Empresarios de La Alpujarra se interesan por la marca de calidad Matarraña
Visitan la comarca para conocer cómo se implantó la marca de calidadEmpresarios de la Alpujarra de Granada realizan esta semana una visita a la Comarca del Matarraña para observar cómo este territorio ha implantado su Marca de Calidad Territorial. Un viaje de dos días que servirá para que este grupo de empresarios turísticos y agroalimentarios visiten municipios declarados de interés patrimonial, pero también hoteles, bodegas, ayuntamientos, museos, entre otras instalaciones.
Los empresarios granadinos decidieron visitar la Comarca del Matarraña para aproximarse a una demarcación que ha implantado desde hace años su marca de calidad territorial. Tal y como explicaron en la presentación el miércoles por la mañana en la sede comarcal las técnicos de la institución, la marca Matarraña Calidad surgió en el año 2008 como un modelo de desarrollo estratégico y con el paisaje como pieza clave del territorio y con la cultura y el patrimonio como punto fuerte de toda la estrategia.
Las técnicos detallaron el proceso participativo que llevó a apostar por un modelo de desarrollo estratégico comprometido con el medio ambiente y la cultura y, para ello, señalaron, la marca de calidad fue necesaria para afianzar el proyecto
Juan José Castillo, presidente del Grupo de trabajo de la Marca de Calidad de la Alpujarra, explicó, tras la bienvenida que se le dispensó a la delegación en Valderrobres, que “nuestra comarca es muy parecida a la del Matarraña, puesto que tiene 32 municipios que son muy pequeños, por tanto muy similares a los que hay en toda esta zona”, enfatizó.
En pleno proceso de implantación de la marca, Castillo detalló que el objetivo de la visita al Matarraña es “conocer otras marcas de calidad, hacer piña y trabajar por la calidad rural entre todos”. En este sentido, indicó que la idea es “aportar lo que podamos y llevarnos impresiones de aquí, porque venimos acompañados de muchos empresarios que pueden tomar nota de lo que aquí vean”.
Turismo al alza
En la Alpujarra granadina el turismo se ha convertido, según detalló Castillo, en uno de los sectores económicos más importantes. La zona, dijo, “está desbocada d visitas y la economía se ha transformado, dando pie a la creación de muchísimos negocios y tiendas”. Ahora están en pleno proceso de implantación de la marca de calidad: “hemos apostado por ella, porque los pequeños agricultores y las empresas pueden tener un marchamo representativo que reconocería la calidad de los productos que ofrecen y venden”, dijo.
La delegación granadina fue recibida por la vicepresidenta de la Comarca, Nerea Caldú, a la que acompañó la presidenta del Grupo de Acción Local (GAL) Bajo Aragón-Matarraña, Carmen Agud, quien dio detalles durante la presentación de los proyectos que se están implantando y fomentando en la zona.
Por su parte, Nerea Caldú detalló que hasta el jueves, los empresarios de la Alpujarra visitarán “empresas cárnicas, panaderías, alguna bodega y hoteles que tienen la marca, entre otros establecimientos”.
Retomar acreditaciones
También explicó que la institución comarcal buscará en los próximos meses financiación para continuar con las acreditaciones de empresas que puedan conseguir el marchamo de calidad del Matarraña. Según se puso de manifiesto durante la presentación, tras la pandemia, este proceso ha quedado paralizado por falta de presupuesto. “La acreditación tiene costes altos, porque requiere de inspecciones, de ahí que el proceso haya quedado un poco ralentizado”, reconoció Caldú, quien enfatizó que expondrán la situación al Gobierno de Aragón para conseguir financiación y poder retomar el proceso lo antes posible.