Empresas e institutos toman contacto para afrontar la FP dual que llega en septiembre
Siete centros explicaron su oferta educativa a los emprendedoresEmpresas del Bajo Aragón y representantes de siete centros educativos que imparten enseñanzas de Formación Profesional (FP) tuvieron la oportunidad de encontrarse ayer por la mañana en el transcurso de la segunda edición de la Feria de Formación Profesional (FP) de la provincia de Teruel. Un encuentro organizado en las instalaciones de TechnoPark, en Alcañiz, en el que las empresas conocieron en qué consiste el nuevo modelo de FP que se implantará a partir del próximo mes de septiembre en Aragón y que requiere de la máxima implicación del tejido productivo del territorio, al incrementarse las horas de formación en empresas de todo el alumnado que cursa este tipo de enseñanzas, incluido el estudiantado de primer curso.
Representantes de siete centros educativos (CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz; Escuela de Adultos (Cpepa) Río Guadalope, también de Alcañiz; IES Damián Forment de Alcorisa; IES Valle del Guadalope de Calanda; IES Pablo Serrano de Andorra; IES Lázaro Carreter de Utrillas y Mar de Aragón de Caspe (Zaragoza) explicaron su oferta formativa a empresarios y emprendedores del Bajo Aragón histórico en el Espacio Coworking que se organizó al final de la jornada.
Antes de ello, no obstante, tanto docentes como empresarios conocieron de primera mano las principales novedades que traerá consigo esta nueva modalidad de FP de la mano de Marta García, asesora técnica docente de FP del Gobierno de Aragón, quien puso de manifiesto durante su ponencia el cambio que ha experimentado el mercado laboral en los últimos años, con una tendencia creciente en la demanda de puestos de trabajo de cualificación intermedia (FP) por encima de los de alta cualificación. Datos que avalan, tal y como señaló, otra de las cifras que vienen poniéndose de manifiesto en los últimos años: que las personas que han cursado estudios de FP medio y superior tienen garantizada una mayor inserción en el mercado laboral.
Así lo ponen de manifiesto los datos aportados durante la clausura de la Feria por Óscar Segurana, técnico de formación de Cámara de Teruel, entidad que ha coorganizado el evento en Alcañiz: “la FP dual es una oportunidad para que las empresas de la provincia continúen siendo competitivas”, enfatizó. En este sentido, “con datos del año 2023 podemos decir que el 93,4% del alumnado que cursa FP dual consigue trabajo frente al 71,3% del de la modalidad tradicional”.
Con todo, la nueva FP es un reto para la administración autonómica, que incorporará un elevado número de alumnos el próximo curso escolar que tendrán que compaginar su formación en empresas con la que reciban en los centros de enseñanza. No obstante, tal y como señaló la asesora técnica de FP del Ejecutivo aragonés durante su ponencia, “la implantación del nuevo modelo y la incorporación del alumnado será paulatina”.
Marta García hizo hincapié en que “el proyecto de ley, que saldrá publicado el próximo mes de junio, está planteado de tal manera que cuando los alumnos de primer curso salgan de las prácticas en empresas las inicien los de segundo curso, y esa organización contendrá el número de plazas que se necesiten”. La asesora técnica de FP comprendió la preocupación que tienen algunos docentes sobre el proceso de implantación del nuevo modelo, pero insistió en que “hay que crear sinergias entre empresa y centros”.
Experiencias
Los asistentes asistieron también a la ponencia de Jorge Mateo, responsable de talento y formación del Clúster de la Automoción de Aragón y del Clúster Español de productores de ganado porcino i+Porc, quien subrayó que existe “un problema para localizar el talento formado y una herramienta fundamental para incorporarlo es la FP dual, porque permite convivir con el alumnado y ver cómo se desempeña”. En este sentido, subrayó el “alto grado de implicación que se requiere a las empresas que participan en la FP dual, puesto que han de hacerse responsables de la formación del alumnado”.
En cuanto al nuevo modelo, Luis Mellada, director general de Planificación, Centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, destacó la “simbiosis” que la FP dual establece entre el ámbito formativo y la empresa: “las empresas necesitan alumnos bien formados y los centros educativos necesitamos empresas que los formen”, enfatizó, tras apuntar los “grandes cambios” que vendrán con este nuevo modelo.