Empresarios con experiencia aconsejarán a los nuevos emprendedores de Teruel
El voluntario Miguel Ángel Gil dirigirá desde Alcañiz la delegación de Secot en la provincia y prevé extenderlaQue de “las siete bofetadas que se van a llevar” se puedan “evitar tres” para que su proyecto salga adelante, porque con las otras cuatro “se aprende”. Ese es el objetivo de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), una asociación de empresarios y directivos retirados que ya ofrecen su experiencia y conocimientos a emprendedores de Teruel que tratan de abrir un negocio.
Cualquier persona que se embarca en la creación de su primera empresa necesita consejos para ponerla en marcha, y el empresario alcañizano Miguel Ángel Gil está dispuesto a dedicar buena parte del tiempo que dispone como jubilado a esta faceta.
Secot Aragón, formada por jubilados y prejubilados que han ejercido su vida profesional como empresarios, directivos o profesionales que ahora realizan un voluntariado de asesoramiento empresarial, se constituyó en 1993. Con sede en Zaragoza, posteriormente ha ido agregando las oficinas de Huesca, Monzón y La Almunia de Doña Godina, pero hasta ahora no había abierto ninguna en Teruel.
La de la provincia estará en Alcañiz, si bien Gil hace un llamamiento “a los senior ociosos” para que participen, “formar una junta” y extenderse por la provincia. Teruel y Calamocha son sedes que quiere fundar, pero para ello “voy a necesitar jubilados y gente buena” que quiera prestar su tiempo a esta causa.
Gil, empresario dedicado principalmente a la construcción y al sector de los prefabricados en Alcañiz y en el Bajo Aragón, siempre ha formado parte de organizaciones empresariales, entre cuyos objetivos está la promoción de nuevas empresas.
“La fragua de la vida nos ha forjado y nos ha dejado experiencias que pueden ser muy rentables para los nuevos empresarios”, dijo en la presentación de la delegación en Teruel de Secot, especialmente “para saber lo que no hay que hacer”.
Devolver algo a la sociedad
El espíritu de los voluntarios es “devolverle a la sociedad lo que ellos han recibido de ella”, explicó el presidente de Secot Aragón, Manuel Montañés.
Por ello, “nos dedicamos a asesorar a personas que tienen la vitalidad de meterse en el mundo del emprendimiento”, dijo Montañés, quien resaltó que “de los tortazos se aprende”, pero su objetivo es “evitarles tres de las siete bofetadas que se van a llevar y que se puedan levantar de las cuatro restantes”. Para que su idea de negocio salga adelante, garantizan que ninguna pregunta se quedará sin respuesta.
Secot Aragón tutoriza importantes proyectos como el programa Explorer del Banco Santander, que potencia iniciativas de emprendimiento de jóvenes entre 18 y 31 años. Anualmente, la filial en Aragón de esta organización, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública en 1995, permite sacar adelante una decena de pymes en la región. La mayor parte de los emprendedores que buscan los consejos de Secot tienen entre 18 y 35 años.
El trabajo de los seniors debe “redundar en beneficio de Alcañiz, su comarca, Teruel y Aragón”, destacó el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, quien evidenció el desequilibrio económico que sufre la región por culpa de las políticas que han volcado la inversión en Zaragoza y su entorno. “El resto lo han tenido tremendamente abandonado”, criticó.
Para el presidente de Cepyme, el objetivo de Secot es “que no se pierda una sola vocación empresarial”, pues estas “no abundan”.
Sin embargo, advirtió Montañés, emprendimiento no es lo mismo que autoempleo, y prueba de ello es la gran cantidad de fracasos empresariales que se han dado durante los años más duros de la crisis. En este momento, “de las solicitudes que recibimos, de entrada el 40 por 100 las desestima el propio emprendedor”, dijo.
La delegación de Secot en Teruel estará en la oficina de Cepyme en Alcañiz, en los bajos de la plaza Paola Blasco. El teléfono de contacto es el 978 83 45 30.