Síguenos
El yacimiento de la Loma del Regadío de Urrea de Gaén contará con un centro de visitantes El yacimiento de la Loma del Regadío de Urrea de Gaén contará con un centro de visitantes
La Loma del Regadío en una imagen de archivo

El yacimiento de la Loma del Regadío de Urrea de Gaén contará con un centro de visitantes

El Ayuntamiento inaugura el servicio el sábado, en una jornada de puertas abiertas
banner click 236 banner 236

Los restos arqueológicos de la villa romana de La Loma del Regadío, en Urrea de Gaén, contarán a partir del próximo sábado con un centro de visitantes que complementará la experiencia con recreaciones de los utensilios que se utilizaban hace 1.800 años para hacer vino y aceite, así como imitaciones de ropajes y explicaciones de los mosaicos descubiertos que hoy lucen en el Museo de Teruel.

El nuevo espacio turístico ha requerido de una inversión de 17.000 euros financiados con fondos propios del Ayuntamiento de Urrea de Gaén. El proyecto viene de la legislatura anterior, en la época de Joaquín Lafaja como alcalde, según explicó la actual alcaldesa, Silvia Blasco.

La regidora explicó que el centro complementará la visita al yacimiento, “que es lo importante y lo que hay que ver”. A su llegada a la Loma del Regadío, el visitante disfrutará de una introducción con paneles informativos sobre lo que va a presenciar, así cómo algunas réplicas de objetos hallados desde 1959 en las diferentes campañas de investigación del yacimiento.

El espacio se puede visitar bajo demanda llamando al teléfono 606 19 01 43 que atiende Alfredo Martínez Tirao, guía turístico de la zona del Bajo Martín que también muestra otros atractivos como el patrimonio de Albalate del Arzobispo o el Museo de la Ruta del Tambor y Bombo en Híjar.

Proyecto

El proyecto (contenidos, diseño gráfico, equipamiento y recreación de piezas) del centro de visitantes ha sido realizado por Birrus Design and Art y Vida Primitiva. Sus gerentes gestionaron las visitas a La Loma de 2015 a 2023.

“Presentamos un proyecto para el centro de atención de visitantes, convirtiéndolo en un espacio en el que el visitante pueda completar la información sobre la vida en la villa en la época de sus antiguos habitantes, conociendo más sobre lo que allí se producía, como era la vida cotidiana y viendo algunos objetos, herramientas y utensilios que se utilizaron en el día a día”, indicaron ayer los diseñadores en una nota-convocatoria de prensa para el acto del sábado, que tendrá lugar a las 11:00 horas con jornada de puertas abiertas incluida.

“Nuestra experiencia en cuanto a la recreación de objetos de la antigüedad con los métodos del pasado y en musealización de espacios y comunicación gráfica ha hecho posible el desarrollo de un proyecto único destinado a este espacio que pasará a ser parte fundamental del patrimonio de Urrea de Gaén”, indican Birrus y Vida Primitiva.

En concreto, se pueden encontrar en el centro de visitantes paneles explicativos, cuchillos, tijeras e indumentaria de la época romana para que se pueda entender a la perfección la vida allí entre los siglos III y V.

Un centro agroindustrial

La Loma del Regadío es una villa romana bajoimperial en la que se han identificado, al menos, cuatro fases de ocupación. Se trata de un potente centro agroindustrial donde se producía aceite y vino y que constituye uno de los testimonios mejor conservados en Aragón de una explotación rural con vivienda de esa época.

Las primeras excavaciones se realizaron en 1959 como consecuencia del descubrimiento fortuito de un mosaico, depositado en el Museo de Teruel de la Diputación provincial, que se ocupa de la preservación del yacimiento. En 1997 se retomaron los trabajos de excavación de forma continuada y sistemática a lo largo de 14 campañas arqueológicas sobre un espacio de unos 1.500 metros cuadrados, algo que permitió rescatar 25 estancias.

La Loma del Regadío fue declarada Bien de Interés Cultural en 2004 y su musealización se inauguró en 2012, con el apoyo del Gobierno de Aragón. Se invirtieron unos 700.000 euros, que sumados a la cubierta protectora y su reciente remodelación superan con a amplitud el millón de euros. El yacimiento se ha integrado en la Red de Villas Romanas de Hispania.

El redactor recomienda