Empresarios del Matarraña buscan alternativas a los parques eólicos
Piden tiempo para presentar un proyecto “válido, viable y sostenible”Los Empresarios de la Comarca del Matarraña piden a las administraciones públicas “tiempo” para presentar “una alternativa válida, viable y sostenible” al proyecto de la compañía Green Capital Power para la instalación de cuatro centrales eólicas -de 504 megavatios totales y 85 aerogeneradores- en siete pueblos de esta delimitación comarcal.
Los empresarios piden tiempo para preparar un proyecto viable que compatibilice distintas actividades económicas, puesto que consideran que el cuádruple proyecto eólico de la compañía madrileña sería incompatible con el sector turístico de la comarca.
“Queremos presentar una alternativa válida y sostenible, pero esos proyectos eólicos han de cancelarse, porque, entre otras cosas, se han presentado con muchas deficiencias, tal y como expresamos en el documento de alegaciones que enviamos al ministerio para la Transición Ecológica”, afirmó Ferrás.
Para elaborar ese proyecto, insistió, “hay que contactar con ingenieros y otro personal especializado que ideen distintas formas de generar ingresos por las energías renovables sin necesidad de que una compañía externa que no deja aquí ningún beneficio lo desarrolle por su cuenta”, declaró Ferrás. El Matarraña, dijo, “ha de ser capaz, dentro de la ley de ordenación territorial, de expresar su voluntad. Nuestra realidad es la que es”, puntualizó Ferrás en referencia al potencial del sector turístico gracias al paisaje de la comarca, “y nos hemos unido con la Comarca del Maestrazgo en la lucha contra estos proyectos”.
En ese sentido, los empresarios del Matarraña piden “un debate entre todas las comarcas de Aragón y el propio Gobierno para establecer de manera consensuada qué proyectos eólicos se pueden instalar, dónde y cómo”. La presidenta insistió en que “si Aragón quiere esos miles de megavatios de energía eólica debería haber un consenso de las distintas comarcas para establecer cómo desarrollarlos”.
Ley de ordenación
Por otra parte, la presidenta de la asociación, Marta Ferrás, reclama al Gobierno de Aragón el cumplimiento de la ley de ordenación del territorio que entró en vigor en 2009 y que “en su artículo 3 establece la protección activa del medio natural y del patrimonio cultural, con atención al paisaje”.
En este sentido, recordó que, tal y como establece la propia ley en su reforma del año 2015, la Comarca del Matarraña elaboró su propio Mapa del Paisaje como herramienta de “tutelaje” del mismo.
En relación a las declaraciones del presidente de Cepyme-Teruel, Juan Ciércoles, en las que se posicionó a favor de que los parques eólicos proyectados por Green Power no deberían instalarse en el Matarraña. la presidenta de la asociación empresarial se mostró “satisfecha” con este posicionamiento. “Como presidente de una asociación de pequeños y medianos empresarios de la provincia, Juan Ciércoles conoce perfectamente la realidad que tenemos en el territorio y de todos los sectores económicos”. Recordó que los empresarios del Matarraña van unidos con los del Maestrazgo en su lucha contra los megaproyectos eólicos que promueven distintas empresas.
Cepyme Aragón también
Cepyme Aragón también respaldó la postura de la Asociación de Empresarios de la Comarca del Matarraña en contra de la implantación de 85 aerogeneradores en siete municipios de la delimitación comarcal.
La organización empresarial destacó “el potencial económico que el turismo de naturaleza genera en la comarca y que podría a verse afectado por los parques eólicos”. La organización en Aragón mostró su “apoyo a los empresarios del Matarraña y a Cepyme Teruel al señalar que “si bien es cierto que el proyecto tiene interés económico, igual de importante es el sector turístico para la zona, por los valores medioambientales y paisajísticos del Matarraña”
Según datos del Gobierno de Aragón, en las oficinas de turismo se solicita, sobre todo, información sobre el patrimonio histórico, pueblos con encanto y senderos de la Comunidad, siendo el Matarraña uno de los lugares más demandados en la provincia de Teruel. Además, la comarca cuenta desde 2010 con una Carta del Paisaje consensuada por los agentes políticos, sociales y económicos del territorio por la que se apostaba por la protección, gestión y ordenamiento del paisaje para que este fuera motor de desarrollo de la zona.
El presidente Juan Ciércoles, quien ha subrayado que Teruel tiene extensión suficiente para llevar a cabo esta iniciativa donde corresponde y sin que los distintos sectores se solapen, señaló la organización.
La organización confía en que las partes implicadas puedan sentarse y consensuar lo mejor para todos.