El Taratrato de Alcañiz revivirá su historia con visitas guiadas al público
La actividad se celebrará este domingo y contará con representaciones íberasEl Ayuntamiento de Alcañiz, en colaboración con el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón han organizado una visita guiada al yacimiento ibérico de el Taratrato, en Alcañiz. Este domingo, 17 de noviembre, a las 11:00 horas, partirá desde la plaza de toros hasta dirigir a los asistentes a la ubicación de estos restos íberos. Además, la jornada contará con la participación del grupo Sedetanos del Cabo, que realizará una recreación histórica para mostrar cómo era la vida en este antiguo poblado ibérico.
La visita, que incluye una explicación detallada del sitio, estará acompañada por la representación de escenas cotidianas de la época. "Este año queremos ofrecer más contenido, no solo informativo, sino también experiencial", destacó Carlos Andreu, concejal de Patrimonio. Según explicó, los participantes podrán presenciar labores típicas de la época ibérica gracias a la recreación histórica. "El grupo Sedetanos del Cabo aportará ese plus, con trajes de época y una ambientación que enriquecerá la experiencia", añadió.
El concejal subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para dar a conocer el patrimonio histórico de la región. "El Taratrato no solo es un lugar de gran valor arqueológico, sino también un testimonio vivo de nuestra historia, que merece ser conocido y apreciado por todos", dijo.
El Taratrato, ubicado sobre un pequeño cerro a unos 15 kilómetros al oeste de Alcañiz, es un destacado ejemplo de urbanismo ibérico pleno y fue excavado entre 1924 y 1925 por Pierre Paris y Mosén Vicente Bardavíu.