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Endesa afirma que ha rectificado nueve torres del tendido de Andorra Endesa afirma que ha rectificado nueve torres del tendido de Andorra
Dispositivo colocado en una linea eléctrica para evitar la electrocución de aves. Endesa

Endesa afirma que ha rectificado nueve torres del tendido de Andorra

Sobre la línea de derivación al matadero, la eléctrica dice que estudia soluciones pero que acuden numerosos buitres
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La compañía eléctrica Endesa -propietaria de las lineas de derivación La Horcallana  y del matadero de La Mata- informó de que en la primera de ellas se han rectificado nueve torres eléctricas en los últimos años para la protección de la avifauna. Además, en este mismo tendido, que pertenece a la linea aérea de media tensión La Oportuna-Andorra, ya se han instalado dispositivos en el aislador rígido superior y se ha forrado el puente central superior de las torres. 

A estas medidas de seguridad, según la eléctrica, se han introducido otras de acompañamiento como es la colocación de protecciones en determinados puntos de la línea, el forrado de los elementos de amarre de aisladores, protecciones y autoválvulas, además de la instalación de capuchones para la avifauna en los  aisladores rígidos. Igualmente,  se ha forrado un metro de conductor a cada lado del aislador, en cada una de las tres fases, y reformado el centro de transformación de la linea de derivación, que ha sido además adecuado para proteger la avifauna.

En cuanto a las intervenciones en la linea de derivación que suministra electricidad al matadero de La Mata de los Olmos, la eléctrica considera que existe un “problema en este emplazamiento por la presencia de concentraciones muy numerosas de buitres que se acercan para comer los despojos” del matadero. 

Como consecuencia de esta alta densidad de animales “aumentan las posibilidades de colisión y electrocución”, añadieron fuentes de la compañía. No obstante, estas mismas fuentes apuntaron que se está estudiando “con gestores medioambientales, una solución técnica” que permita disminuir el número de muertes por electrocución, si bien reconocieron que la solución será “complicada” mientras persista la aglomeración de aves,  que acuden “a centenares” diariamente hasta los alrededores de esta instalación.

En Aragón

La compañía informó de que ha realizado actuaciones de protección de la avifauna silvestre en distintas lineas de la comunidad aragonesa, sobre todo a partir de diferentes informaciones recibidas sobre riesgos e incidentes producidos en algunas de ellas, bien por organismos públicos, bien por parte de organizaciones ecologistas. 

Convenio con el Gobierno

No obstante, la empresa eléctrica recordó que la legislación aragonesa ya “dispuso la creación de un Registro Público de líneas eléctricas declaradas de alta peligrosidad, al amparo de lo cual el Gobierno de Aragón y Endesa colaboran desde el año 2002 mediante distintos convenios suscritos al efecto”. 

Es en el marco de estos convenios, por medio del acuerdo con el servicio de Biodiversidad de la dirección general de Sostenibilidad, “hemos adecuado en 97 líneas, con 2.705 apoyos modificados para proteger a las aves de la electrocución”, lo que implica la intervención en “169 kilómetros señalizados para proteger a las aves de la colisión y con una inversión total de más de 3,5 millones de euros”. 

Según Endesa, es en el seno de la comisión de seguimiento de dichos convenios donde “se deciden las prioridades de actuación para cada adenda anual y se supervisa la ejecución de las actuaciones” que se acuerda llevar a cabo.

En cualquier caso, Endesa indicó que las comunicaciones que remiten las asociaciones u organismos públicos sobre incidentes o riesgos detectados en lineas de su propiedad son tenidas en cuenta y que se llevan a cabo “las correcciones de las instalaciones indicadas”. En este sentido, la compañía recordó que el año pasado adecuó “diez apoyos a las condiciones de protección de la avifauna ante riesgo de electrocución”.

Aparte de esto, la eléctrica aseguró que dispone de su propio registro de incidentes con el fin de fijar qué lineas han de adecuarse, en función de “la reiteración de incidentes en apoyos o tramos adyacentes”, como ha sido caso del apoyo de la derivación al matadero de La Mata de los Olmos.