Emprendedores de Calanda se asesoran sobre los planes de digitalización
Técnicos de la DPT informaron sobre las ayudas para implantar el Kit digitalInformar sobre los servicios y recursos de apoyo y asesoramiento a pequeñas y medianas empresas, a autónomos y emprendedores, pero también para dar a conocer el bono digital que ya pueden solicitar las pymes y que en pocos meses se abrirá también a empresas de hasta 250 trabajadores. Con ese cometido se organizó este lunes por la mañana en Calanda una de las sesiones informativas abiertas a empresas y autónomos que continuarán en los próximos días en otras localidades de la provincia.
Las oficinas Acelera pymes se presentaron en la villa calandina de la mano de sus técnicos y del diputado provincial de Territorio y Lucha contra la despoblación, Javier Ciprés, que estuvo acompañado por el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma, y de la concejal de Comercio, Turismo y Digitalización de Calanda, Laura Martínez.
Precisamente sobre digitalización de las empresas pivotó buena parte de esta charla informativa. No en vano, las ayudas a la digitalización como el Kit digital, son una de las novedades más importante que en este mandato pueden solicitar los emprendedores y gestionan las Oficinas Acelera Pyme que la Diputación de Teruel (DPT) ha puesto en marcha en Calamocha y Andorra.
Las ayudas del Kit digital son subvenciones directas de concurrencia no competitiva que están planteadas para impulsar los negocios de autónomos y pymes de hasta 49 trabajadores, si bien se van a ampliar hasta empresas de 250 trabajadores en breve. Según explicaron las técnicos a los empresarios que asistieron a la charla de Calanda, el proceso de acceso al Kit digital supone la realización de un diagnóstico inicial sobre el estado de digitalización de la empresa, de manera que, en el caso de que se cumplan las bases de la convocatoria, cada solicitante puede recibir un Bono Digital por un montante mínimo de 2.000 euros y un máximo de 12.000 euros (variará en función del número de trabajadores).
Estas ayudas se pueden destinar a financiar distintas medidas básicas como puede ser la creación de un sitio web y el mantenimiento de la presencia física en internet; presencia avanzada en la red, comercio electrónico o creación de un marketplace, para lo que hay planteadas ayudas de hasta 2.000 euros (para cada uno de estos apartados). Asimismo, la gestión de redes sociales (se otorgan hasta 2.500 euros), la gestión de procesos o de ciberseguridad (con ayudas de hasta 6.000 euros), la gestión de una cartera de clientes (máximo de 4.000 euros), la creación de comunicaciones seguras (4.000 euros) o la prestación de servicios de oficina virtual (un máximo de 12.000 euros), entre otros, son otras de las medidas a las que se pueden acoger las empresas.
Tal y como señaló el diputado Javier Ciprés, la de este lunes fue “una jornada más organizada por la DPT en relación a la transformación digital, puesto que la digitalización es una manera de afrontar el desarrollo futuro”. En este caso, una sesión informativa que estuvo abierta a las empresas de toda la comarca, a las que el diputado animó a “solicitar las ayudas del Kit digital y a digitalizarse” y apuntó que “las subvenciones llegarán en breve a empresas de hasta un máximo de 250 trabajadores”.
Proyecto de digitalización
En relación a estas ayudas, la concejal de Comercio, Turismo y Digitalización de Calanda, Laura Martínez, destacó la importancia de que esta jornada se celebre en un momento en el que la propia localidad calandina está inmersa en un proyecto de digitalización del comercio local. Según señaló, “en Calanda nos encontramos en una zona privilegiada, porque contamos con fondos del Fite, de la Transición Justa... y todo ello ayuda a que las empresas tengan interés en implantarse en nuestro término municipal”.
Martínez recordó que el Ayuntamiento calandino ha sido beneficiario de una ayuda de 470.000 euros de la linea de Mercados Sostenibles de los Fondos Next Generation y con esta iniciativa “estamos implantando distintas funcionalidades para empresas locales”. El proyecto “engloba desde Market place, márketing digital, redes sociales, anillo de red, zonas wifi y cámaras de videovigilancia, taquillas digitales... que tienen que implantarse antes del 30 de junio”, si bien el consistorio ha solicitado una prórroga para poder ejecutar el proyecto en su totalidad con un mayor margen de tiempo, ya que apenas queda un mes para la finalización del plazo.
La edil calandina valoró que “está muy bien que se implanten estas charlas, porque a los empresarios les va muy bien que les guíen, porque así son conscientes de qué proyectos y ayudas les pueden encajar”.
La jornada informativa de Calanda es una de las que se están desarrollando en las distintas comarcas de Teruel y que seguirán hasta el próximo 18 de junio. Así las cosas, hoy está prevista en Cantavieja, en la Comarca del Maestrazgo; el 6 de junio en Cella (Comunidad de Teruel); el 11 de junio en Utrillas (Cuencas Mineras); el 13 de junio en Híjar (en la sede de la Comarca del Bajo Martín) y, finalmente, el 18 de junio terminarán las jornadas en la Sierra de Albarracín, en la capital comarcal.
Las oficinas de la DPT en la provincia, ubicadas en Andorra y Calamocha, complementan el trabajo que ya desarrollan otras oficinas como las que ha puesto en marcha la Cámara de Comercio en Teruel y en Alcañiz. En el caso de las Oficinas Acelera Pyme de la DPT, los dos facilitadores rurales adscritos a las mismas se desplazan por distintas localidades rurales para informar a los autónomos y emprendedores de los servicios a los que éstos pueden acceder. Asimismo, tal y como se puso de manifiesto en la charla celebrada este lunes en Calanda, los dos técnicos acompañan en los procesos de digitalización de las empresas, autónomos y asociaciones. El asesoramiento, puntualizaron, es gratuito e incluye desde la tutorización para obtener o localizar el certificado digital hasta el apoyo para preparar estrategias de digitalización.
Red.es
Las Oficinas Acelera pyme rurales puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un importe de ayuda concedida de hasta 21.085.205 euros.