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“Emprende, Futuro Teruel” “Emprende, Futuro Teruel”
Participantes del concurso “Emprende, Futuro Teruel” en Montalbán en su VI edición

“Emprende, Futuro Teruel”

El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar el espíritu emprendedor en los niveles educativos básicos
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El C.E.I.P. Luis Turón de Híjar gana la VI edición del concurso “Emprende, Futuro Teruel” con su propuesta “Tomathíjar S.L.”, un negocio de productos gourmet elaborados con alimentos de la huerta del Bajo Aragón Histórico (principalmente el tomate rosa de Híjar), que se pretenden dar a conocer a los consumidores de toda la geografía española. La presentación de los proyectos y la entrega de los galardones se ha celebrado en el salón de actos del edificio Ítaca de Montalbán en un acto organizado por CEOE Teruel y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel.

Este concurso se enmarca dentro de las estrategias que lleva a cabo la Confederación Empresarial Turolense para fomentar el desarrollo económico y social de la provincia. El principal objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en los niveles educativos básicos.

En esta ocasión, han participado un total de cinco centros: 5º y 6º de primaria del C.R.A. Bajo Martín (aula de Urrea de Gaén); 5º de primaria del colegio Victoria Díez de Teruel; 4º, 5º y 6º de primaria del C.R.A. Alto Maestrazgo (aula de La Iglesuela del Cid); 5º y 6º de primaria del C.E.I.P. Luis Turón de Híjar; 4º, 5º y 6º de primaria del C.R.A. Martín del Río (aula de Martín del Río). El maestro de ceremonias ha sido Pepín Banzo, que ha amenizado el evento con sus actuaciones musicales, de magia y humor.

La celebración ha contado con un jurado especializado en el mundo empresarial y territorial: el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, Antonio Santa Isabel; la gerente de la Asociación Comarcal de Empresarios Cuencas Mineras, Dina Sancho; y, como representante de CEOE Teruel, Andrés Abril.

El jurado ha valorado las ideas de negocio teniendo en cuenta los siguientes aspectos: originalidad y creatividad del proyecto; impacto potencial en cuanto a creación de riqueza y generación de empleo en el territorio; su carácter innovador; la planificación y el desarrollo del proyecto; la presentación y la claridad en la exposición de la idea de negocio; y también se observan en cierto modo la viabilidad técnica y económica de este, aspectos que los estudiantes tratarán en los próximos cursos académicos.

Además del premio principal, el jurado ha decidido otorgar un diploma al resto de estudiantes por el trabajo y el esfuerzo que han realizado durante estos meses. Asimismo, todos han recibido un obsequio por su participación.

El acto cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Teruel y la Caja Rural de Teruel y con la colaboración del Ayuntamiento de Montalbán y la Comarca del Maestrazgo.

Descripción de los proyectos

El C.R.A. Bajo Martín (aula de Urrea de Gaén) ha presentado el proyecto “Re-forma”, una empresa que se dedicaría a varias actividades: poda y limpieza de los bosques de ramas secas; trituración de restos de ramas para hacer pellets que se venderían para las estufas; recogida de muebles viejos a domicilio; diseño y restauración de muebles antiguos; y venta al público de muebles de diseño.

El colegio Victoria Díez de Teruel ha propuesto la creación de la cooperativa “Sonrisas, trastos y demás”, una tienda de segunda mano que recogería también donaciones destinadas a InteRed. A cambio de cada donación se regalaría una pulsera.

El C.R.A. Alto Maestrazgo (aula de La Iglesuela del Cid) ha presentado “IgleAventura”, una empresa que ofrecería un paquete de actividades muy diversas para que los asistentes conocieran la localidad de La Iglesuela del Cid y el entorno que la rodea. Por ejemplo, los participantes podrían elegir desde actividades más tranquilas como yoga al aire libre a otras más atrevidas como conocer la peña del Morrón en bicicleta.

El C.R.A. Martín del Río (aula de Martín del Río) ha planteado la idea de negocio “ECOproduct”, una empresa que se dedicaría a la reutilización de maderas y similares para volver a fabricar otros productos. Para ello, se dedicarían a la retirada de muebles y cualquier enser de madera para ser reutilizado y reelaborado en otro producto. También se realizaría la limpieza de bosques para la obtención de madera. Ligado a esta actividad, proponen impartir sesiones de sensibilización ambiental sobre el cuidado del entorno y los bosques a través de la plantación de árboles y actividades de plogging, en colaboración con entidades locales como ayuntamientos y asociaciones.

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