promoverá la definición de alternativas concretas, con la colaboración de los agentes institucionales, industriales y sociales de la zona, para el uso futuro del propio emplazamiento de la planta.

Endesa trasladaba a sus trabajadores la semana pasada de que, como ha venido insistiendo desde hace tiempo, en las actuales circunstancias regulatorias y de mercado, y dentro de su compromiso para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado, resulta imposible abordar las inversiones necesarias para que la central de carbón nacional de Andorra cumpla con los límites de emisiones medioambientales establecidos por la Directiva comunitaria de Emisiones Industriales (DEI) que entrarán en vigor el 30 de junio de 2020.

Por ello, estas inversiones no serán incluidas en el Plan Estratégico que la compañía presentará este miércoles, día 21 de noviembre, si bien Endesa ha afirmado que aún no ha presentado la solicitud formal de cierre.