Síguenos
Endesa cede la locomotora Samper al Museo Minero de Andorra Endesa cede la locomotora Samper al Museo Minero de Andorra
Instalación de la locomotora en el museo minero. Andorra-Sierra de Arcos

Endesa cede la locomotora Samper al Museo Minero de Andorra

La donación incluye un vagón-tolva, vía y otros elementos
banner click 236 banner 236

Endesa ha cedido al museo minero MWINAS, gestionado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, la mítica locomotora Samper y un vagón-tolva utilizados durante las décadas de los años 50, 60 y 70 del siglo XX para el transporte entre las minas de carbón de Andorra y la antigua central térmica de Escatrón (Zaragoza).

La cesión, fruto de un convenio entre la eléctrica y la institución comarcal, incluye tramos de vía, traviesas, sistema de cambio de vías, turbina, rotor, maquetas y panel de centro de control de la central térmica.

El traslado de la locomotora y del vagón-tolva desde las instalaciones de la planta de generación, ahora en desmantelamiento tras su cierre en junio de 2020, se realizó entre los días 19 y 20 de diciembre, fruto de una operación de gran complejidad técnica en la que participaron 12 personas entre empleados de Endesa y de sus empresas auxiliares, y que contó con exigentes medidas de seguridad.

La locomotora entró en servicio en 1958. Fue la primera de las máquinas utilizadas por la Empresa Nacional Calvo Sotelo (Encaso) que usó gasoil como combustible para producir vapor.

Peso

El peso de la locomotora asciende a 116 toneladas y el del vagón-tolva a 22 toneladas. Para su traslado fueron necesarias dos grúas de 450 y 250 toneladas, indica la eléctrica en una nota.

Por su parte, la comarca agradeció la cesión a Endesa, así como el trabajo de los voluntarios del Pozo de san Juan, que durante varias semanas han estado preparando las instalaciones para recibir “tan deseada pieza, que completará el discurso expositivo del museo”.

Es ya un elemento “fundamental en el museo” y los turistas que lo visiten (la temporada acaba el 6 de enero) ya podrán contemplarla, aunque todavía no se puede acceder al interior. Sí se puede recorrer el circuito del museo en la Jaqueca, la reproducción de la locomotora Baldwin.

El redactor recomienda