La ronda de Teruel, la travesía de la N-232 en Alcañiz, vuelve a estar abierta al tráfico rodado
Los vehículos pueden utilizar la vía desde este la tarde del día 26 tras ochos meses cerradaDespués de ocho meses cerrada por seguridad con motivo de las obras de estabilización del cerro de Pui Pinos, la Subida del Corcho o ronda de Teruel, en Alcañiz, que hace de travesía de la carretera nacional 232 a su paso por el casco urbano, se reabrió de nuevo al tráfico rodado ayer a las 20.30 horas de la tarde.
La reapertura fue autorizada por el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana y, a priori, será una medida de largo recorrido, salvo momentos puntuales en que, por motivos de seguridad de las obras de estabilización del cabezo, sea necesario volver a interrumpir la circulación. Así lo puso de manifiesto el teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier Baigorri, tras valorar la importancia de esta reapertura de la travesía. Según el concejal, “la medida se ha adoptado tras acordarlo los jefes de obra y de seguridad de las obras de consolidación del cerro, una vez se ha retirado la maquinaria que estaba trabajando en la zona, por lo que el tránsito en todo el trazado que queda abierto será completamente seguro”, indicó Baigorri. En este sentido, recordó que “el cierre fue solicitado en su momento por el director de la obra” debido a los trabajos de limpieza y retirada de material que tenían que efectuarse en el cabezo de Pui Pinos.
El teniente de alcalde mostró su satisfacción por que por fin se abra de nuevo este tramo de la travesía, cuya seguridad ha estado condicionada por las obras que se han estado llevando a cabo en los últimos meses. Su reapertura, dijo, “no solo es un avance en el sentido de que se puede circular por la travesía de la carretera N-232, sino que es una buena noticia para el acceso al interior del casco urbano, puesto que la ronda de Teruel también es una calle empleada para acceder a la ciudad de Alcañiz”, añadió.
Actividad económica
Por otra parte, el teniente de alcalde señaló que el cierre de la travesía “ha condicionado y afectado la actividad económica local, porque, al desaparecer esta vía de acceso, se han visto afectados tanto los comercios con las gasolineras, así que la reapertura es una buena noticia para todos, y esperemos que sea permanente y no un corte intermitente, algo que, en cualquier caso, tendrá que valorar el director de la obra del cerro”, puntualizó el edil.
El cierre de la ronda de Teruel se solicitó en agosto pasado y comenzó el 31 de ese mismo mes con el objetivo de que durara apenas tres meses. Sin embargo, la travesía ha permanecido cerrada al tráfico hasta este mes de abril de manera permanente debido a las distintas labores de refuerzo del cabezo.
La clausura de la travesía fue solicitada al Ministerio de Transportes después de que una fuerte tormenta en agosto de 2022 provocara algún nuevo desprendimiento en la zona donde en 2018 se había producido el deslizamiento de tierras del cerro de Pui Pinos. Asimismo, aparecieron nuevas grietas que hicieron pensar que la inestabilidad del material que había quedado después de las obras de emergencia era mayor del que se pensaba.
En las últimas semanas se han inyectado en el cerro pilotes de hormigón para sujetar distintas estructuras. Asimismo, se ha realizado una limpieza de material con la tierra y roca más inestable. Queda pendiente la colocación de 87 pantallas que abrazarán por completo el costado sur del cabezo. Para iniciar este trabajo ya se ha iniciado el vallado del entorno de la calle Alta de Luna, en el casco viejo.