Síguenos
El temporal deja camiones cruzados en Andorra y cortes de luz intermitentes en el Matarraña El temporal deja camiones cruzados en Andorra y cortes de luz intermitentes en el Matarraña
La Brigada y la Policía Local de Andorra desatascan un camión cruzado en la rotonda del castillete

El temporal deja camiones cruzados en Andorra y cortes de luz intermitentes en el Matarraña

banner click 236 banner 236

El temporal de nieve, viento y frío ha llegado de lleno al Bajo Aragón, donde tan solo se salva la comarca del Bajo Martín. Las principales incidencias de las últimas horas han sucedido en Andorra, con camiones cruzados o atascados en las carreteras y una ambulancia auxiliada para poder salir de la población, y en el Matarraña, donde una vez más se han producido apagones eléctricos –por el momento intermitentes– en la parte alta.

“En la rotonda del castillete se ha quedado un camión cruzado a primera hora y lo hemos sacado. Esa ha sido la incidencia más destacable”, informaba a mediodía el jefe de la Brigada de Andorra, Julio Villanueva, quien destacaba que el trabajo principal ha sido limpiar durante toda la mañana, y por este orden de prioridad: los accesos al centro de salud, a las residencias de ancianos, a la guardería y a los colegios, así como las salidas del pueblo.

“No hay calles cortadas –aunque se desaconseja circular o hacerlo con cadenas– pero la labor se nos está haciendo más ardua de lo normal porque confome limpiamos la nieve sigue cayendo y vuelve a cuajar, de forma que siempre tenemos unos 10 centímetros de espesor”, explicó el responsable.

La Brigada está apoyando la labor de las máquinas quitanieves en las circunvalaciones del casco urbano, y ha tenido que auxiliar la salida de una ambulancia en dirección al hospital de Alcañiz.

La Brigada ha dispuesto dos tractores, uno con cuchilla grande y pala delantera y otro con abonadora para dispensar sal. También hay una minipala y un dúmper, además de vehículos con operarios equipados con palas.

En el resto de la Comarca la magnitud de las nevadas tiene incomunicadas localidades como Ejulve o Estercuel.

En la pista minera que conecta Andorra y Ariño se han quedado atascados dos camiones que han logrado salir con la ayuda de maquinaria de las minas, donde hoy no se trabaja.

Matarraña

En la zona del Matarraña las principales incidencias están en la parte alta, donde Peñarroya de Tastavins ha estado tres cuartos de hora sin luz y con cortes intermitentes durante toda la mañana.

“Aunque dicen que Endesa invierte, seguimos teniendo los problemas de siempre”, dijo el concejal Rubén Lombarte, quien protestó porque los cortes afectan a los sistemas de calefacción y a las cocinas, e incluso casos más graves en los que alguien pueda necesitar respiración artificial.

Los problemas en esta línea eléctrica se trasladan también a Monroyo, donde “cuando se corta la luz, se desprograman las bombas del agua” que abastecen al municipio, explicó el alcalde, José Ramón Guarc.

En Fuentespalda también han sufrido cortes de luz, “tres o cuatro de cinco minutos, probablemente de lo cargados que están los cables”, dijo la alcaldesa, Carmen Agud. “Siempre que nieva se va la luz, nos fastidia porque si estás haciendo algo en el ordenador se desbarajusta”.

En la zona alta hay unos 20 centímetros de nieve y en la parte baja han tenido que empezar a pasar las quitanieves”, explicó el presidente comarcal, Rafael Martí.

Las principales afecciones se daban en la carretera de Calaceite a Valderrobres y en la N-232 en la zona de Monroyo y Torre de Arcas.

“El problema es que pasan las máquinas y sigue nevando”, explicó Martí.

Bajo Aragón

En la comarca del Bajo Aragón no se han registrado incidencias destacables y la nieve ha dejado estampas curiosas como copos a escasos 300 metros de altura, en Alcañiz, aunque no ha llegado a cuajar. Un poco más arriba, en el polígono de Las Horcas, la Guardia Civil daba paso intermitente a los vehículos en función de si la carretera hacia las Ventas del Valdealgorfa estaba limpia o no.

“El 112 nos ha movilizado sobretodo para temas relacionados con abrir paso a centros de salud y escuelas”, explicó el consejero de Protección Civil de la Comarca, Javier García.

“El problema en nuestro caso no es tanto la nieve como el hielo que se está empezando a formar, por lo que las actuaciones han sido preventivas para limpiar y echar sal. Como ha sido un episodio meteorológico tan anunciado, no ha sorprendido a nadie y la población ha actuado correctamente, no saliendo de casa salvo necesidades urgentes”, detalló.

En localidades de cierta entidad como Alcorisa o Calanda apenas ha habido incidencias salvo la suspensión de las clases en los institutos. La brigada municipal ha estado limpiando constantemente la cuesta del colegio y la del centro de salud, pero como seguía nevando enseguida se volvía a cubrir.

En el Bajo Martín no ha habido ningún problema porque lo poco que ha nevado ha sido en zonas más altas de Albalate del Arzobispo y Vinaceite, aunque sin llegar a cuajar.